Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

29-07-2020

La sustentabilidad: Un aspecto crucial para la continuidad de Taiwán

Se propone el concepto «Sustentabilidad» como eje central para analizar la performance de Taiwán en la edición 2020 del Índice de Transformación Bertelsmann (BTI, por sus siglas en inglés), cuyos datos cubren el período comprendido entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2019 (a los que se ha enriquecido con la adhesión de antecedentes que corren desde el 2006). Políticamente, el período de revisión se caracterizó por la agenda del gobierno del Partido Democrático Progresista (DPP), que asumió en 2016 con la instauración de la presidente Tsai Ing-wen (蔡英文), quien en 2020 fue reelegida.
Por Marcos Gava
 

El enfoque del BTI está puesto sobre los procesos de transformación hacia la democracia y una economía de mercado, así como sobre la calidad de la gobernanza en 137 países. Para ello, evalúa una serie de aspectos, a los que les da un puntaje de 0 a 10. En esta etapa, el proceso de evolución de Taiwán ha sido sobresaliente, considerando que se trata de un país excluido formalmente de la comunidad internacional, la ONU, la OMC y la OMS, entre otras. Sin embargo, se ubica en la tercera posición en el ranking general por su puntaje de 9.49, destacándose por su Transformación Económica y Política. Para este desglose se utiliza el puntaje promedio que resulta entre 2006-2020, publicado en el Informe elaborado por Bertelsmann Stiftung sobre el Índice BTI específico de Taiwán.

Marcos González GavaMarcos González Gava está involucrado hace más de 10 años en el desarrollo de proyectos binacionales entre Argentina y la República Popular China, tanto gubernamentales como privados, siendo además una fuente de consulta para la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina respecto a desarrollo de negocios y de relaciones. Fue ganador de la beca «Taiwan Fellowship» del Ministerio de Educación en dos ocasiones. Residió en Taiwán durante 4 años. Es Máster en Comunicación Internacional de la Universidad de Chengchi (國立政治大學), Taiwán. Su tutora de tesis fue la Dra. Georgette Wang (PhD), destacada académica taiwanesa en estudios sobre Globalización y De-westernization. Cuenta con estudios avanzados de chino mandarín, habiendo perfeccionado este idioma en la Universidad de Fo Guang (佛光大學), Taiwán. Es licenciado en Periodismo de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), fundador de Asiamerica News y cofundador de Shen Consultoría.

La sustentabilidad: Un aspecto crucial para la continuidad de Taiwán

Marcos Gava
Marcos Gava
Licenciado en Periodismo (Universidad del Salvador, Buenos Aires), cofundador y director general de ReporteAsia, el primer sitio web de noticias sobre Asia en español. Máster en Comunicación Internacional (Universidad de Chengchi, Taipei). Miembro del grupo China del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) e investigador del Centro de Estudios del Cinturón y la Ruta de la Universidad Católica, primer centro académico interdisciplinario sobre China en la provincia de Córdoba, Argentina. Actual Director Comercial de la Cámara de Comercio MERCOSUR-ASEAN (MACC). Consultor privado para el desarrollo de negocios y relaciones con Asia. Involucrado en el desarrollo y difusión del proyecto bioceánico chileno-argentino "Atacalar".
 
 
 

 
Más de Marcos Gava
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos