Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Publicaciones
Año XVI • Nº 157 • 19 de octubre de 2018
Este Documento examina la transformación del Paraguay entre 2006 y 2018, con respecto a tres esferas: la democracia, la economía y la gobernanza. Para tal fin se utiliza el Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann (BTI), un análisis riguroso que es actualizado cada dos años.
Gregory Ross

Año VI Número 23 - Tercer Trimestre de 2018
Fernando J. Ruiz: La noche no será eterna en Cuba.
Pablo De Vita: Nadie - El no lugar de un film maldito.
Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva: Artistas cubanxs contra el 349 ¡En campaña!
Año XVI Número 156 - 27 de agosto de 2018
Los niveles de confianza en el país se encuentran sumamente reducidos y más de dos tercios de la población se encuentra convencida de que en Venezuela se vive bajo un régimen dictatorial. Según el Fondo Monetario Internacional, es el país con mayor tasa de inflación, con una tasa de 1133%.
Patrick Kimber Bate

Año XVI Número - 155 22 de agosto de 2018
Una nueva estrategia de transformación y de desarrollo, según el análisis del Bertelsmann Transformation Index (BTI), debería centrarse en cinco elementos clave: asegurar la estatalidad; fortalecer la representación democrática y el estado de derecho; reformas en el sector de la educación para achicar el nivel de desigualdad entre la población; y mejorar las capacidades de las élites políticas.
Valentina D´Andria

Año XVI - Nº 72 - 23 de agosto de 2018
El 23 de agosto se conmemora en la Ciudad de Buenos Aires el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Al respecto, la vida de la activista checa Milada Horáková es emblemática de la lucha contra diferentes formas de totalitarismo. En 1991, el presidente de la entonces Checoslovaquia, Václav Havel, le confirió póstumamente a Horáková la condecoración del Primer Orden de Tomáš Garrigue Masaryk.
Gregory Ross

Año XVI Número 154 - 6 de agosto de 2018
El conflicto entre una agenda económica liberal y una política de represión apareció a lo largo de la dictadura militar argentina. Tensiones entre la agenda económica pro-mercado y la agenda política de la Junta surgieron en varias políticas económicas, como el comercio exterior. Durante la dictadura, Argentina aumentó el comercio con países de la órbita soviética.
Gregory Ross

Año XVI N° 71 - 30 de julio de 2018
Desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989 y el auge del Movimiento Democrático de China, no hubo verdaderos intentos para consolidar las bases de una democracia liberal en la República Popular China. Las elites políticas del Partido Comunista de China (PCC) acordaron limitar las reformas al ámbito exclusivo de la transformación económica, hasta convertir el país en uno de los motores de la economía mundial bajo la presidencia de Hu Jintao
Florie Postis

Año XVI N° 70 - 16 de Julio de 2018
El persistente poder con el que cuentan los militares y la islamofobia reinante en una gran porción de la población de Myanmar, podrían ser los motivos que expliquen el silencio de la actual Consejera de Estado.
Agustina García

Año VI Número 22 - SegundoTrimestre 2018
Manuel Cuesta Morúa: La nueva Constitución cubana - sus cuatro desafíos. Dalila Rodríguez González: Recuentos y vivencias de mi viaje por el Cono Sur. El libro “Así se vota en Cuba” ya se presentó en Madrid y Buenos Aires. Argentina: Reclamo al Ministro de Cultura por la censura en Cuba.
Año XVI N° 69 - 14 de Abril de 2018
Los resultados de BTI 2018 brindan argumentos para mostrar que hoy el país se encuentra bloqueado desde el punto de vista de su transformación política y, en menor medida de su transformación económica y de la gestión de su gobernanza.
Florie Postis

[Click aquí para descargar el libro en formato EPUB]. Producción académica, censura y represión en los escenarios post guerra fría.
Compiladores: Armando Chaguaceda y Horacio Vives Segl.
Autores: Juan Antonio Blanco Gil, Víctor Alarcón Olguín, Juan C Olmeda, Esperanza Palma, Marlene Azor Hernández,
Un análisis forense del sistema electoral de Cuba al calor del histórico proceso electoral 2017/2018 a partir del cual los Castro abandonan luego de más de cinco décadas la presidencia del Consejo de Estado.
Leandro Querido

Año XVI Número 153 - 7 de mayo de 2018
Brasil cayó 5 puestos en el ranking correspondiente al Índice de Transformación Bertelsmann. Este índice registra los niveles de democracia de 129 países, donde actualmente Brasil se sitúa en el puesto número 23. Esta caída se explica por la actual crisis política que afecta el país, caracterizada por la fragmentación y desconfianza existente en los poderes públicos.
Patrick Kimber Bate

Año XVI N° 68 - 30 de Abril de 2018
Contrario a lo que las autoridades quieren hacer creer, en Cuba no hay una libertad de culto. Las agrupaciones religiosas se encuentran atadas de manos y pies con la soga autoritaria, y tapadas sus bocas por la cinta represiva de la policía. El Gobierno cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos (ente creado como fachada para ocultar la falta de libertad de culto), del Comité Central del Partido Comunista y del Ministerio de Justicia, p
Ariadna Hraste

Año XVI Número 152 - 4 de abril de 2018
Uruguay muestra una fortaleza sobresaliente en el estadode la democracia, un alto desempeño económico y unamuy buena gestión de la gobernanza, especialmente silo analizamos en comparación con el resto de los paísesde la muestra.
Eric W. Grosembacher

Año XVI Número 151 - 3 de abril de 2018
Patrick Kimber Bate

Año VI Número 21 - Primer Trimestre 2018
Marcos González Gava: Grabando con Porno Para Ricardo, una experiencia punk. Leodan Suárez Quiñones: La situación de la comunidad LGBT en Pinar del Río. Gabriel C. Salvia: Claudio Paolillo (1960-2018), un periodista comprometido. Eventos: Presentación de la Tribu, retratos de Cuba.
Año XVI N° 67 - 28 de marzo de 2018
Ariadna Hraste

Año XVI Número 150 - 23 de marzo de 2018
Durante los años 2007 y 2015, correspondientes al primer y segundo mandato de Cristina Fernández, Argentina sufrió una contundente caída en el rendimiento en la transformación económica, la gestión de la gobernanza y, en menor medida, la transformación política.
Eric W. Grosembacher

[Click aquí para descargar el libro en formato EPUB].
Juan Pablo Cardenal

Año XVI N° 66 - 1 de febrero de 2018
La propia génesis de la Ley de Leyes refleja lo escasamente republicano de su naturaleza. Constitucionalistas cubanos reconocen que su redacción fue obra de un órgano ad hoc subordinado a la dirección estatal y partidista, de la cual recibió indicaciones especificas en cuanto a contenidos y principios básicos.
Armando Chaguaceda Noriega

Año XVI N° 65 - 23 de enero de 2018
En el examen anterior, realizado en el año 2013, el gobierno de Cuba rechazó de manera tajante las recomendaciones más relevantes sobre sus violaciones a los derechos humanos, las cuales persisten en la actualidad, como puede apreciarse en los más recientes informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Desde el Cono Sur de Sudamérica sería deseable que países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay tengan una participación en el
Gabriel C. Salvia

Introducción. Medios de comunicación. Cultura. Academia. Conclusión.
Juan Pablo Cardenal

Año V Número 20 - Cuarto Trimestre 2017
Leandro Querido: Cuba: La “democracia total” según los totalitarismos. Diana Arévalo: Ada María López Canino (1963-2017).
Un bloque de países en el hemisferio occidental parece listo para retirarse del orden regional e internacional.
The Global Americans (Estados Unidos)

Año XV Número 149 - 31 de Octubre de 2017
Gabriel C. Salvia

Año V Número 19 - Tercer Trimestre 2017
Manuel Cuesta Morúa. El gobierno cubano: la otra democracia. Haroldo Dilla Alfonso. Cuba: ¿Ideologías o lealtades políticas? CADAL otorgó a Jorge Edwards un Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba.
Año V Número 18 - Segundo Trimestre 2017
Patricio Navia: Cuba, cambiando poco y para peor. Tomás Linn: Karla Pérez González y su expulsión de la Universidad: “una injusticia semejante solo puede despertar solidaridad”. Omer Freixa: Juan Antonio Alvarado Ramos (1953-2017). Gabriel C. Salvia: Sylvina Walger, adiós a una librepensadora. Analistas cubanos participaron como expositores en el seminario "Política Exterior y Derechos Humanos".
Este libro reúne 41 artículos de Gabriel C. Salvia y se publican ahora en este formato para rendir cuentas y dejar registrados los posicionamientos asumidos en un período de la Argentina caracterizado por la erosión de la cultura democrática y el estado de derecho, la crispación política, la insensatez económica y la inconsistencia internacional en el discurso oficial sobre los derechos humanos.
Gabriel C. Salvia

Año XV Número 148 - 11 de mayo de 2017
«Este trabajo de investigación estudia la relación entre la independencia del BCRA y la inflación para el periodo 1935-2015. En primer lugar, se calculó la independencia legal aplicando el índice de independencia legal de los bancos centrales de Cukierman, Webb y Neyapti. Este método utiliza 16 variables identificables en la Carta Orgánica, a partir de las cuales se le asigna al Banco en cuestión un puntaje como el nivel independencia legal. En e
Eric W. Grosembacher

Año XV N° 64 - 26 de abril de 2017
El principal problema de la ONU para defender los derechos humanos es que entre los 193 estados miembro las democracias de alta calidad institucional son una minoría. Por el contrario, las dictaduras y otros países con baja calidad democrática son la mayoría. Al analizar la integración del CDH desde 2007 al 2017 surge que los tres países que cumplirán la mayor cantidad de años en dicho período son tres dictaduras con un negro y persistente histor
Gabriel C. Salvia y Matthias Peschke

Año V Número 17 - Primer Trimestre 2017
Daniel Sabsay: La persecución a Cubalex, otra barbaridad contraria a derecho. Sybil Rhodes: Los cubanos enfrentan dificultades especiales para viajar y emigrar en América Latina. Gabriel C. Salvia: La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos. Ex preso político cubano Jorge Olivera Castillo visitó Buenos Aires.
Año XV N° 63 - 10 de enero de 2017
La experiencia adquirida en hacer incidencia en organismos internacionales, los intentos de litigio estratégico y de dialogar con las autoridades como medio de incidir en la adopción de las políticas públicas, y de forma general el desarrollo alcanzado por nuestra organización, fue lo que molestó y aun molesta a las autoridades. El 23 de septiembre de 2016, la Fiscalía, conjuntamente con otras 4 instituciones del Estado irrumpió nuestra sede baj
Laritza Diversent

Año IV Número 16 - Cuarto Trimestre 2016
Comentarios sobre la muerte de Fidel Castro. Armando Chaguaceda: La represión y la memoria: ecos de una estancia porteña. Gabriel C. Salvia: Cecilia María de la Torre (1962-2016). Carolina Zaccato: El embargo a Cuba y su inserción internacional. Bernardo Pérez: Reseña de la quinta edición del Programa Good Bye Lenin de CADAL. Jorge Olivera: Un «Judas» para recordar con agrado
Año XIV N° 62 - 21 de diciembre 2016
En este Documento se analiza el origen y la evolución del embargo económico, comercial y financiero impuesto hacia Cuba y de la percepción que esta política estadounidense ha tenido en el resto de la sociedad internacional. También se realiza un análisis de la actual composición del comercio de la isla, con base en datos del mismo gobierno cubano. Por último, se dedica un apartado a reflexionar la postura de América Latina hacia el embargo en Cub
Carolina Zaccato

«Cañizález se ha dedicado a escrutar algunos de los aspectos socialmente más relevantes de los fenómenos comunicacionales, en particular las complejas relaciones entre la comunicación y el poder. Su quehacer se nutre de múltiples referentes conceptuales y geográficos, pero el énfasis de su atención e investigación ha sido Venezuela y, como extensión necesaria, otros países andinos. Sobre estos focos versan los ensayos que componen el presente lib
Andrés Cañizález

Año XIV N° 61 - 5 de diciembre 2016
Discurso de presentación en la entrega del Premio a la Democracia Ion Ratiu, 2016, de la Ion Ratiu Fundation, en el Woodrow Wilson Center, Washington DC.
Manuel Cuesta Morúa

Año XIV N° 60 - 17 de noviembre 2016
El espacio virtual. Articulaciones y tensiones. El peso de la censura. Tras la senda de Sísifo. Referencias.
Armando Chaguaceda y Alexei Padilla

Año XIV N° 59 - 9 de noviembre de 2016
El contexto histórico. Derechos Humanos en una dictadura comunista. La Revolución Pacífica del otoño de 1989 y la Unión Alemana el 3 de octubre de 1990. La complejidad del mundo en el 2016. El rol de los derechos humanos hoy. Principios básicos de la política de derechos humanos en Europa.
Günter Nooke

Año IV Número 15 - Tercer Trimestre 2016
Reseñas del libro Transiciones democráticas: Enseñanzas de líderes políticos (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016), de Sergio Bitar y Abraham Lowenthal (Eds.). Manuel Cuesta Morúa: ¿Sabremos transitar en Cuba? Fernando J. Ruiz: Salir de la dictadura es liberar las palabras, y lo demás se libera después.
Año XIV N° 58 - 15 de septiembre de 2016
Una nueva lucha entre la democracia y el autoritarismo ha surgido. El retroceso de la democracia en la última década reportado por Freedom House ha sido más dramático en las filas de los regímenes autoritarios ya que se han vuelto aún más represivos. Al mismo tiempo, los más influyentes entre ellos -China, Rusia e Irán- se han convertido en más internacionalistas. Al hacerlo, han encontrado maneras de aprovechar la integración para ampliar su inf
Christopher Walker

Año IV Número 14 - Segundo Trimestre 2016
Marlene Azor Hernández: La política de la incertidumbre en los regímenes electorales autoritarios; Leandro Querido: La Cuba de Cirilo Villaverde y de los hermanos Castro; Gabriel C. Salvia: Cuba, la dictadura remanente de América Latina; Banda de punk rock cubana visitó Buenos Aires
Año XIV Número 57 - 9 de junio de 2016
Mientras que las relaciones exteriores de Cuba se someten a un cambio de época, seguidas de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo, La Habana refuerza el control político bajo Raúl Castro y los dirigentes llamados “históricos”.
Armando Chaguaceda y Ted A. Henken

Año IV Número 13 - Primer Trimestre 2016
Eduardo Ulibarri Bilbao: Otra crisis generada en Cuba. René Gómez Manzano: Crímenes de Estado. Dilemas de la justicia. Leonardo Calvo Cárdenas: Candidatos por el cambio para construir el futuro. Fernando Henrique Cardoso recibió a Cuesta Morúa.
Año XIV Número 147 - 1 de febrero de 2016
A diferencia de lo que sucede hoy en día, entre 1900 y 1930 la discusión del presupuesto del Congreso de la Nación Argentina era un hecho relativamente frecuente, sobre todo en la Cámara de Diputados. Año tras año, cada vez que llegaba el momento de discutir el presupuesto nacional, los legisladores se enfrascaban en largas discusiones sobre el presupuesto de su propio cuerpo. Las mismas no se limitaban al monto total del presupuesto del Congreso
Adrián Lucardi

Número XXIII - Segundo semestre de 2015
Notable cambio de tendencia: retrocede y se agota el modelo populista. Guatemala, rechazo frontal al populismo. Argentina: el fin del reinado de los Kirchner. Venezuela y su incierto futuro. La crisis de Brasil. Otras noticias de interés.
Carlos Sabino

Año XIII Número 146 - 15 de diciembre de 2015
La democracia por sí misma no asegura el desarrollo económico si no se acierta en las políticas económicas correctas. La Argentina ya tuvo dos giros muy fuertes de política económica desde la restauración democrática en 1983. La primera reforma fue después de la hiperinflación de 1989, cuando se privatizaron empresas públicas, se abrió el comercio exterior y se eliminó el financiamiento monetario del déficit fiscal. Sin embargo, la imposibilidad
Jorge M. Streb

Año XIII Número 56 - 9 de diciembre de 2015
Dieciséis años después de la primer Asamblea del Movimiento Mundial para la Democracia, la situación ha cambiado drásticamente. Ya no tenemos el viento fuerte triunfal de la democracia en nuestras velas. En su lugar, enfrentamos un viento robustecido de autoritarismo que nos desafía no sólo en la práctica sino también ideológicamente y pone a prueba nuestra comprensión de nuestros propios valores, nuestra consistencia y nuestro compromiso.
Ladan Boroumand

Año XIII Número 145 - 9 de diciembre de 2015
El presente Documento ofrece un monitoreo sobre la transparencia de los diputados y senadores nacionales de la República Argentina realizado en octubre de 2015 y compara sus resultados con los implementados desde 2011. Asimismo, brinda unas recomendaciones para renovar el acceso a la información pública de los legisladores nacionales que permita acercarlos a la ciudadanía y facilitar la gestión de intereses.
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond

Año III Número 12 - Cuarto Trimestre 2015
Manuel Cuesta Morúa: Hacia una nueva ley electoral. Liliana De Riz: Vientos de cambio en Cuba. Patricio Navia: La incertidumbre como condición esencial de la democracia. Ricardo López Göttig: Tres reformas electorales en Europa central: Checoslovaquia, Polonia y Hungría.
Año XIII Número 55 - 22 de octubre de 2015
El presente documento pretende hacer un balance de la situación de la libertad de expresión y de prensa en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en el período 2013-2014. Se trata de una mirada panorámica e incompleta, que se detiene puntualmente en cada país por separado, pero no puede considerarse un estudio en profundidad de la materia.
Andrés Cañizález

Año III Número 11 - Tercer Trimestre de 2015
Dagoberto Valdés Hernández: En Argentina me sentí más cubano, más latinoamericano. Leonardo Calvo Cárdenas: Latinoamérica o el festín de las injusticias. Tristán Rodríguez Loredo: De regreso a La Habana bajo el efecto Francisco. Yuniel López: Intercambios en Buenos Aires y mi impresión de las primarias.
Año XIII Número 144 - 9 de septiembre de 2015
En este Documento analizamos la desconexión entre la política de seguridad del gobierno nacional y los reclamos ciudadanos. Para la ciudadanía argentina, la inseguridad alcanzó niveles preocupantes durante el transcurso del período 2003-2015. El discurso y las políticas de seguridad del gobierno nacional se han caracterizado por una minimización del problema.
Sybil Rhodes y Jorge M. Streb

Año XIII Número 54 - 24 de agosto de 2015
Después del 17 D-2014: un nuevo rumbo para Cuba y nuevos desafíos para la sociedad civil cubana. Nueva visión sobre las relaciones entre estados y entre sociedades civiles. Nuevos retos estratégicos para la sociedad civil y los estados. Misiones y flujos de la sociedad civil en el presente y el futuro de Cuba. La sociedad civil necesita una visión de futuro para Cuba: ¿hacia dónde queremos cambiar? ¿Cómo buscar la unidad en la diversidad de la so
Dagoberto Valdés Hernández

17 de agosto de 2015 - Número 5 - Agosto 2015
Representación de las provincias en la Cámara de Diputados de la Nación. Política Exterior respecto a la situación de los Derechos Humanos en China. El Programa Fútbol para Todos y las prioridades del gasto público. Política Energética: el destino fiscal de la renta petrolera que obtenga el estado nacional por los recursos de Vaca Muerta. Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.
Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi

Como dijimos el año pasado, lo que más acerca a la muerte no es la vejez, sino el olvido. Por eso siempre decimos que la primera muerte de nuestros familiares llegó de la mano de los asesinos y la segunda muerte puede llegar con el olvido y la indiferencia.
Mario Averbuch

Número XXIII - Primer semestre de 2015
En este número de Tendencias abordaremos, primeramente, un problema de fondo –el cuestionamiento que desde manifestaciones populares de diverso tipo, en varios países de la región, se está haciendo al sistema político hoy vigente. Luego pasaremos, como de costumbre, a revisar las noticias que tuvieron mayor relevancia en América Latina a lo largo de esta primera mitad de 2015.
Carlos Sabino

Año XIII Número 143 - 15 de junio de 2015
La reforma política y administrativa en el Senado de la Nación debería ser la principal tarea del futuro Vicepresidente. Sin embargo, hay que ver si los candidatos a ocupar el cargo realmente conocen esta situación en particular y, en tal caso, si estarán dispuestos a asumir la responsabilidad política de administrar austera y meritocraticamente el ámbito de su competencia.
Gabriel C. Salvia

Año XIII Número 53 - 4 de junio de 2015
René Cassin, político y jurista francés, fue partidario de la Francia Libre durante la Segunda Guerra mundial, uno de los principales inspiradores y autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el vicepresidente del Consejo del Estado de 1944 hasta 1959, y presidente de la Corte europea de los Derechos Humanos. Además, aquel gran defensor de los Derechos Humanos recibió el premio Nobel de la paz en 1968 y el mismo año el p
Laura Paucar Vélez

Año XIII Número 142 - 27 de mayo de 2015
La ley 26.571 introdujo cambios sensibles en los principios sobre los que se fundamenta la competencia político-electoral a nivel nacional a través de la modificación del Código Penal Argentino (ley 19.945), la ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) y la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215).
Carlos Fara

Año III Número 10 - Segundo Trimestre de 2015
La jauría ilustrada: reflexiones finales sobre la Cumbre de Panamá, por Armando Chaguaceda y Sjamme van de Voort. Panamá: Enseñanzas de una Cumbre diferente, por Leonardo Calvo Cárdenas. Inclusión, participación democrática y tolerancia política en la OEA, por Gabriel C. Salvia. Pensar distinto en Cuba, por Luis Castillo Espinosa.
Año III Número 9 - Primer Trimestre de 2015
Viaje al Cono Sur, por Manuel Cuesta Morúa; Cuba: entre el deshielo y la democratización, por Armando Chaguaceda; ¿Dónde va la isla de Cuba? por Sergio Fausto.
El nacimiento del Estado de Israel no fue el fruto de una conspiración de gobiernos manipulados tras las sombras por el sionismo: Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética tuvieron sus dudas al respecto, ya que querían evitar enemistarse con los países árabes, proveedores de petróleo.
Ricardo López Göttig

Año XIII Número 141 - 9 de febrero de 2015
Incorporar la regulación de la gestión de intereses como issue necesario de todo programa de fortalecimiento de la democracia y del proceso económico es el paso inicial e imprescindible de una estrategia encaminada a modificar el patrón dominante de las relaciones público-privados en Argentina. Como explicamos en este Documento, al menos algunas precondiciones para iniciar esta tarea pueden considerarse dadas, pues existe tanto en la opinión públ
Marcos Novaro

"Tras recorrer los trabajos que componen esta compilación, el lector podrá hacerse una idea abarcativa y a la vez detallada de por qué la democracia argentina, aunque ha sobrevivido a sucesivas crisis políticas y económicas desde su recuperación en 1983, no ha logrado dar pasos firmes hacia el buen gobierno". Del prólogo de Marcos Novaro
Carlos Gervasoni, Gerardo Scherlis, Aleardo Laría, María Clara Güida, Diego Hernán Armesto, Néstor Losa y Néstor Sclauzero.

Los autores antijudíos argentinos se nutrieron de la prédica antisemita vigente en otros países, tomando los estereotipos y argumentos que se esgrimían en otras latitudes. Pero a diferencia de lo que ocurrió en la Alemania nazi, no hallamos el componente biológico.
Ricardo López Göttig

The current report includes examples of anti-Semite expressions for each of the categories used, registered results and trends during 2014 and finally some reflections about the challenge the media has to face regarding the growth of intolerance on the internet.
Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia

Para realizar el monitoreo se han observado las expresiones publicadas en los foros de discusión abiertos principalmente en distintas notas periodísticas de los diarios La Nación y Clarín, en su versión online, y del portal Infobae. Durante 2014, fueron analizadas un total de 256 notas registrándose 4384 comentarios con expresiones antisemitas.
Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia

Año II Número 8 - Cuarto Trimestre de 2014
Lecciones indirectas de Sergio Bitar para Cuba, por Manuel Cuesta Morúa. Cuba: el desafío de la inclusión, por Omer Freixa. El dilema de las izquierdas frente al régimen cubano, por Víctor Ariel González. El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista, por José Gabriel Barrenechea. La legalidad en Cuba Socialista, por Jorge Luis González Suárez. Ensayos progresistas desde Cuba, por Daniel Pérez.
En el último mes del 2014 se detectaron en los comentarios de 17 notas publicadas en los sitios web del Infobae.com y de los diarios La Nación y Clarín, un total de 340 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas - 105 - fue publicada el 22 de diciembre en Infobae.com, bajo el título: “Insólita campaña discriminatoria contra los judíos en la Patagonia”.
Verónica E. Repond

Número XXII - Segundo semestre de 2014
Importantes elecciones en Brasil y el Uruguay, una complicada situación de seguridad en México, cambios en Chile y el continuado declive de dos importantes economías –Venezuela y Argentina- son hechos destacables del semestre que concluye. A estos sucesos hay que agregar el entorno de una economía que se mueve más lentamente que años anteriores y el descenso pronunciado de los precios del petróleo, que arroja sombras sobre algunos de los países d
Carlos Sabino

Año XII Número 140 - 15 de diciembre de 2014
La preocupación por el estado de derecho en Argentina está específicamente motivada por episodios de abuso de poder en la administración pública donde se reemplaza personal profesionalmente idóneo por compinches políticos. Esta percepción anecdótica es respaldada por los indicadores existentes sobre estado de derecho, donde la Argentina queda mal parada en comparación con sus vecinos del Cono Sur, Brasil y, sobre todo, Chile y Uruguay.
Sybil Rhodes y Jorge M. Streb

Año XII Número 52 - 10 de diciembre de 2014
Considero que esta ceremonia, en la que me distinguen por mi humilde desempeño en defensa de los Derechos Humanos, es también el mejor escenario para que una vez más reconozca el error que implica haberme mantenido durante treinta y cinco años, precisamente junto a un régimen violador de los Derechos Humanos.
Hilda Molina

En lo que va del 2014, este monitoreo analizó 239 notas en los foros de los medios de comunicación más importantes en la Argentina, detectando un total de 4054 comentarios antisemitas y donde el tipo de expresión que prevalece es la demonización del Estado de Israel.
Verónica E. Repond

Los autores que niegan la Shoá con el fin de sustentar una posición política –ya sea desde el racismo, ya desde el antisionismo-, hacen malabares argumentativos para encubrir un exterminio planificado. Se burlan de los testimonios de los sobrevivientes, manipulan la documentación disponible y echan un manto de silencio sobre la política de persecución a los judíos en Alemania entre 1933 y 1939, como si el hostigamiento y discriminación a una mino
Ricardo López Göttig

El libro lleva el prólogo de presidente Lech Wałęsa, Premio Nobel de la Paz y líder del movimiento Solidaridad, y tiene como autores a Andrzej Antoszewski, Fredo Arias King, Ewa Bujwid-Kurek, Leszek Balcerowicz, Marek Bankowicz, Zbigniew Bujak, Henryk Domański, Antoni Dudek, Rafał Matyja, Piotr Mazurkiewicz, Bogdan Szlachta, Krzysztof Szczerski, Magdalena Ślusarczyk, Kazimierz Michał Ujazdowski, Artur Wołek y Ma
Este mes se detectaron en los comentarios de 11 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 272 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas - 98 - fue publicada el 30 de octubre en el diario La Nación, bajo el título: “Suecia, el primer país de la UE en reconocer a Palestina como Estado”.
Verónica E. Repond

Este mes se detectaron en los comentarios de 14 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 300 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas (107) fue publicada el 1° de septiembre en el diario La Nación, bajo el título: «Guatemala: ¿quiénes son los judíos ortodoxos expulsados de San Juan?».
Verónica E. Repond

Año II Número 7 - Tercer Trimestre de 2014
Cambio social y la perspectiva constitucional: retos y alternativas, por Leonardo Calvo Cárdenas. El debate constitucional desde la ciudadanía, por Manuel Cuesta Morúa. El futuro institucional de Cuba, por Ricardo Manuel Rojas. Una nueva constitución para Cuba, por Daniel A. Sabsay. Lecciones del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano al Consenso Constitucional Cubano, por Ricardo Gil Lavedra.
Dentro del contexto de fortalecimiento democrático en América Latina y el resto del mundo, se torna imperiosa la necesidad de afianzar compromisos fundados en valores y principios más que en tecnicismos normativos por parte de los gobiernos que unifican esfuerzos a través de las organizaciones internacionales, con el propósito de incentivar un idóneo funcionamiento de sus políticas internas y externas.
Mitchel J. Ovalle

Este mes se detectaron en los comentarios de 11 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 555 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas (217) fue publicada el 1° de agosto en el diario La Nación, bajo el título: “EE.UU. condena la violación de la tregua en Gaza y el secuestro de un soldado israelí”.
Verónica E. Repond

En lo que va del 2014, este monitoreo analizó 184 notas en los foros de los medios de comunicación más importantes en la Argentina, detectando un total de 2585 comentarios antisemitas y donde el tipo de expresión que prevalece es la demonización del Estado de Israel.
Verónica E. Repond

Año II Número 6 - Segundo Trimestre de 2014
La Izquierda y el pantano cubano, por Gonzalo Bustamante Kuschel. ¿Por qué no estoy en LASA?, por Manuel Cuesta Morúa. Declaración de apoyo a Manuel Cuesta Morúa, Portavoz del arco progresista en Cuba. Fervor de Buenos Aires, por Frank Correa. Retos para la OEA en el 2015, por Veizant Boloy González. Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos, por Gabriel C. Salvia.
Número XXI - Primer semestre de 2014
Datos principales de este semestre son la aguda crisis venezolana, la casi general disminución del crecimiento económico y la multitud de elecciones realizadas, la mayoría sin resultados que puedan llamarse sorprendentes. También agregamos, al final de esta edición, un comentario sobre temas históricos que tienen aún repercusiones políticas de cierta significación.
Carlos Sabino

Este mes se detectaron en los comentarios de 27 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 302 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas (52) fue publicada el 21 de junio en el diario La Nación, bajo el título: “Israel: sigue la intensa búsqueda de los tres jóvenes secuestrados hace 9 días”.
Verónica E. Repond

Año XII Número 139 - 11 de junio de 2014
Impulsados por la mayor cantidad de recursos disponible por el auge exportador de commodities que se vive en varios países de América del Sur, la administración federal de Argentina y los gobiernos provinciales y municipales incorporaron más empleados, partiendo del supuesto de que la bonanza no tendrá fin ni altibajos. Por ejemplo, de acuerdo a los datos del presupuesto nacional, al asumir la presidencia Néstor Kirchner en el año 2003 había un t
Ricardo López Göttig

En lo que va del 2014, este monitoreo detectó un total de 1532 comentarios antisemitas en los foros de los medios de comunicación más importantes en la Argentina y el tipo de expresión judeofóbica que prevalece es la demonización del Estado de Israel.
Verónica E. Repond

Desde la perspectiva clasista del marxismo, el antisemitismo soviético se diferenciará del nazismo porque se opone al “nacionalismo burgués” del sionismo y de los intentos de autonomía, a los que durante la guerra fría identificará con acusaciones de “imperialismo” de Estados Unidos y Gran Bretaña. Al terminar la segunda guerra mundial, el régimen soviético retomará su política contra el “nacionalismo judío”. Ya en los años treinta, el Ministerio
Ricardo López Göttig

Esta edición presenta en primer lugar las tendencias del monitoreo, correspondientes al primer trimestre del año en curso. Por su parte, este mes de abril se detectaron en los comentarios de 20 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación, un total de 93 expresiones antisemitas.
Verónica E. Repond

Una característica del antisemitismo moderno es la acusación de que está en marcha una vasta conspiración judía para dominar el planeta. Estas teorías conspirativas comenzaron a forjarse durante el siglo XIX y alcanzaron su apogeo en el período de entreguerras, preparando el escenario para la Shoá en Europa.
Ricardo López Göttig

Año II Número 5 - Primer Trimestre 2014
Un éxito de la narrativa democrática cubana, Por Manuel Cuesta Morúa; La mala Cumbre, por Julio Aleaga Pesant; Hay que insistir en las propuestas prodemocráticas, por Jorge Olivera Castillo; Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional, Gabriel C. Salvia; Secuestro al pastor bautista Mario Félix Lleonart, por Yoaxis Marcheco Suárez; Parodia de la cumbre, por Amador Blanco Hernández; ¡Despierta, que estás en
Este mes se detectaron en los comentarios de 20 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación, un total de 220 expresiones antisemitas.
Verónica E. Repond

La idea sionista nació en el contexto europeo de las corrientes de reivindicación nacional ante el crecimiento del nuevo antisemitismo. La Declaración Balfour de 1917, cuando el Foreign Office británico expresó su proyecto de crear un “hogar nacional judío” en Palestina, despertó entusiasmo en los círculos sionistas, pero rápidamente se desbarató cuando los países vencedores de la primera guerra mundial se repartieron Medio Oriente bajo la forma
Ricardo López Göttig

En el segundo mes del 2014 se detectaron en los comentarios de 23 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación, un total de 240 expresiones antisemitas. En lo que va del 2014, este monitoreo detectó un total de 917 comentarios antisemitas en los foros de los dos más importantes medios de comunicación en la Argentina.
Verónica E. Repond

Año XII Número 50 - 26 de febrero de 2014
En la región hay que destacar el fuerte rol que tuvo Brasil en términos de relaciones internacionales con Cuba que entre los países libres encabezó las tres categorías de acuerdos firmados, visitas realizadas y giras de funcionarios cubanos recibidas. Cuba ha buscado ganar mayor espacio en la región dejando de lado zonas como África del Norte
Hernán Alberro

Sobre un total de 167 países, Nueva Zelandia se mantuvo en 2013 en el primer lugar del ranking global de desarrollo “Democracia, Mercado y Transparencia” y la dictadura norcoreana continúa en el último puesto. Por su parte, Dinamarca, en segundo lugar, sigue encabezando el ranking de los países de la Unión Europea y Canadá, en el séptimo, es el de mejor desempeño de las Américas. De los 21 países latinoamericanos, once se ubican por debajo del pr
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Durante el primer mes del 2014 se analizaron un total de 37 notas en las cuales se detectaron 677 comentarios de contenido antisemita.
Verónica E. Repond

Año XII Número 138 - 29 de enero de 2014
Los resultados son indicativos del tipo de liderazgo y orientación ideológica que desean los argentinos. Los datos surgen de un estudio sistemático de opinión pública en Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, llevado a cabo entre el 1 y el 4 de diciembre de 2013. La preferida para los argentinos es la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y en segundo lugar el mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica. En el lote de los peor evaluado
Carlos Fara

En el último mes del año 2013, se detectaron en los comentarios de 24 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación y en los portales Infobae y Perfil, un total de 136 expresiones antisemitas.
Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia

Año I Número 4 - Cuarto Trimestre 2013
Nuevos problemas de la política exterior cubana, por Julio Aleaga Pesant, Master en Relaciones Políticas Internacionales / El mejor amigo de la Revolución, por Patricio Navia, Doctor en Ciencia Política / Hay que mantener las sanciones a Cuba, por Jaime Suchlicki
Número XX - Segundo semestre de 2013
Los hechos principales son, a nuestro juicio, los siguientes: a) Una desaceleración moderada del crecimiento económico de las principales naciones, motivada por el descenso de la demanda y de los precios de las principales materias primas que exporta la región. Esto ha frenado la revalorización de algunas monedas, dentro de un marco general de bastante estabilidad. B) Una convergencia de las políticas económicas de casi todos los países que van a
Carlos Sabino

"Pensar treinta años complejos, turbulentos, como los transcurridos desde el nacimiento democrático, no es una empresa fácil. Los autores aquí reunidos, sin embargo, sobrellevaron la tarea, como espero que el lector pueda comprobarlo a poco de que se interne en estas páginas" del prólogo de Vicente Palermo.
Carlos Fara, Graciela Fernández Meijide, Adrián Lucardi, Marcos Novaro, Gabriel Palumbo, Luis Alberto Romero, Fernando Ruiz y Daniel Sabsay

En este mes hubo dos noticias destacadas que fueron reflejadas en los medios y motivaron comentarios antisemitas: las declaraciones del consultor político Jaime Durán Barba, asesor del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, y la interrupción de un encuentro inter-religioso en la Catedral metropolitana para recordar el aniversario de “La noche de los cristales rotos”. Sin embargo, la nota en la cual se encontraron mayo
Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia

Año XI Número 49 - 29 de noviembre de 2013
En las sesiones desarrolladas en Ginebra, la delegación de Cuba realizó unas afirmaciones que demuestra el desparpajo con el cual se desenvuelve esta dictadura. Por ejemplo, al afirmar que “Cuba era un Estado en el que no había habido ni un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido”.
Gabriel C. Salvia

Año XI Número 48 -31 de octubre de 2013
Un tema permanentemente recurrente en nuestras discusiones ha sido el grado en el cual la particular historia y cultura de un país o grupo de países impacta en lo que se puede hacer y cuán rápido puede hacerse cuando se trata de iniciar y sostener transiciones del autoritarismo a la democracia y en particular si es probable que las revoluciones se consoliden o colapsen.
Gareth Evans

Año XI Número 137 - 9 de octubre de 2013
El presente Documento ofrece los resultados de un monitoreo realizado durante el mes de julio de 2013 sobre el acceso a la información pública de los diputados y senadores nacionales del Congreso de la Nación Argentina, destacando los datos personales que brindan, cómo utilizan los recursos que financian los contribuyentes y qué mecanismos ofrecen para facilitar el acceso ciudadano a sus representantes.
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond

Año I Número 3 - Tercer Trimestre 2013
La interpelación de Manuel Cuesta Morúa. Por Luis Alberto Romero, Historiador / El silencio cómplice latinoamericano. Por Facundo Calegari, Politólogo / Las relaciones de Cuba con América Latina a partir de su apertura democrática. Por Gabriel C. Salvia, editor del Diálogo Latino Cubano / Un futuro presente: las relaciones de Cuba como estado plural con Latinoamérica. Por Roberto E. Díaz Vázquez, Licenciado en Historia y Filosofía
Número 4 - Septiembre 2013
Los principales problemas que enfrenta la economía argentina son la inflación, la falta de seguridad jurídica y el escaso nivel de inversiones. El impuesto al cheque es el primero que correspondería eliminar. Los titulares de los organismos estatales de carácter técnico, como los entes reguladores, los medios públicos, el PAMI, el INDEC, la AFSCA o la AFIP, deberían ser elegidos por medio de un concurso de antecedentes y oposición, y no a través
Adrián Lucardi, Gabriel C. Salvia y María Delia Porta

Año XI Número 136 - 3 de septiembre de 2013
La competitividad interna de las PASO 2013 fue muy baja, indicando que los partidos/alianzas están muy lejos de una apertura política que involucre a la ciudadanía en la selección de sus candidatos a las elecciones generales. Al respecto, con el propósito de evaluar el cumplimiento de los objetivos que tuvo la ley que habilitó la realización de las PASO, se ofrece un Índice que mide la Competitividad que tuvieron las primarias de este año.
Adrián Lucardi, Gabriel Salvia y Lara Jeich

Año XI Número 135 - 29 de julio de 2013
Lecciones importantes han surgido a partir de la experiencia serbia de transición a la democracia, incluyendo la necesidad de aprovechar la ventana de oportunidad y concentrar la energía política para mantener el impulso. Los pasos en la transición económica incluyen la estabilización macroeconómica, la liberalización de los precios, la liberalización del comercio exterior y la privatización. Cerca de 10 años después del inicio de la reforma econ
Boris Begovic

Número 19 - Primer semestre de 2013
(Análisis Latino) Los países de la Alianza son los de mayor dinamismo en la región, representan un 40% de su PIB y generan un 55% de sus exportaciones. A diferencia del proteccionista Mercosur, cuyo comercio interior muestra signos de debilidad –descendió un 9,4% el año pasado- la Alianza aumenta sus relaciones comerciales y de seguro seguirá haciéndolo. Por otro lado, tres son los países de nuestra región en que se manifiestan los graves problem
Carlos Sabino

Año I Número 2 - Segundo Trimestre 2013
MANUEL CUESTA MORÚA: Cuba y las democracias en América Latina. FERNANDO PEDROSA: La izquierda democrática y Cuba - Historia de un desencuentro. RUBÉN CHABABO: Breves apuntes sobre el sueño igualitario. Publicación trimestral cuyo objetivo es generar un intercambio de ideas entre referentes de la sociedad civil, académicos y analistas de América Latina con los actores del movimiento cívico cubano que contribuya a un escenario de apertura política
Año XI Número 47 - 10 de junio de 2013
El Cuerpo Diplomático Argentino adoptó, en general, una actitud similar a la tomada por las autoridades. Puede señalarse en un extremo del núcleo de funcionarios a algunos que mostraron a las claras tendencias racistas y de simpatía y apoyo al nazismo, y en el otro a quienes mostraron actitudes críticas sobre el totalitarismo y, en ocasiones, prestaron ayuda y protección a perseguidos por motivos políticos o raciales. En el medio muchos se limita
José R. Sanchís Muñoz

Año XI Número 134 - 20 de mayo de 2013
¿Fue la instauración de una “democracia popular” el objetivo desde un principio perseguido por el matrimonio Kirchner? Algunos rasgos del “modelo santacruceño” alientan a responder que sí, pero otros que no. Si repasamos la década transcurrida bajo su égida, bien podría decirse que el kirchnerismo pasó de iniciativas signadas por el coyunturalismo y la atención a demandas que no controlaban, a apuestas cada vez más ideológicas y orientadas a prom
Marcos Novaro

Año XI Número 46 - 8 de mayo de 2013
Un tercio de todas las democracias que han existido durante la tercera ola de democratización se han venido abajo, y la tasa de fracaso es mucho mayor en los países que no tuvieron nunca una democracia en la era moderna. Buscar la democracia en un país profundamente dividido, aumenta aún más la tasa de fracaso. El período de transición, cuando las reglas del juego están siendo escritas y los patrones de la conducta política futura se están forjan
Larry Diamond

Año XI Número 45 - 10 de abril de 2013
¿Asistiremos calladamente las sociedades latinoamericanas al derrumbe de parte de las democracias del Sub Continente? ¿Registraremos inmovilizados la re-edición de la salvaje violación de los Derechos Humanos, la politización de la justicia, la caída del principio de la separación y autonomía de los poderes públicos? ¿El fin de la alternabilidad como contenido material de los procesos políticos? Es menester entonces que nuestras sociedades, en la
Alejandro Oropeza G.

-Resumen Ejecutivo/Nota del Editor, por Gabriel C. Salvia. -Líderes del Desarrollo/Noruega: Compartiendo las responsabilidades en un mundo globalizado, Por Janne Julsrud. -Líderes del Desarrollo/Suiza: Innovación, sostenibilidad, competitividad y medio ambiente, por Luca Gobbo y Jonás Racine. -América Latina/Luces y sombras del éxito latinoamericano, por Raúl Ferro. -América Latina/Uruguay: un país para invertir, trabajar y vivir, por Mar
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año XI Número 44 - 5 de Abril de 2013
La calurosa recepción de los brasileños simples en el aeropuerto, funcionarios de las líneas aéreas, policías, personal de limpieza, fotógrafos y periodistas, me dio el primer indicio de lo que se repetiría durante todo el viaje. Un grupito de ‘militantes’ pagados por la embajada cubana fueron los únicos brasileños que recibieron agresivamente a Yoani Sánchez en Brasil. Yoani Sánchez, al recorrer las calles y plazas del país en adelante, siempre
Jorge Hernández Fonseca

Año I Número 1 - Primer Trimestre 2013
En este primer número de Diálogo Latino Cubano se invita a reflexionar sobre el sistema institucional que resultaría más conveniente en un proceso de apertura democrática en Cuba. El debate lo propone el abogado, periodista y ensayista argentino Aleardo Laría, un promotor del sistema parlamentario. Desde la Isla participan el periodista y ex preso político -con licencia extra penal- Jorge Olivera Castillo; el Director del Instituto para el Libre
CADAL celebró su décimo aniversario. La gestión K y el estado de la democracia en América Latina. Más allá de la crisis. Evaluaciones encontradas: los resultados de la política económica 2003-2013 en la Argentina. La energía en la Argentina en los últimos diez años. Fútbol Para Todos. El regalo envenenado de la dictadura militar. Claras lagunas del discurso presidencial. Chávez: la momia del populismo.
Año XI Número 133 - 21 de marzo de 2013
El electorado ha recompensado un desempeño que parece reflejar en gran parte factores externos favorables más que una buena gestión interna, sobre todo a partir del 2008 cuando nuestro desempeño relativo ha sido marcadamente inferior que el de nuestros vecinos del Cono Sur. A esto se agrega que el crecimiento futuro está comprometido por la desinversión en capital físico y por el debilitamiento institucional en esta última década.
Jorge M. Streb

Año XI Número 43 - 13 de febrero de 2013
La República Bolivariana de Venezuela fue uno de los países que más positivamente se ubicó en referencia a la Argentina, tanto con sus comentarios como con las recomendaciones que formuló. Por otra parte, varios países, como Alemania, Estados Unidos y Australia, hicieron recomendaciones relacionadas al entorno mediático del país. Expresaron su preocupación por la polarización del mismo, así como el estado de la libertad de expresión y los continu
María Rosario Savini

Año XI Número 42 - 1 de febrero de 2013
Durante 2012, la dictadura cubana mantuvo 352 vinculaciones internacionales, de las cuales 50 fueron firmas de acuerdos de cooperación, 163 las giras realizadas por funcionarios cubanos al exterior, y 139 las visitas internacionales que recibió el país caribeño. De todos los países con los que Cuba firmó acuerdos de cooperación durante 2012, Rusia fue el país con quien lo hizo en más oportunidades (4). Otro de los países más “favorecidos” con est
Hernán Alberro

Año XI Número 132 - 1 de febrero de 2013
Es bien sabido que la última dictadura militar dejó un legado escabroso. La política de secuestro, tortura y desaparición de personas constituye el ejemplo más emblemático de ello. Pero el Proceso también dejó otro legado, mucho menos visible pero no por ello menos importante: el Decreto-Ley 22.847, sancionado el 12 de julio de 1983, que regula la cantidad de diputados nacionales con que cuenta cada provincia. Este decreto-ley tiene importantes c
Adrián Lucardi

Año XI Número 41 - 29 de enero de 2013
Nuestra discusión me hizo darme cuenta, una vez más, que la democracia tiene una característica muy importante que fue mencionada por nuestro amigo de Libia: “La democracia tiene un precio que debemos pagar”. De hecho, hay un precio que debemos pagar para la democracia. Esto aplica de igual manera para las naciones individuales como para las relaciones internacionales. Nunca olvidaré la amarga pero verdadera observación de uno de los participante
Jerzy Pomianowski

Año XI Número 131 - 25 de enero de 2013
Repasando un poco la historia argentina reciente, la crisis de 2001/2002 hizo que el gobierno de Eduardo Duhalde, con sus ministros José Remes Lenicov y Roberto Lavagna, produzca lo que llamo el “colapso institucional”, que a la larga ha probado ser más grave que la misma crisis económica de esos años. Si bien esta seria alteración institucional pudo haberse justificado para sortear la crisis, es injustificable su permanencia hasta la actualidad.
Horacio Fernández

Reporte de actividades realizadas por el Programa de Análisis Político y Económico Regional durante 2012. Prensa: La agenda de prioridades de Mujica hasta 2012; La nueva fase kirchnerista; Podrían bochar al kirchnerismo en el examen que pensaba aprobar más fácil; Australia: un espejo para el desarrollo; Tras el masivo cacerolazo: el desafío opositor; Argentina marcha a contramano de las transformaciones; La Argentina "campeona del proteccionismo"
Año IX Nro 18 - Segundo semestre de 2012
¿Cuál será el destino del chavismo sin Chávez? ¿Se cumplirá la constitución, que obligaría a realizar nuevas elecciones si él no puede asumir la presidencia en la fecha fijada o se buscará algún resquicio legal para que alguna de las figuras de su partido continúe al mando? Sumario: I. Transiciones: Venezuela, Cuba, Argentina y México. II. Colombia y las conversaciones de paz con las Farc. III. El tema de las drogas. IV. Otras noticias de interé
Carlos Sabino

Año VIII Nro 16 - Segundo semestre de 2011
Este segundo semestre de 2011 no ha reportado a la región cambios signifi cativos en lo político o en lo económico: aunque se han debilitado algunas de las tendencias anteriores y reforzado levemente otras, el panorama general no ha mostrado cambios importantes ni una línea definida en cuanto a los rumbos que sigue América Latina. Los temas fundamentales de esta segunda parte del año se refieren –como antes- a la delicada situación económica mund
Carlos Sabino

Año X Número 40 - 10 de diciembre de 2012
Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945 se inicia un proceso que impulsa el nuevo Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Su característica fundamental es que estos derechos ya no van a quedar entregados a la suerte de los derechos internos de los Estados, sino que se reconoce competencia respecto a su resguardo a la comunidad internacional en su conjunto. En esta perspectiva se desarrollan los ámbitos de proclamación, reconocimiento
Edgardo Riveros Marín

Año X Número 130 - 16 de noviembre de 2012
Hace una década que este debate se ha dejado de plantear y resulta llamativa la complicidad de casi todos los sectores políticos representados en el Senado y la Cámara de Diputados, pues el incremento clientelar de la burocracia legislativa no contribuye al funcionamiento de un Congreso en serio y tampoco favorece a mejorar la imagen de la actividad política en la Argentina.
Gabriel C. Salvia

Año X Número 129 - 2 de noviembre de 2012
Resulta reprensible oír a los argentinos impugnar el sistema judicial de Ghana declarando su desconfianza hacia nuestro sistema legal, con la embajadora Susana Ruiz Cerrutti declarando que la Argentina acudirá directamente a los tribunales internacionales en lugar de presentarse ante las cortes ghanesas por su desconfianza de imparcialidad en las cortes locales. Tiene derecho a eso, pero es una clara muestra de la falta de valoración de Argentina
Franklin Cudjoe

Año X Número 39 - 1 de noviembre de 2012
La “Conferencia Sociedad Civil Joven de Zimbabwe” que organizamos en junio en Zimbabwe con apoyo del Movimiento Mundial de Jóvenes para la Democracia, llevó a que activistas jóvenes, e incluso activistas y representantes de diversas organizaciones acordaran comenzar a centrarse en la construcción de un vibrante movimiento para luchar contra el enemigo común del país, la autocracia, antes que otras cuestiones pertinentes como el desarrollo naciona
Glanis Changachirere

Año X Número 38 - 23 de octubre de 2012
Debemos comenzar a señalar que muchos gobiernos construyen todo su marco legal, incluyendo sus constituciones, sobre conceptos perversos y distorsionados. Los fundamentos de los derechos humanos esenciales sostienen que para los ciudadanos “está permitido todo aquello que no está prohibido” mientras que para el gobierno “todo lo que no está permitido, está prohibido”. Pero los gobiernos autoritarios tienden a dar vuelta estos principios tanto en
Yevgeniy Zhovtis

Prensa: Podrían bochar al kirchnerismo en el examen que pensaba aprobar más fácil; Australia, un espejo para el desarrollo; Tras el masivo cacerolazo: El desafío opositor; La Argentina, “campeona del proteccionismo”; Argentina marcha a contramano de las transformaciones. Foros Latinos: Panorama político en la Argentina y en Chile; Mercosur, balance y perspectivas; Inseguridad en América Latina; Ola de Debates Electorales en América Latina; Tenden
Año X Número 128 - 27 de septiembre de 2012
Este aumento de empleados públicos no se debe solamente a que el Estado está asumiendo una mayor presencia en varios sectores, sino al estilo patrimonialista de gobierno. Esto significa que los nuevos empleados –la mayoría de ellos inamovibles– no han obtenido su trabajo mediante un proceso meritocrático y transparente, basado en el principio de igualdad ante la Ley. Lo probable es que hayan conseguido el empleo como favor político o recomendació
Gabriel C. Salvia

Año X Número 127 - 22 de agosto de 2012
A lo largo de este documento intentaremos mostrar cómo las características de la estructura económica posibilitaron una mayor redistribución en la última década en Argentina, y cómo los incentivos del sistema electoral afectaron la forma en qué se produjo esta redistribución. Por último concluiremos con algunas reflexiones sobre la eficiencia o ineficiencia del modelo redistributivo adoptado en nuestro país.
María Mercedes Sidders

Nueva Zelandia: Tradición y necesidad, por Darryl John Dunn.
Entrevista: Fernando Henrique Cardoso, por Gabriel C. Salvia.
América Latina: Tareas pendientes en la región, por Raúl Ferro.
Debate-Chile: Educación y Desarrollo, por Florencia de la Cruz.
Derechos Humanos: Siria y las divisiones políticas en América Latina, por Rosario Savini y
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año IX Nro. 17 - Primer semestre de 2012
En Argentina el gobierno ha implantado un control de cambios que pretende detener la fuga de capitales pero, en un entorno de alta inflación (23% anual) y de una economía que ya no tiene las altas tasas de crecimiento de años anteriores, el malestar social se ha comenzado a hacer evidente. Las medidas económicas de los últimos meses, guiadas por una visión intervencionista muy primitiva, han resultado visiblemente contraproducentes: los controles
Carlos Sabino

Documentos: A 20 años de la privatización de YPF - Su debate legislativo y el trámite parlamentario de la reciente estatización. Foros Latinos: YPF y las tendencias en política energética - Presidencia mexicana del G20 - Oportunidades de negocios en América Latina - Panorama económico en el Uruguay. Institucionales: Participación en Consenso Cívico; El Anuario Desarrollo Global se presentó en Caracas; Revista Perspectiva en Conferencia Magistral
Año X Número 126 - 28 de mayo de 2012
El proceso legislativo para la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) duró 389 días y bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el trámite parlamentario que terminó con la estatización de YPF se realizó en 17 días.
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond

Año X Número 37 - 24 de marzo de 2012
En este Documento comienzo cuestionando la presunción de que la memoria de abusos pasados a los derechos humanos contribuirá a la construcción de una democracia republicana basada en derechos. Sostengo que en una sociedad conducida con el auxilio del terror existen razones estructurales que frustran la formación de una memoria que realce la responsabilidad individual y cobije el ejercicio de derechos. Contrariamente a la opinión de gran parte de
Jaime Malamud Goti

Año X Número 125 - 28 de febrero de 2012
Los diputados socialistas eran quienes llevaban la voz cantante en lo que hace a la crítica del presupuesto. A diferencia de los diputados conservadores y los radicales, que nunca tuvieron una ideología sistemática y coherente en cuestiones económicas y presupuestarias, los socialistas defendían principios claros y definidos sobre la cuestión del gasto público, lo que les permitía criticar sistemáticamente todos los proyectos de presupuesto.
Adrián Lucardi

Año X Número 36 - 25 de enero de 2012
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. Cuba, por ejemplo, consideró a la República Bolivariana de Venezuela como un proyecto ejemplar de la equidad, la solidaridad y la justicia social. Por su parte, la participación más crítica la protagonizó Noruega, expresando preocupación por las altas tasas de homicidio y el alto número de proceso
María Rosario Savini

En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución? Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos.
Del Prólogo de Jorge Elías, p
Ingemar Cederberg y otros

Año IX Número 124 - 10 de noviembre de 2011
Entre 2001 y 2012, el presupuesto del Poder Legislativo Nacional aumentará unos 265 millones de dólares. Luego de la devaluación monetaria del 2002 y el fin del régimen de convertibilidad, el gasto del PLN solamente creció un dos por ciento entre 2001 y 2004 e incluso su personal se redujo en este período de 9852 a 9587 agentes. Pero a partir del 2005 el presupuesto total del PLN y la cantidad de empleados volvería a crecer sin parar hasta la fec
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond

Año IX Número 123 - 13 de septiembre de 2011
El cambio climático aparece cada vez más como un vector fundamental a la hora de considerar el desarrollo de las sociedades humanas. De un lado Argentina es vulnerable a los efectos del cambio climático; y por su condición de país emergente, que pone en competencia directa las necesidades de adaptación y mitigación con las demandas del desarrollo. De otro lado, el país tiene buenas condiciones para reducir emisiones. Sin embargo, Argentina aparec
Matías Franchini

Año IX Número 122 - 2 de septiembre de 2011
Ingresando a los sitios de internet de ambas cámaras y accediendo desde allí a la información oficial sobre los 329 legisladores nacionales (257 diputados y 72 senadores) se obtienen los siguientes resultados: 81 publican su Currículum Vitae (51 senadores y 30 diputados), es decir que la mayoría, unos 248, no brindan sus antecedentes personales; 11 publican su Declaración Jurada de Bienes (6 diputados y 5 senadores), de los cuales solamente dos l
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond

Año VIII Nro 15 - Primer semestre de 2011
Las tensiones crecientes entre las demandas de la población y las capacidades efectivas del estado crean insolubles problemas al estado de bienestar -no sólo en Europa sino también en los Estados Unidos y en Japón- que ponen de manifiesto lo insensato que resulta para economías menos ricas –como las de América Latina- el intento de eliminar la pobreza vía transferencias o subsidios que sólo debilitan al estado y lo hacen incapaz de enfrentar al c
Carlos Sabino

Año IX Número 121 - 18 de abril de 2011
En su exposición en la Memoria, el Ministerio de Economía ocupó a lo largo de 36 páginas (149-185) el estado económico de la Nación. El método, si fuera ese el interés, lleva a presentar objetivos universales y a mostrar logros también genéricos. Pero como elemento de registro, como control de eficiencia de las políticas adoptadas, resulta un fiasco. La elaboración anual de esta Memoria se realiza en cumplimiento del artículo 104 de la Constituci
Tristán Rodríguez Loredo

Año IX Número 120 - 5 de abril de 2011
¿Qué fue lo que llevó a la Argentina a ser, a principios del siglo XX, una de las economías con los niveles más altos de ingresos del mundo? ¿Qué fue lo que generó el posterior retraso y decadencia? ¿Cuál es la situación actual del país y cuáles deberían ser las reformas a enfrentar en los próximos años para regresar al grupo de “elite” al cual pertenecía el país 100 años atrás?
Pablo E. Guido

Año IX Número 35 - 24 de marzo de 2011
Este Documento está basado en la lectura del libro de David Cox “Guerra sucia, secretos sucios - La vida de Robert J. Cox, el periodista que hizo su trabajo: publicar lo que otros callaban (Sudamericana, 2010)” y ofrece una reflexión final sobre las contradicciones de los referentes liberales locales por la justificación o silencio cómplice en las violaciones a los derechos humanos en la Argentina.
Gabriel C. Salvia

Año IX Número 119 - 24 de marzo de 2011
Este Documento está basado en la lectura del libro de David Cox “Guerra sucia, secretos sucios - La vida de Robert J. Cox, el periodista que hizo su trabajo: publicar lo que otros callaban (Sudamericana, 2010)” y ofrece una reflexión final sobre las contradicciones de los referentes liberales locales por la justificación o silencio cómplice en las violaciones a los derechos humanos en la Argentina.
Gabriel C. Salvia

10 países latinoamericanos mejoraron su posición en el ranking global, 9 retrocedieron y uno –Brasil- se mantuvo igual. Precisamente Perú subió dos posiciones, superando al gigante sudamericano. Sin embargo, lo más llamativo son los retrocesos de varios países de América Latina en el ranking global.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año IX Número 34 - 6 de enero de 2011
El régimen del Presidente Chávez hizo abandono de su legitimidad democrática de origen y la pervirtió en su ejercicio. Entramos en la etapa de la dictadura, una palabra que muchas veces me rehusé a pronunciar cuando pervivían, aunque precarios, los espacios democráticos que se han cerrado abruptamente con la asonada parlamentaria de diciembre último.
Pedro Nikken

Año IX Número 118 - 6 de enero de 2011
El régimen del Presidente Chávez hizo abandono de su legitimidad democrática de origen y la pervirtió en su ejercicio. Entramos en la etapa de la dictadura, una palabra que muchas veces me rehusé a pronunciar cuando pervivían, aunque precarios, los espacios democráticos que se han cerrado abruptamente con la asonada parlamentaria de diciembre último.
Pedro Nikken

Año VII Nro 14 - Segundo Semestre 2010
Expansión Económica: Con un promedio regional superior al 5% América Latina se presenta ahora como una de las regiones del mundo de mayor dinamismo económico, sólo superada por Asia. Dos amenazas: el autoritarismo y el narcotráfico. Resultados electorales. Otros temas de interés: La situación en Cuba. Tensión entre Nicaragua y Costa Rica. El fallecimiento de Néstor Kirchner. Las FARC.
Carlos Sabino

Año VIII Número 117 - 27 de diciembre de 2010
Para Alberdi, “La guerra es la muerte de la agricultura y del comercio y su resultado en Sud América es el empobrecimiento y la miseria de sus pueblos...La guerra es un estado, un oficio, una profesión, que hace vivir a millones de hombres. Los militares forman su menor parte. La más numerosa y activa, la forman los industriales que fabrican las armas y máquinas de guerra, de mar y tierra, las municiones, los pertrechos; los que cultivan y enseña
Gabriel C. Salvia

Número 3 - Diciembre 2010
Visión sobre la economía argentina · Valoración de la estabilidad económica Aumentos de precios · Tarifas de servicios públicos · Desempleo · Finanzas públicas Prioridades del gasto · Impuestos Política ante el sector agropecuario · Excedentes de recaudación Reformas de los años ’90 · Empresas estatales · Organismos estatales Transporte aerocomercial · Comercio internacional · Productos electrónicos Regulaciones al comercio · Burocracia · País de
Adrián Lucardi, Gabriel C. Salvia y Tristán Rodríguez Loredo

Año VIII Número 116 - 10 de diciembre de 2010
Si se atiende a los presupuestos del Kirchnerismo y del Evismo ocurre la paradoja que, expresamente, rechazan la forma actual de la democracia liberal y el liberalismo que la sustenta pero, por otro lado, no plantean la eliminación de la democracia sino un intento por fundar una de un modo nuevo. Una democracia del antagonismo y la confrontación, distinta a la de instituciones y del consenso centrista.
Gonzalo Bustamante Kuschel

Año VIII Número 115 - 28 de octubre de 2010
La coyuntura internacional puede cambiar – como ocurrió en 2008 –, los nombres de algunos actores de la política doméstica también, sean del oficialismo o de la oposición, pero la naturaleza de la política continúa la misma.Todas las etapas de la política argentina de las últimas siete décadas, sean de apogeo o decadencia, están pautadas por la severa división y enfrentamiento de su comunidad política.
Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis

Año VIII Número 114 - 15 de octubre de 2010
Si bien la proyección del nivel de actividad estaría en línea con estimaciones privadas y de organismos internacionales, la divergencia se volvería a manifestar en la inflación esperada. La estrategia presupuestaria de los últimos siete años, refrendada por la mayoría del Congreso hasta ahora, no ha estado en línea con el objetivo de brindar utilidad en términos de control de las acciones del gobierno.
Pablo E. Guido

Año VIII Número 113 - 8 de octubre de 2010
La idea de priorizar la consolidación de una democracia republicana por sobre otros modelos posibles de gobierno y la práctica política vinculada al desarrollo de determinadas virtudes éticas, entre las que cuenta el evitar siempre los extremos y defender la alternancia entre las condiciones de gobernante y gobernado, sigue siendo un proyecto político radical.
Pablo Romero García

Año VII Número 13 - Primer semestre de 2010
SUMARIO. Recuperación económica. El socialismo en Venezuela. Colombia: triunfo de la institucionalidad. Otros resultados electorales. Perspectiva político electoral. Otros sucesos de interés. Una reflexión sobre las organizaciones internacionales.
Carlos Sabino

Año VIII Número 112 - 26 de mayo de 2010
La Memoria permite conocer mejor lo hecho por el PEN a lo largo del año anterior, afianzando el control ciudadano sobre los poderes públicos y contribuyendo a sostener el Estado de Derecho.
Adrián Lucardi

Año VIII Número 111 -22 de febrero de 2010
El análisis llevado a cabo en este documento revela que en Argentina existe una marcada diferencia entre el comportamiento de los diputados provenientes de las provincias pampeanas y/o metropolitanas, por un lado, y aquellos originarios del interior y/o la periferia, por otro.
Adrián Lucardi

Año VIII Número 33 - 27 de enero de 2010
En los tres años transcurridos desde que asumió formalmente el poder en Cuba a causa de la enfermedad de su hermano Fidel, el general Raúl Castro ha mantenido su estrecha alianza con Venezuela, Irán y China y ha expandido su cooperación militar y compras de armas a Rusia.
Jaime Suchlicki

Año VIII Número 110 - 27 de enero de 2010
En los tres años transcurridos desde que asumió formalmente el poder en Cuba a causa de la enfermedad de su hermano Fidel, el general Raúl Castro ha mantenido su estrecha alianza con Venezuela, Irán y China y ha expandido su cooperación militar y compras de armas a Rusia.
Jaime Suchlicki

Nueva Zelanda y Dinamarca: los líderes del desarrollo. El dilema argentino. América Latina: estancada en el desarrollo de sus instituciones. Chile: un potencial de crecimiento que el país debe aprovechar. Uruguay: El país que recibe Mujica. Lecciones para los países del ALBA: Estonia, Eslovenia y República Checa. El Tour del Terror: Myanmar, Zimbabwe, Libia, Bielorrusia y Cuba. Sudáfrica: el anfitrión del Mundial de Fútbol 2010.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año VI Nro 12 - Segundo Semestre 2009
TENDENCIAS Latinoamericanas
Tres tendencias de fondo: la primera es que el auge de los personalismos, continúa como una de las principales realidades políticas de América Latina. La segunda consiste en que el auge de la izquierda, que se manifestó con inusitada fuerza entre 2004 y 2007, ha estado cediendo en la mayor parte de la región. La tercera tendencia se refiere a la creciente inserción de América Latina en nuevos escenarios mundiales.
Carlos Sabino

Año VII Número 109 - 14 de diciembre de 2009
El miércoles 2 de diciembre de 2009, el Senado nacional de la República Argentina aprobó la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, más conocida como ley de reforma política. El origen de la iniciativa es un proyecto enviado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 28 de octubre pasado, que el Congreso aprobó con numerosas modificaciones de forma pero pocas de fondo.
Adrián Lucardi

Año VII Número 108 - 9 de diciembre de 2009
Como en pocos momentos de nuestra historia la posibilidad de acceder a la categoría de país desarrollado se ha instalado en las expectativas de la población. Esta aspiración se asentó luego de varias décadas de progreso y transformación, pero actualmente se enfrenta a desafíos significativos en la economía, las relaciones sociales y el sistema político.
Jorge Marshall Rivera

Año VII Número 32 - 11 de noviembre de 2009
Las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas sostienen recurrentemente el compromiso con la democracia representativa, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos. Pero, como tratando de exceptuar a Cuba de dichos compromisos, siempre agregan el “respeto a la soberanía y el principio de no intervención”.
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond

Año VII Número 107 - 11 de noviembre de 2009
Las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas sostienen recurrentemente el compromiso con la democracia representativa, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos. Pero, como tratando de exceptuar a Cuba de dichos compromisos, siempre agregan el “respeto a la soberanía y el principio de no intervención”.
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond

Año VII Número 106 - 21 de octubre de 2009
Las transiciones del “socialismo real” a la sociedad abierta en Polonia, Hungría y la ex Checoslovaquia, tuvieron como actores políticos a los grupos disidentes, que fueron el elemento humano de recambio tras cuatro decenios de monopolio del Partido Comunista. Si bien las circunstancias históricas son irrepetibles, los ejemplos de Polonia, República Checa y Eslovaquia arrojan algunas lecciones para una transición pacífica y negociada en Cuba.
Ricardo López Göttig

Año VII Número 31 - 21 de octubre de 2009
Las transiciones del “socialismo real” a la sociedad abierta en Polonia, Hungría y la ex Checoslovaquia, tuvieron como actores políticos a los grupos disidentes, que fueron el elemento humano de recambio tras cuatro decenios de monopolio del Partido Comunista. Si bien las circunstancias históricas son irrepetibles, los ejemplos de Polonia, República Checa y Eslovaquia arrojan algunas lecciones para una transición pacífica y negociada en Cuba.
Ricardo López Göttig

Año VII Número 105 - 13 de octubre de 2009
Cinco años de bonanza económica con un contexto externo muy favorable, permitieron al gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez llegar a la elección con excelentes indicadores de producción, empleo, salario, baja de pobreza y mejora generalizada del ingreso familiar. Sin embargo, problemas internos de la izquierda y polémicos dichos de su candidato, despiertan expectativas sobre el resultado electoral.
Nelson Fernández Salvidio

Año VII Número 104 - 17 de septiembre de 2009
Los países latinoamericanos suelen autoproclamarse protectores y promotores de los derechos humanos, y ese tema tiene mayor sensibilidad en los múltiples países que sufrieron dictaduras en décadas recientes. Asimismo, es en esa región en la cual se encuentran, aún bajo sistemas de gobierno democráticos, numerosos simpatizantes con el régimen.
Pablo Brum y Mariana Dambolena

Año VII Número 30 - 17 de septiembre de 2009
Los países latinoamericanos suelen autoproclamarse protectores y promotores de los derechos humanos, y ese tema tiene mayor sensibilidad en los múltiples países que sufrieron dictaduras en décadas recientes. Asimismo, es en esa región en la cual se encuentran, aún bajo sistemas de gobierno democráticos, numerosos simpatizantes con el régimen.
Pablo Brum y Mariana Dambolena

Número 11 - Primer Semestre 2009
- Hay una fuerte renovación del marco regulatorio y una mayor decisión política en su aplicación. - En México la violencia del crimen organizado sigue desbordada y, en menor medida, crece en Centroamérica. - Falta de evaluación de la censura interna. - La gestión estatal de los medios estatales es el test democrático de la política de comunicación de un gobierno. - Problemas de concentración mediática. - Hay gran cantidad de agresiones al periodi
Fernando J. Ruiz

Año VII Número 103 - 10 de agosto de 2009
Este Documento es producto de la preocupación que genera en la Argentina esta creciente tendencia a favor de un estado intervencionista y empresario, y por ello contiene tanto una crítica a las empresas estatales como una propuesta para abandonar el debate privatización vs. estatización, y concentrarse en la cuestión de cómo despolitizar el funcionamiento de las empresas que ya son estatales.
Adrián Lucardi

Año VII Número 29 - 5 de agosto de 2009
El 5 de agosto de 1994 se produjo en La Habana una protesta callejera sin precedentes. En este Documento se reúnen varios testimonios para recordar el "Maleconazo" y analizar la actual situación política, económica y social en Cuba, y considerar si un episodio similar al producido hace 15 años podría volver a repetirse.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año VII Número 102 - 5 de agosto de 2009
El 5 de agosto de 1994 se produjo en La Habana una protesta callejera sin precedentes. En este Documento se reúnen varios testimonios para recordar el "Maleconazo" y analizar la actual situación política, económica y social en Cuba, y considerar si un episodio similar al producido hace 15 años podría volver a repetirse.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año VI Número 11 - Primer Semestre 2009
TENDENCIAS Latinoamericanas
La crisis de mayor gravedad se ha producido en América Central, concretamente en Honduras - La economía de la región comenzará a recuperarse hacia comienzos del año próximo - El ascenso de Barack Obama ha contribuido a crear un clima de relativa distensión en el campo político - El giro hacia la izquierda de la región está por llegar a su fin.
Carlos Sabino

Año VII Número 101 - 23 de junio de 2009
Este documento se propone analizar el funcionamiento del “modelo” económico en las provincias, reflexionando sobre el impacto político que la actual crisis económica puede tener en las mismas. El argumento principal es que, desde la salida de la crisis de 2002, los gobiernos provinciales han adoptado un modelo procíclico que descansa en un aumento continuo del gasto y el empleo públicos, lo que forzará un recorte de gastos a partir del 28 de juni
Adrián Lucardi

Año VII Número 28 - 1ro de junio de 2009
¿Cómo se explica que elijan para ese Consejo de Derechos Humanos a un gobierno que lleva cincuenta años sin moverse del poder y violando públicamente estos derechos? ¿Quiénes son los que eligen y reeligen para investigar, evaluar y juzgar la situación de los derechos humanos en el planeta, a un cincuentenario régimen dictatorial que durante medio siglo ha institucionalizado la sistemática violación de derechos elementales?
Hilda Molina

Año VII Número 100 - 1º de junio de 2009
¿Cómo se explica que elijan para ese Consejo de Derechos Humanos a un gobierno que lleva cincuenta años sin moverse del poder y violando públicamente estos derechos? ¿Quiénes son los que eligen y reeligen para investigar, evaluar y juzgar la situación de los derechos humanos en el planeta, a un cincuentenario régimen dictatorial que durante medio siglo ha institucionalizado la sistemática violación de derechos elementales?
Hilda Molina

Año VII Número 99 - 26 de mayo de 2009
La idea de este Documento, consiste en hacer más accesibles los contenidos (u omisiones) de la Memoria correspondiente al año 2008. Esperamos que el mismo ayude a los argentinos a conocer mejor lo hecho por el Poder Ejecutivo Nacional a lo largo de 2008, afianzando el control ciudadano sobre los poderes públicos, y contribuyendo a sostener el Estado de Derecho.
Adrián Lucardi y Florencia Gómez Stoppello

Año VII Número 98 - 14 de mayo de 2009
Mientras que la diplomacia comprometida como práctica surge en el siglo XX, producto de los actos masivos y extremos de violencia que en ese entonces se vivieron, la idea de que hay un lugar para la solidaridad democrática en la política internacional precede a esos hechos. Como se busca demostrar con los ejemplos señalados en este Documento, la actividad diplomática puede obtener resultados concretos, que permiten dar reconocimiento, asistencia
Pablo Brum y Mariana Dambolena

Año VII Número 27 - 14 de mayo de 2009
Mientras que la diplomacia comprometida como práctica surge en el siglo XX, producto de los actos masivos y extremos de violencia que en ese entonces se vivieron, la idea de que hay un lugar para la solidaridad democrática en la política internacional precede a esos hechos. Como se busca demostrar con los ejemplos señalados en este Documento, la actividad diplomática puede obtener resultados concretos, que permiten dar reconocimiento, asistencia
Pablo Brum y Mariana Dambolena

Año VII Número 97 - 5 de mayo de 2009
La falsificación democrática del populismo reside aquí: no crea ciudadanía, sino mayorías desprovistas de conciencia al servicio de las elites de turno (todo a costa de las instituciones democráticas y del dinero de los contribuyentes).
Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis

Año VII Número 96 - 14 de abril de 2009
Cual esclavos contemporáneos, los cubanos, en pleno siglo XXI, no solamente dependemos de permisos gubernamentales para salir del país y regresar a él, sino que constantemente se conculca el derecho al libre movimiento, pues los permisos se otorgan arbitrariamente, se demoran o se niegan, provocando un profundo dolor en miles de familias inocentes, las que paralizadas por el miedo, son incapaces de reclamar el respeto a sus derechos básicos.
Hilda Molina

Año VII Número 26 - 14 de abril de 2009
Cual esclavos contemporáneos, los cubanos, en pleno siglo XXI, no solamente dependemos de permisos gubernamentales para salir del país y regresar a él, sino que constantemente se conculca el derecho al libre movimiento, pues los permisos se otorgan arbitrariamente, se demoran o se niegan, provocando un profundo dolor en miles de familias inocentes, las que paralizadas por el miedo, son incapaces de reclamar el respeto a sus derechos básicos.
Hilda Molina

Año VII Número 95 - 30 de marzo de 2009
Al habilitar internas abiertas, la izquierda uruguaya desnuda lo que le cuesta admitir, la existencia de dos corrientes de opinión con objetivos diferentes: una visión socialdemócrata, de la que sus principales exponentes son Danilo Astori y Tabaré Vázquez, y una postura más socialista, preferida por los dirigentes que impulsan a José Mujica.
Nelson Fernández Salvidio

Año VII Número 94 - 20 de marzo de 2009
Lo más preocupante del discurso de la presidenta es su concepción de la economía: “Siempre en economía, lo que se les asigna a unos, es porque se lo está sacando a otros, porque el único que pudo multiplicar los peces y los panes fue Jesucristo.”
Adrián Lucardi

Año VII Número 93 - 23 de febrero de 2009
Durante el cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en la primera quincena de febrero de 2009, uno de los países analizado fue Cuba. El gobierno de La Habana, con vistas a ese proceso, presentó un documento. Este documento —como es lógico— contiene la posición oficial del gobierno de la isla respecto a esa temática, y el objetivo del presente Documento es dar respuesta a esos planteamientos.
René Gómez Manzano

Año VII Número 25 - 23 de febrero de 2009
Durante el cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en la primera quincena de febrero de 2009, uno de los países analizado fue Cuba. El gobierno de La Habana, con vistas a ese proceso, presentó un documento. Este documento —como es lógico— contiene la posición oficial del gobierno de la isla respecto a esa temática, y el objetivo del presente Documento es dar respuesta a esos planteamientos.
René Gómez Manzano

Año VII Número 92 - 30 de enero de 2009
Pocas ideas han logrado, a lo largo del entero siglo XX, más adhesión y simpatía que las de socialismo y nación. Y nada ha causado mayores desastres en la Historia que el intento de mancomunarlas en un solo proyecto político. Es fácil señalar varias coincidencias significativas entre el socialismo en un solo país ruso-chino-cubano-vietnamita, el nacionalsocialismo italo-germano-japonés y el socialismo nacional latinoamericano.
Fernando A. Iglesias

Año V Número 10 - Segundo Semestre 2008
TENDENCIAS Latinoamericanas
Con una situación económica muy diferente, con recesión y una contracción de los mercados en todo el mundo, los gobiernos populistas enfrentan ahora el duro reclamo de la realidad: ya no podrán seguir repartiendo dinero a manos llenas (dinero que no es suyo) y tendrán que atenerse a los límites que les impone la realidad de sus países.
Carlos Sabino

Número 10 - Segundo Semestre 2008
El uso arbitrario de la publicidad oficial es una práctica cada vez más denunciada, por lo que están comenzando a recorrer la región nuevos criterios, más transparentes, para cambiar esas actitudes históricas de quiénes regulan el uso de los fondos públicos.
Fernando J. Ruiz

Ano II Número 3 - Dezembro 2008
Assim como na edição anterior, duas ex-colônias britânicas, Nova Zelândia e Mianmar, voltam a ocupar respectivamente o primeiro e o último lugar desse ranking. No total, em comparação com 2007, cerca de 75 países melhoraram sua qualificação, outros 62 pioraram e sete mantiveram-se na mesma posição. O Chile continua encabeçando o ranking na América Latina, muito acima da média da região e situase na 17ª posição em termos globais. O segundo país la
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Al igual que en la edición anterior, las dos ex colonias británicas, Nueva Zelanda y Myanmar, vuelven a ocupar el primer y último lugar de este ranking, respectivamente. En total, con respecto al 2007, unos 75 países mejoraron su calificación, otros 62 la empeoraron y siete se mantuvieron igual. Chile sigue encabezando el ranking en América Latina, muy por encima del promedio de la región y se ubica en el puesto 17 a nivel global.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año VI Número 91 - 28 de noviembre de 2008
Hay un modo de ver la realidad, una impostación crítica y contestataria que está lejos de ser genuinamente crítica. Más bien expresa lugares comunes, mitos que al ser dichos con un aire socarrón y con pose de talento, es como si se supiera la verdad profunda de las cosas.
Tomas Linn

Año VI Número 90 - 24 de noviembre de 2008
Cuando el señor Obama nació, ya Cuba comunista era un problema para Estados Unidos. Medio siglo más tarde, sigue siéndolo, pero de distinta manera.
Carlos Alberto Montaner

Año VI Número 24 - 24 de noviembre de 2008
Cuando el señor Obama nació, ya Cuba comunista era un problema para Estados Unidos. Medio siglo más tarde, sigue siéndolo, pero de distinta manera.
Carlos Alberto Montaner

Año VI Número 89 - 30 de octubre de 2008
A pesar de que la prensa internacional escribe sobre algunos supuestos avances en la isla, la Justicia cubana sigue condenando a quien opine contra el régimen. Para los demócratas, el indicador de la apertura es la situación de los disidentes, no los discursos del régimen, y los disidentes siguen detrás del cerrojo.
Fernando J. Ruiz

Año VI Número 23 - 30 de octubre de 2008
A pesar de que la prensa internacional escribe sobre algunos supuestos avances en la isla, la Justicia cubana sigue condenando a quien opine contra el régimen. Para los demócratas, el indicador de la apertura es la situación de los disidentes, no los discursos del régimen, y los disidentes siguen detrás del cerrojo.
Fernando J. Ruiz

Número 2 - Octubre 2008
¿Cuáles son las ideas de los legisladores encuestados sobre la forma en que se debe administrar el dinero de los contribuyentes?
¿Qué piensan los legisladores sobre las cuestiones impositivas en general, y los impuestos existentes en Argentina en particular?
¿Qué piensan los legisladores sobre el rol que le compete al Congreso en la formulación del presupuesto?
Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi

Octubre 2008
El Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, revolucionó el concepto de desarrollo al referirse a lo que luego se llamó "desarrollo humano". Así fue que la libertad pasó a ocupar un lugar central para el proceso de desarrollo. Siguiendo esta línea, son varios los autores que ahora defienden a capa y espada a la libertad de prensa como elemento fundamental para el desarrollo.
Hernán Alberro

Beatriz Scapusio Minvielle
Alberto Reyes Oehninger
Rafael Ubiría Alzugaray
Eduardo A. Pesce Lavaggi
Olga Carballo Sica
Diego Camaño Viera
Raúl Ronzoni
Número 1 - Agosto 2008
¿Qué opinan los legisladores sobre el Código del Proceso Penal? ¿Debería reemplazarse por un sistema acusatorio? En tal caso, ¿Cómo debería financiarse? ¿Por qué no ha sido posible hasta ahora instaurar en Uruguay un sistema acusatorio? ¿Qué piensan los legisladores sobre el aumento de las penas y la creación de nuevos delitos para disminuir la delincuencia?
Gabriel C. Salvia y Raúl Ronzoni

Número 9 - Primer Semestre 2008
Muchos gobiernos de la región siguen sosteniendo su nivel de crítica hacia el periodismo. Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Argentina, realizaron declaraciones públicas muy críticas sobre el rol político de los medios de comunicación. Los consideran "enemigos políticos". Ese cuestionamiento público intenta devaluar la credibilidad de los medios de comunicación.
Fernando J. Ruiz

Año VI Número 88 - 8 de agosto de 2008
El relacionamiento entre el Estado y las empresas privadas, así como los cada vez más frecuentes episodios de nacionalización del capital privado en América del Sur, explican el rezago en las inversiones sectoriales en energía y la tasa subóptima de explotación de las reservas. El aprovechamiento de los recursos energéticos de América del Sur (con mutuo beneficio de sus actores) depende de la voluntad de los Estados propietarios y de los arreglo
Alejandro F. Mercado

Año VI Número 87 - 14 de julio de 2008
Desde la época de Homero que los griegos advierten a los mortales sobre los peligros de la hybris. Pero ese aviso parece no haber llegado todavía a la Argentina. La hybris nos persigue desde la Mazorca de Rosas y la Conquista del Desierto. Pero en la Argentina moderna está asociada fundamentalmente a los militares y al peronismo.
Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis

Año V Número 9 - Primer Semestre 2008
TENDENCIAS Latinoamericanas
- Argentina, Venezuela y Bolivia muestran las limitaciones que el nacionalismo económico y el populismo siempre han exhibido en el mediano y en el largo plazo.
- En Paraguay, luego de más de sesenta años, el Partido Colorado ha perdido finalmente el poder.
- Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, logró con facilidad su reelección en los comicios del 16 de mayo pasado.
Carlos Sabino

Año VI Número 86 - 20 de junio de 2008
El Tratado de Roma (1957) y el acquis communautaire dieron la impresión de que la UE sabe abiertamente de la política y políticas económicas responsables. Sin embargo, estas verdades aplicadas rigurosamente para los aspirantes a Estados Miembro no parecen servir de guía para las relaciones con América Latina.
Fredo Arias King

Año III - Número 10 - Junio 2008 - DEMOCRACIA en las Américas
El presente informe fue elaborado por Florencia Nogués y Facundo Cruz con la coordinación de Matías Franchini.
Año VI Número 85 - 12 de mayo de 2008
Paraguay se ha sumado el domingo 20 de abril a la ola de sacudones democráticos en la región con la victoria de Fernando Lugo y la consecuente derrota del partido colorado, por seis décadas enteras dueño de los resortes mayores del poder político paraguayo. Del camino que se abre poco se puede decir aun, aunque sí que traerá novedades y no pocos obstáculos.
Matías Franchini

Ángel Soto, Paula Schmidt, Eneas Biglione, Jorge Castañeda, Sebastián Edwards, Jaime García Covarrubias, Bárbara Horzella, Cristián Larroulet, Carlos Malamud, Patricio Navia, Verónica Neghme, Rogelio Núñez, Fernando Ruiz y Raúl Sanhueza. (Ángel Soto y Paula Schmidt, Compiladores).

Año VI Número 84 - 11 de marzo de 2008
Latinobarómetro es mucho más que una medición de la democracia, o en todo caso, como complemento a los indicadores mas usados por medios, analistas y cientistas sociales (apoyo y satisfacción con la democracia) con otros indicadores que profundizan el significado, evaluación y estado de la democracia en la región.
Matías Franchini

Año VI Número 83 - 27 de febrero de 2008
Este Documento pretende hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las relaciones bilaterales del régimen de La Habana durante el año 2007. Para ello se observaron, durante todo el año, las principales fuentes de noticias/propaganda de la isla, en las cuales se mencionaban y explicaban las distintas actuaciones del gobierno. La metodología empleada tiene dos componentes centrales: la clasificación del tipo de relación internacional y la de l
Pablo Brum

Año VI Número 82 - 22 de enero de 2008
La televisión de servicio público debe ser la más democrática y la menos sectaria. También hay bastante acuerdo en la necesidad de que esta pantalla contribuya definitivamente al entretenimiento, tratando de superar la banalidad que impera en la pantalla comercial, pero haciendo genuinas producciones que se conecten con las audiencias.
Andrés Cañizález

Año VI Número 22 - 22 de enero de 2008
Andrés Cañizález

Número 8 - Segundo Semestre 2007
LAS PEORES ZONAS PARA EJERCER EL PERIODISMO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2007
Fernando J. Ruiz

Año IV Número 8 - Segundo Semestre 2007
Carlos Sabino

Año V Número 21 -10 de diciembre de 2007
Pablo Brum y Mariana Dambolena

Año V Número 81 - 10 de diciembre de 2007
Pablo Brum y Mariana Dambolena

Año V Número 20 - 29 de noviembre de 2007
Laura García

Año V Número 80 - 29 de noviembre de 2007
Laura García

Año V Número 79 - 26 de noviembre de 2007
Gabriel C. Salvia

Año II - Número 9 - Noviembre 2007
DEMOCRACIA en las Américas
Año II - Número 8 - Noviembre 2007
DEMOCRACIA en las Américas
Año V Número 78 - 6 de noviembre de 2007
Mauricio Rojas

Año V Número 19 - 6 de noviembre de 2007
Mauricio Rojas

El informe plantea que los pilares que hacen al desarrollo son tres: las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental. De esta manera, los países que pueden definirse como desarrollados deben garantizar cada una de estas tres facetas necesarias para el progreso político, económico e institucional.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año V Número 77 - 18 de septiembre de 2007
Juan J. López

Año V Número 18 - 18 de septiembre de 2007
Juan J. López

Reportaje desde el calabozo
Manuel Vázquez Portal

Número 7 - Primer Semestre 2007
Fernando J. Ruiz

Año V Número 16 - 11 de julio de 2007
El Informe de UN Watch del primer año del Consejo de Derechos Humanos
Gabriel C. Salvia y Belén Oliveros

Año V Número 75 - 11 de julio de 2007
El Informe de UN Watch del primer año del Consejo de Derechos Humanos
Gabriel C. Salvia y Belén Oliveros

Año IV Número 7 - Primer Semestre 2007
Carlos Sabino

Año V Número 74 - 5 de junio de 2007
Matías Franchini

Año V Número 72 - 14 de mayo de 2007
Mauricio Rojas

Año V Número 71 - 8 de mayo de 2007
Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi

Año V Número 70 - 2 de mayo de 2007
Patricio Navia e Ignacio Walker

Año V Número 69 - 25 de abril de 2007
Adrián Lucardi

Año V Número 68 - 22 de marzo de 2007
Matías Franchini

Año V Número 67 - 19 de marzo de 2007
Es evidente que la democratización de América Latina llevó a Cuba, la dictadura remanente de la región, a cambiar en las últimas décadas su estrategia de promover la guerrilla revolucionaria por una presencia internacional donde día a día tiene que conquistar adhesiones a través de diferentes estrategias. Ningún otro país de las mismas características económicas, poblaciones y geográficas realiza un despliegue tan impresionante en su política ext
Gabriel C. Salvia y Belén Oliveros

Año V Número 66 - 12 de marzo de 2007
Adrián Lucardi

Año V Número 65 - 2 de marzo de 2007
Boris Begovic

El ranking que CADAL aquí presenta tiene la gran virtud de acercarse a esta visión holística o totalizadora del desarrollo, en la que se busca no dejar de lado ningún componente de nuestra actual idea del desarrollo. Es por ello que a la pregunta de qué países serían más o menos desarrollados se responde cruzando los resultados que ofrecen una serie de índices, que miden variables que van desde la libertad económica a la existencia de libertades
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Año III Número 6 - Segundo Semestre 2006
Carlos Sabino

Año I Número 7 - Diciembre de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Número 6 - Segundo Semestre 2006
Fernando J. Ruiz

Año I Número 6 - Diciembre de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Año I Número 5 - Diciembre de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Año IV Número 15 - 4 de diciembre de 2006
Gabriel C. Salvia y Pablo E. Guido

Año IV Número 64 - 4 de diciembre de 2006
Gabriel C. Salvia y Pablo E. Guido

Año I Número 4 - Noviembre de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Año IV Número 63 - 15 de noviembre de 2006
Nicolás Eyzaguirre

Una biografía no autorizada y la difícil relación con Kirchner
Ceferino Reato

Las mujeres de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba
Erika Lüters Gamboa

Revista Perspectiva - Número 10 / Informe Especial
Entre otras cosas a este nuevo número incluye una Separata Especial con un artículo de Foreign Policy sobre "La primera ley de petropolítica" y un Informe Especial realizado por CADAL sobre "Países del Cono Sur: Estrategias y disyuntivas de integración económica", con los artículos "Exportando e importando bienes, servicios...e instituciones", por Pedro Isern; "Uruguay revisa sus estrategias de integración", por Carlos Álvarez; y una entrevista d
Año IV Número 62 - 11 de octubre de 2006
Matías Franchini

Año IV Número 61 - 3 de octubre de 2006
Pablo E. Guido

Año IV Número 60 - 17 de agosto de 2006
Mercedes Llano

Año I Número 3 - Agosto de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Año IV Número 58 - 25 de julio de 2006
Eduardo Viola