Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Informes
Introducción. Medios de comunicación. Cultura. Academia. Conclusión.
Juan Pablo Cardenal

Un bloque de países en el hemisferio occidental parece listo para retirarse del orden regional e internacional.
The Global Americans (Estados Unidos)

Como dijimos el año pasado, lo que más acerca a la muerte no es la vejez, sino el olvido. Por eso siempre decimos que la primera muerte de nuestros familiares llegó de la mano de los asesinos y la segunda muerte puede llegar con el olvido y la indiferencia.
Mario Averbuch

El nacimiento del Estado de Israel no fue el fruto de una conspiración de gobiernos manipulados tras las sombras por el sionismo: Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética tuvieron sus dudas al respecto, ya que querían evitar enemistarse con los países árabes, proveedores de petróleo.
Ricardo López Göttig

Los autores antijudíos argentinos se nutrieron de la prédica antisemita vigente en otros países, tomando los estereotipos y argumentos que se esgrimían en otras latitudes. Pero a diferencia de lo que ocurrió en la Alemania nazi, no hallamos el componente biológico.
Ricardo López Göttig

The current report includes examples of anti-Semite expressions for each of the categories used, registered results and trends during 2014 and finally some reflections about the challenge the media has to face regarding the growth of intolerance on the internet.
Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia

Para realizar el monitoreo se han observado las expresiones publicadas en los foros de discusión abiertos principalmente en distintas notas periodísticas de los diarios La Nación y Clarín, en su versión online, y del portal Infobae. Durante 2014, fueron analizadas un total de 256 notas registrándose 4384 comentarios con expresiones antisemitas.
Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia

En el último mes del 2014 se detectaron en los comentarios de 17 notas publicadas en los sitios web del Infobae.com y de los diarios La Nación y Clarín, un total de 340 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas - 105 - fue publicada el 22 de diciembre en Infobae.com, bajo el título: “Insólita campaña discriminatoria contra los judíos en la Patagonia”.
Verónica E. Repond

En lo que va del 2014, este monitoreo analizó 239 notas en los foros de los medios de comunicación más importantes en la Argentina, detectando un total de 4054 comentarios antisemitas y donde el tipo de expresión que prevalece es la demonización del Estado de Israel.
Verónica E. Repond

Los autores que niegan la Shoá con el fin de sustentar una posición política –ya sea desde el racismo, ya desde el antisionismo-, hacen malabares argumentativos para encubrir un exterminio planificado. Se burlan de los testimonios de los sobrevivientes, manipulan la documentación disponible y echan un manto de silencio sobre la política de persecución a los judíos en Alemania entre 1933 y 1939, como si el hostigamiento y discriminación a una mino
Ricardo López Göttig

Este mes se detectaron en los comentarios de 11 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 272 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas - 98 - fue publicada el 30 de octubre en el diario La Nación, bajo el título: “Suecia, el primer país de la UE en reconocer a Palestina como Estado”.
Verónica E. Repond

Este mes se detectaron en los comentarios de 14 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 300 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas (107) fue publicada el 1° de septiembre en el diario La Nación, bajo el título: «Guatemala: ¿quiénes son los judíos ortodoxos expulsados de San Juan?».
Verónica E. Repond

Este mes se detectaron en los comentarios de 11 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 555 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas (217) fue publicada el 1° de agosto en el diario La Nación, bajo el título: “EE.UU. condena la violación de la tregua en Gaza y el secuestro de un soldado israelí”.
Verónica E. Repond

En lo que va del 2014, este monitoreo analizó 184 notas en los foros de los medios de comunicación más importantes en la Argentina, detectando un total de 2585 comentarios antisemitas y donde el tipo de expresión que prevalece es la demonización del Estado de Israel.
Verónica E. Repond

Este mes se detectaron en los comentarios de 27 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 302 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas (52) fue publicada el 21 de junio en el diario La Nación, bajo el título: “Israel: sigue la intensa búsqueda de los tres jóvenes secuestrados hace 9 días”.
Verónica E. Repond

En lo que va del 2014, este monitoreo detectó un total de 1532 comentarios antisemitas en los foros de los medios de comunicación más importantes en la Argentina y el tipo de expresión judeofóbica que prevalece es la demonización del Estado de Israel.
Verónica E. Repond

Desde la perspectiva clasista del marxismo, el antisemitismo soviético se diferenciará del nazismo porque se opone al “nacionalismo burgués” del sionismo y de los intentos de autonomía, a los que durante la guerra fría identificará con acusaciones de “imperialismo” de Estados Unidos y Gran Bretaña. Al terminar la segunda guerra mundial, el régimen soviético retomará su política contra el “nacionalismo judío”. Ya en los años treinta, el Ministerio
Ricardo López Göttig

Esta edición presenta en primer lugar las tendencias del monitoreo, correspondientes al primer trimestre del año en curso. Por su parte, este mes de abril se detectaron en los comentarios de 20 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación, un total de 93 expresiones antisemitas.
Verónica E. Repond

Una característica del antisemitismo moderno es la acusación de que está en marcha una vasta conspiración judía para dominar el planeta. Estas teorías conspirativas comenzaron a forjarse durante el siglo XIX y alcanzaron su apogeo en el período de entreguerras, preparando el escenario para la Shoá en Europa.
Ricardo López Göttig

Este mes se detectaron en los comentarios de 20 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación, un total de 220 expresiones antisemitas.
Verónica E. Repond

La idea sionista nació en el contexto europeo de las corrientes de reivindicación nacional ante el crecimiento del nuevo antisemitismo. La Declaración Balfour de 1917, cuando el Foreign Office británico expresó su proyecto de crear un “hogar nacional judío” en Palestina, despertó entusiasmo en los círculos sionistas, pero rápidamente se desbarató cuando los países vencedores de la primera guerra mundial se repartieron Medio Oriente bajo la forma
Ricardo López Göttig

En el segundo mes del 2014 se detectaron en los comentarios de 23 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación, un total de 240 expresiones antisemitas. En lo que va del 2014, este monitoreo detectó un total de 917 comentarios antisemitas en los foros de los dos más importantes medios de comunicación en la Argentina.
Verónica E. Repond

Durante el primer mes del 2014 se analizaron un total de 37 notas en las cuales se detectaron 677 comentarios de contenido antisemita.
Verónica E. Repond

En el último mes del año 2013, se detectaron en los comentarios de 24 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación y en los portales Infobae y Perfil, un total de 136 expresiones antisemitas.
Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia

En este mes hubo dos noticias destacadas que fueron reflejadas en los medios y motivaron comentarios antisemitas: las declaraciones del consultor político Jaime Durán Barba, asesor del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, y la interrupción de un encuentro inter-religioso en la Catedral metropolitana para recordar el aniversario de “La noche de los cristales rotos”. Sin embargo, la nota en la cual se encontraron mayo
Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia

Número 11 - Primer Semestre 2009
- Hay una fuerte renovación del marco regulatorio y una mayor decisión política en su aplicación. - En México la violencia del crimen organizado sigue desbordada y, en menor medida, crece en Centroamérica. - Falta de evaluación de la censura interna. - La gestión estatal de los medios estatales es el test democrático de la política de comunicación de un gobierno. - Problemas de concentración mediática. - Hay gran cantidad de agresiones al periodi
Fernando J. Ruiz

Número 10 - Segundo Semestre 2008
El uso arbitrario de la publicidad oficial es una práctica cada vez más denunciada, por lo que están comenzando a recorrer la región nuevos criterios, más transparentes, para cambiar esas actitudes históricas de quiénes regulan el uso de los fondos públicos.
Fernando J. Ruiz

Ano II Número 3 - Dezembro 2008
Assim como na edição anterior, duas ex-colônias britânicas, Nova Zelândia e Mianmar, voltam a ocupar respectivamente o primeiro e o último lugar desse ranking. No total, em comparação com 2007, cerca de 75 países melhoraram sua qualificação, outros 62 pioraram e sete mantiveram-se na mesma posição. O Chile continua encabeçando o ranking na América Latina, muito acima da média da região e situase na 17ª posição em termos globais. O segundo país la
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Octubre 2008
El Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, revolucionó el concepto de desarrollo al referirse a lo que luego se llamó "desarrollo humano". Así fue que la libertad pasó a ocupar un lugar central para el proceso de desarrollo. Siguiendo esta línea, son varios los autores que ahora defienden a capa y espada a la libertad de prensa como elemento fundamental para el desarrollo.
Hernán Alberro

Número 9 - Primer Semestre 2008
Muchos gobiernos de la región siguen sosteniendo su nivel de crítica hacia el periodismo. Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Argentina, realizaron declaraciones públicas muy críticas sobre el rol político de los medios de comunicación. Los consideran "enemigos políticos". Ese cuestionamiento público intenta devaluar la credibilidad de los medios de comunicación.
Fernando J. Ruiz

Año III - Número 10 - Junio 2008 - DEMOCRACIA en las Américas
El presente informe fue elaborado por Florencia Nogués y Facundo Cruz con la coordinación de Matías Franchini.
Número 8 - Segundo Semestre 2007
LAS PEORES ZONAS PARA EJERCER EL PERIODISMO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2007
Fernando J. Ruiz

Año II - Número 9 - Noviembre 2007
DEMOCRACIA en las Américas
Año II - Número 8 - Noviembre 2007
DEMOCRACIA en las Américas
Número 7 - Primer Semestre 2007
Fernando J. Ruiz

Año I Número 7 - Diciembre de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Número 6 - Segundo Semestre 2006
Fernando J. Ruiz

Año I Número 6 - Diciembre de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Año I Número 5 - Diciembre de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Año I Número 4 - Noviembre de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Revista Perspectiva - Número 10 / Informe Especial
Entre otras cosas a este nuevo número incluye una Separata Especial con un artículo de Foreign Policy sobre "La primera ley de petropolítica" y un Informe Especial realizado por CADAL sobre "Países del Cono Sur: Estrategias y disyuntivas de integración económica", con los artículos "Exportando e importando bienes, servicios...e instituciones", por Pedro Isern; "Uruguay revisa sus estrategias de integración", por Carlos Álvarez; y una entrevista d
Año I Número 3 - Agosto de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Número 5 - Primer Semestre de 2006
Fernando J. Ruiz

Año I Número 2 Junio de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Año I Número I Junio de 2006
DEMOCRACIA en las Américas
Número 4 - Segundo Semestre de 2005
Fernando J. Ruiz

Número 3 - Primer Semestre de 2005
Fernando J. Ruiz