Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

21-03-2013

Evaluaciones encontradas: los resultados de la política económica 2003-2013 en la Argentina*

El electorado ha recompensado un desempeño que parece reflejar en gran parte factores externos favorables más que una buena gestión interna, sobre todo a partir del 2008 cuando nuestro desempeño relativo ha sido marcadamente inferior que el de nuestros vecinos del Cono Sur. A esto se agrega que el crecimiento futuro está comprometido por la desinversión en capital físico y por el debilitamiento institucional en esta última década.
Por Jorge M. Streb
 

La ciudadanía ha apoyado masiva y casi ininterrumpidamente la gestión del actual gobierno nacional, como queda reflejado en las votaciones presidenciales y legislativas desde el 2003. Este apoyo se puede explicar por el fuerte crecimiento económico durante el período, además de mejoras en los indicadores sociales. Sin embargo, el electorado ha recompensado un desempeño que parece reflejar en gran parte factores externos favorables más que una buena gestión interna, sobre todo a partir del 2008 cuando nuestro desempeño relativo ha sido marcadamente inferior que el de nuestros vecinos del Cono Sur. A esto se agrega que el crecimiento futuro está comprometido por la desinversión en capital físico y por el debilitamiento institucional en esta última década. De todos modos, hay que matizar este juicio sobre los votantes al reconocer que tampoco hubo ninguna opción clara de parte de la oposición, que siempre se presentó de forma fragmentada.

* Este Documento esta basado en una presentacion en honor de los 10 anos del Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL), donde participe gracias a la invitacion de Gabriel C. Salvia, Presidente de CADAL. Agradezco los comentarios de Alejandro Corbacho y Celeste Gonzalez. Los puntos de vista son a titulo absolutamente personal.

Jorge M. Streb es Director de Investigaciones y Profesor de Economía y Ciencia Política en la Universidad del Cema y coeditor del Journal of Applied Economics. Es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires), tiene un Ph.D. en Economía (U.C. Berkeley). Sus áreas de investigación son la economía política y la teoría de la información. Publicó artículos académicos en Economía - Journal of the LACEA, Public Choice, Kyklos, Estudios de Economía, Economics&Politics, Journal of Public EconomicTheory, Journal of International Economics, Journal of Development Economics y Desarrollo Económico y Social.

Jorge M. Streb
Jorge M. Streb
Consejero Académico
Director de Investigaciones y Profesor de Economía y Ciencia Política en la Universidad del Cema y coeditor del Journal of Applied Economics. Es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires), tiene un Ph.D. en Economía (U.C. Berkeley). Sus áreas de investigación son la economía política y la teoría de la información. Publicó artículos académicos en Economía - Journal of the LACEA, Public Choice, Kyklos, Estudios de Economía, Economics&Politics, Journal of Public EconomicTheory, Journal of International Economics, Journal of Development Economics y Desarrollo Económico y Social.
 
 
 

 
Más de Jorge M. Streb
 
 
Ultimos videos