Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Diálogo Latino Cubano

Promoción de la Apertura Política en Cuba

01-02-2022

La venganza política del arte disidente

El cine de no-ficción nos permite descubrir historias reales desde un punto de vista íntimo y personal. Vulgarmente Clásica es un largometraje con un relato alejado de un discurso hetero-cisnormativo, intervenido por el performance, el arte erótico y el video-arte. Además contiene material de archivo. El autor no sólo nos revela su historia de lucha y exilio, sino también nos sumerge en sus emociones más íntimas y profundas.
Por Belén Ruiz Jelenic

La construcción de un cine diverso y plural nos permite darle visibilidad a todos los géneros, las sexualidades y los territorios. Vulgarmente Clásica, dirigido por el artista no binario cubano, Nonardo Perea, es un documental autobiográfico que logra romper con los esquemas hegemónicos y los estereotipos de la estética patriarcal. Un relato conmovedor, narrado en primera persona, sobre el exilio y la lucha contra el régimen cubano.

La película homónima, experimental, registra el camino de Nonardo Perea, desde las violencias que sufrió con la Seguridad del Estado de Cuba, hasta su exilio en Madrid. El artista lleva consigo una cámara testigo que visibiliza su arte y su activismo disidente, y la transforma en una suerte de venganza política. 

El cine de no-ficción nos permite descubrir historias reales desde un punto de vista íntimo y personal. Vulgarmente Clásica es un largometraje con un relato alejado de un discurso hetero-cisnormativo, intervenido por el performance, el arte erótico y el video-arte. Además contiene material de archivo, como el discurso de Fidel Castro a la emigración cubana en New York, en 1955, y un potente testimonio del protagonista frente a cámara. 

Nonardo Perea denuncia el acoso y la persecución policial que sufrió en su patria debido a su trabajo y activismo político en contra del régimen. En 2019, el artista decide exiliarse en España para comenzar una nueva vida lejos de las perversas amenazas e interrogatorios de los agentes de la Seguridad del Estado cubano.

El autor no sólo nos revela su historia de lucha y exilio, sino también nos sumerge en sus emociones más íntimas y profundas. En el documental, realizado en tiempos de pandemia, el artista explica que es difícil regresar a un encierro cuando lo que más ansía es la libertad. Por último, Nonardo reconoce que suele lidiar con preguntas intimidantes sobre su género y su sexualidad, pero confiesa que una de las más dolorosas para responder es: ¿Qué dejaste en Cuba?

Belén Ruiz Jelenic
Belén Ruiz Jelenic
Periodista, productora y curadora audiovisual. Escribe artículos sobre cine y género para diferentes medios de comunicación y tiene experiencia profesional como productora periodística y reportera para medios audiovisuales como el Canal de la Ciudad y La Nación+. Además, Co-dirige. y programa la plataforma de películas solax.tv y organiza el Festival de Cine Bendita tú, dirigido por mujeres, trans y no binaries.
 
 
 

 
Más de Belén Ruiz Jelenic
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos