• Login
Centroamérica360
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Centroamérica360
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

¿Qué significa defender los derechos humanos?

Por Gabriel C. Salvia, Activista de derechos humanos enfocado en la solidaridad democrática internacional, director de CADAL.

3 abril, 2025
in Opinión
0
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las personas que se dedican al activismo en derechos humanos son las que defienden las causas más nobles: la solidaridad y el apoyo a las víctimas de la persecución política, la desaparición forzosa, el hostigamiento, represión, encarcelamiento y censura, como sucede en todas las dictaduras, por ejemplo, en las sesenta que actualmente existen en el mundo, sin excepción; las que se indignan por la suerte de quienes sufren conflictos armados, la violencia criminal, terrorista o política, desplazamientos internos y la discriminación de las minorías; y las que manifiestan empatía con los más desfavorecidos, desde quienes viven en la calle y padecen hambre hasta los que no tienen acceso a la salud, educación, cultura y vivienda, es decir, carecen de igualdad de oportunidades.

La defensa de la democracia, es decir, las libertades civiles y políticas; de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y la convivencia pacífica, es lo que caracteriza al activismo en los derechos humanos. Avalar a dictaduras que criminalizan las libertades fundamentales, como las de expresión, asociación, reunión y participación política, como también prácticas de corrupción generalizada en gobiernos democráticos, que impiden garantizar derechos sociales, como la educación, salud, vivienda y transporte público; y/o sostener modelos dogmáticos y excluyentes en lo político, económico, social y cultural; son incompatibles, en todos los casos, con la defensa de los derechos humanos.

Para que no parezca una abstracción, son precisamente los países que lideran el Índice de Democracia, publicado por The Economist, los que más garantizan el respeto de los derechos humanos, en su carácter indivisible e interdependiente, es decir, en su aplicación integral. Se trata de los países que tienen una alta institucionalidad democrática y niveles de transparencia, combinada con un sistema económico con responsabilidad fiscal que garantiza la iniciativa privada, la inclusión y el bienestar social. Estos mismos países son los que también defienden el carácter universal de los derechos humanos a través de su política exterior y la cooperación internacional.

La Memoria del Nunca Más en Argentina implica defender la democracia, participar en las elecciones, peticionar a las autoridades y ejercer el derecho a la protesta, cuya condición como derecho humano en este último caso debe ser su carácter pacífico; fomentar el diálogo y convivir con las diferencias políticas; empatizar con los socialmente más desfavorecidos; y, en el plano internacional, no ser cómplices del silencio que buscan las dictaduras remanentes y mostrarse solidario con sus víctimas.

En un año de elecciones legislativas en la Argentina, sería saludable que frente a los discursos populistas por derecha e izquierda, aparezcan opciones que defiendan los derechos humanos como agenda de política pública de la democracia.

Nota anterior

Xiomara Castro volverá de Pekín con un maletín lleno de papeles y sin regalos chinos

Equipo CA360

Equipo CA360

Relacionado Posts

Opinión

Cuba, Libertad en la oscurana

Por Equipo CA360
28 mayo, 2025
Centros de votación completamente vacíos en Venezuela.
Opinión

El escandaloso silencio que aplastó la farsa electoral de Maduro en Venezuela

Por Equipo CA360
26 mayo, 2025
La relación diplomática entre Guatemala y Taiwán cumplió en 2024 sus primeros 90 años.
Opinión

La República de China (Taiwán) y su ejemplo de solidaridad, valor y dignidad

Por Equipo CA360
26 mayo, 2025
Opinión

Luces y sombras en la República

Por Equipo CA360
22 mayo, 2025
Casa Presidencial  de Honduras
Opinión

Honduras: Reto al candidato

Por Equipo CA360
22 mayo, 2025
Siguiente nota
Xiomara Castro y Xi Jinping, presidentes de Honduras y China.

Tres años de relaciones de Honduras con China

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Premium Content

El colón costarricense cae a su mínimo histórico ante el dólar en 17 años

14 marzo, 2025

El boxeador hondureño Téofimo López se corona campeón mundial de los superligeros

12 junio, 2023

Canciller de Honduras dice que inician reuniones con el gobierno de Donald Trump

13 marzo, 2025

Sobre Nosotros

Somos un medio centroamericano que informa, explica y orienta sobre la región de manera objetiva, balanceada, comprometidos con las libertades, la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.

TÉRMINOS Y CONDICIONES.

© Centroamerica360 2023 - Todos los derechos reservados, cualquier republicación de nuestros artículos requiere autorización expresa y por escrito de Centroamérica 360.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Región
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes

© Centroamerica360 2023 - Todos los derechos reservados, cualquier republicación de nuestros artículos requiere autorización expresa y por escrito de Centroamérica 360.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Go to mobile version