Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

12-08-2008

Las ''recetas socialistas'' de Doña Hebe

La señora Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, lanzó un programa para proponer a la gente ''recetas socialistas''. Y no se trata de ''recetas'' políticas o ideológicas. No. Se trata de recetas de cocina ''socialistas''. La cruzada anticapitalista y contra la globalización que esta señora tan influyente en su país ha iniciado entre ollas, sartenes, cucharones y delantales puede causar sonoras carcajadas, pero conviene no quedarse en la sonrisa burlona.
Por Claudio Paolillo

La Argentina de los Kirchner es una fuente inagotable de sorpresas. Las cosas que están pasando en ese gran país sudamericano oscilan, por momentos, entre lo ridículo y lo patético. Y no es para tomárselo a la ligera: el desastre argentino es un dato muy malo, no sólo para los argentinos, sino para toda la región.

El lunes 5 de agosto de 2008 se inició un nuevo capítulo en la larga lista de emprendimientos insólitos, que provocan el asombro de los exranjeros de extra zona y, lo que es mucho más serio, el espanto de los inversores internacionales que tanto necesitan Argentina y el resto de América del Sur.

La señora Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pero devenida ahora en radicalísima militante marxista y con mucha llegada en la Casa Rosada, lanzó desde un antiguo centro de torturas un programa para proponer a la gente "recetas socialistas". Y no se trata de "recetas" políticas o ideológicas. No. Se trata de recetas de cocina "socialistas".

Algunos diarios argentinos, como era de esperar, tomaron con humor la novedad. El diario "Crítica de la Argentina", por ejemplo, tituló "Receta para un buen pollo socialista" e informó que Bonafini "explicará cómo echar al capitalismo de la cocina".

El curso se llama "Cocinando política" y su promotora ha dicho que "el capitalismo se metió en nuestra cocina", que "el capitalismo es peligroso", que "envenena de a poco" y que, por eso, hay que "discutir y aprender a cocinar para lograr, entre todos, una buena receta socialista".

Bonafini, que está en sus cabales aunque a algunos no lo crean, dice que es preciso combatir los "peligros del capitalismo gastronómico" y alcanzar la "soberanía alimentaria". ¿Cómo se propone lograr esto? Según informó el portal digital "Urgente 24", ella afirma que enseñará a su auditorio cómo "socializar un pollo" porque "los pollos que tienen en McDonald's", de pollo "no tienen nada".

La cruzada anticapitalista y contra la globalización que esta señora tan influyente en su país ha iniciado entre ollas, sartenes, cucharones y delantales puede causar sonoras carcajadas, pero conviene no quedarse en la sonrisa burlona. Los Kirchner, a quien Bonafini ensalza y defiende todos los días, deben estar muy contentos con esta novedosa idea. Ella es una importante formadora de opinión en la Argentina de hoy.

En 1999, Bonafini fue galardonada por la UNESCO con el Premio por la Educación por la Paz. Pero entre sus ídolos se encuentran Fidel Castro, Yasser Arafat, Hugo Chávez, Evo Morales, la banda terrorista vasca ETA y los narcoguerrilleros de las FARC. Apenas dos años después de recibir el premio de la UNESCO como militante de la paz, confesó su placer por los atentados terroristas de Al Qaeda contra las torres gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono en Washington. "Cuando pasó lo del atentado y yo estaba en Cuba visitando a mi hija, sentí alegría. No voy a ser hipócrita, no me dolió para nada (...). Yo sentí que había muchos pueblos en ese momento que eran felices y sentí que la sangre de tantos en ese momento era vengada". Más recientemente, hablando sobre el conflicto que mantienen en Argentina el gobierno de Cristina Kirchner y los productores agropecuarios, Bonafini mostró una vez más su espíritu "pacifista". Dijo que la presidenta argentina se ha pasado de tolerante con sus contradictores: "Cristina tiene mucha democracia y mucha tolerancia, porque otro gobierno los hubiera desalojado a palos y a gases como merecían".

Mientras la "cocina socialista" comenzaba a producir sus primeras "recetas", el riesgo país de Argentina llegaba a su récord luego de la crisis del 2001-2002 a raíz de la desaceleración de la economía y el temor generalizado sobre la capacidad de financiamiento real que tiene el gobierno, mientras las calificadoras de riesgo le bajaban la nota al país.

En el diario "Clarín" de Buenos Aires, el economista Carlos Melconián se hizo la siguiente pregunta: "¿por qué un país que aún tiene superávits comercial y fiscal, crece a tasas chinas y su principal producto de exportación vale hoy el doble que 10 años atrás, tiene que acudir a Chávez para endeudarse al 15%?". Entre otras cosas, porque tiene a referentes en la sociedad que creen que la ideología se puede meter hasta en el horno. Y que no dudarán en usar sus palos de amazar tanto para hacer empanadas criollas como para partirle el cráneo a alguien que opine diferente.

 

Claudio Paolillo
Claudio Paolillo
Claudio Paolillo es editor y director periodístico del Semanario Búsqueda (Uruguay) y Director Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos