Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Pasantes Internacionales

Pasantes extranjeros

Objetivo

Este programa tiene por objetivo brindarle la oportunidad a jóvenes del mundo de realizar su práctica de estudios en una institución que investiga, fomenta y apoya el respeto a las libertades civiles, políticas y económicas, priorizando la defensa y fortalecimiento de la democracia como pilar del progreso económico-social, y la promoción internacional de los derechos humanos.

Durante la pasantía, los participantes se desempeñarán en alguna/s de las siguientes tareas:

-Asistencia en la investigación y elaboración de publicaciones para el Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, y la sección Derechos Humanos del Portal Análisis Latino.

-Asistencia en la incidencia política y el apoyo a actores democráticos en sociedades cerradas o países que registren profundos retrocesos en materia de derechos humanos.

-Asistencia en la investigación y elaboración de publicaciones para el proyecto Transformar Argentina.

-Asistencia en las Relaciones y Comunicaciones Institucionales, ya sea con políticos, diplomáticos extranjeros, periodistas, académicos, empresarios, entidades afines, jóvenes y suscriptores de CADAL.

-Asistencia en la organización de eventos (registración, cobertura fotográfica, filmación).

-Asistencia en la traducción de contenido para la sección en inglés de los sitios web de la institución.

Duración

La duración de la pasantía será de un mínimo de dos meses corridos. CADAL no posee por el momento fechas pre-establecidas para las pasantías con lo cual las fechas deberán acordarse preferentemente con un mínimo de 45 días antes de la realización de la misma.

Postulación

Para postular a una pasantía en CADAL hay que enviar a comunicacion@cadal.org la siguiente información:

-Carta solicitando el interés en realizar la pasantía y las fechas tentativas de la misma (En español).

-Curriculum Vitae completo y actualizado con foto (En Inglés o Español).

-Ensayo explicando cómo se enteró de las oportunidades de Pasantías Internacionales en CADAL, por qué eligió a CADAL, cuál/es tarea/s le gustaría realizar, y cómo cree que la pasantía en CADAL contribuirá con su desempeño profesional futuro (En Español).

-Una carta de recomendación de un/a profesor/a de la Universidad, directivo de OSC o funcionario gubernamental (En Inglés o Español).

Requisitos

Completar los requerimientos de la postulación.

Hablar español con fluidez.

Demostrar conocimiento de las actividades de CADAL visitando sus sitios web.

Entrevista vía skype con un directivo de CADAL.

Condiciones

El o la pasante deberá cumplir una carga horaria mínima de seis horas diarias de lunes a viernes, y asistir a todos los eventos y actividades de capacitación que organice CADAL.

El o la pasante debe disponer de una computadora personal (Notebook/Netbook) con placa de red para realizar su trabajo.

CADAL no acepta responsabilidad alguna por los gastos que puedan resultar de accidentes y/o enfermedades sufridos durante una pasantía. En consecuencia, el o la pasante deberá tener un seguro de enfermedad.

CADAL se compromete a asistir a el o la pasante en las cuestiones referidas a su trabajo durante la pasantía aunque no cubrirá los costos vinculados al alojamiento, transporte y alimentación, con lo cual el o la pasante deberá contar con el dinero o el crédito suficiente para hacerse cargo de dichos costos.

 

Testimonios

Florie Postis

"Hacer una pasantía en CADAL fue una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. Durante esos dos meses aprendí mucho sobre la situación de los derechos humanos en varias partes del mundo, colaborando con la redacción de diferentes artículos e informes. También participé en la organización de las conferencias que se realizaron durante este periodo, lo que me permitió conocer personas muy interesantes y comprometidas en la defensa de los derechos humanos y, al mismo tiempo, aprender sobre Argentina, su historia, su cultura y su política. Por otra parte, el equipo de CADAL me ofreció una verdadera experiencia humana y siempre me trataron como un miembro de la organización. Agradezco a todo el equipo CADAL y les deseo mucha suerte para el futuro. Espero que nos volveremos a ver pronto".
Florie Postis (Francia)

 

Justine Vieira

"Quiero agradecer a CADAL por haberme acogido durante 4 meses y ofrecido mi primera experiencia profesional, en un ámbito multicultural muy estimulante. CADAL me inició de manera concreta al funcionamiento de una ONG y tuve la suerte de atender eventos, como conferencias y seminarios, siempre atractivos y relevantes. Pero más  que todo, me permitió conocer personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, con trayectorias personales estupendas y muy inspiradoras".
Justine Vieira (Francia)

 

Luisa Habbel "Mi pasantía en CADAL me ofreció una primera mirada sobre cómo funciona una ONG, conociendo así los procesos que llevan a cabo: la convocatoria a los eventos y la publicación y comunicación de las investigaciones. Pero no sólo aprendí eso de CADAL, sino que también me ofreció una vista más detallada en cuanto a otros países y como respetan (o no respetan) los derechos humanos. Viviendo en Buenos Aires conocí mejor la ciudad y su historia y Gabriel y Hernán siempre están dispuestos a contestar preguntas y ayudar en lo que sea. De verdad fue una experiencia enriquecedora. ¡Muchas gracias a Gabriel y Hernán por dejarme colaborar con CADAL!"
Luisa Habbel (Alemania)

 

Dorra Refaif “La experiencia que tuve como pasante en el CADAL no fue solamente muy enriquecedora intelectualmente, sino también un real placer. El equipo del CADAL es siempre dispuesto a contestar cualquier duda o pregunta que tuve, que sean relacionadas a mis tareas dentro de la fundación o en relación a la vida política, económica o cultura de la Argentina.
Gabriel y Hernán siempre prestaron atención a mi bienestar dentro de la fundación y se aseguraron de que haría las tareas que más me interesaban. Hacer una pasantía en el CADAL fue una verdadera suerte: durante esos dos meses, aprendí un montón sobre la situación de los derechos humanos, pero también sobre el contexto político latinoamericano. Siempre apasionantes, los eventos organizados o auspiciados por CADAL son una oportunidad para abrirse una ventana sobre el continente latinoamericano y tener un mejor entendimiento de la importancia de cuidar y promocionar a los derechos humanos.
Realmente, lo único que podría criticar de mi pasantía es que era demasiado corta para mí. Más allá que una oportunidad académica, una pasantía en el CADAL es una experiencia humana en todos los sentidos que te deja con las ganas de seguir colaborando y relacionando con ellos. Me hicieron sentir como un miembro totalmente integrado del equipo y por eso y mucho más, les agradezco”.
Dorra Refaif (Marruecos)

 

Patrizia Castrogiovanni "La oportunidad que me ofreció el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina CADAL, como pasante extranjera, fue una experiencia enriquecedora, ya que fortaleció mis valores democráticos, de libertad y de derechos humanos. Pude establecer relaciones con otras culturas y amplió mis conocimientos gracias a la participación en la actividades realizadas en la organización. Agradezco al Señor Gabriel Salvia y a Hernán Alberro sus atenciones, enseñanzas y experiencias vividas, e invito a otros interesados provenientes de cualquier país, a que se animen a formar parte de la familia CADAL".
Patrizia Castrogiovanni (Venezuela)

 

Stéphanie Scherrer "Quería agradecerle al equipo de CADAL por los tres meses que pasé en la oficina como pasante. Fue una gran oportunidad y una experiencia muy positiva que me permitió, por un lado, aprender más sobre la historia de Argentina, sus instituciones, los desafíos que se plantean desde el regreso a la democracia y, por otro lado, el caso cubano. También estuve en contacto con periodistas, diplomáticos y docentes universitarios durante los eventos realizados en la sede. Muchas gracias a Hernán y a Gabriel por su confianza y amabilidad. Fue un gusto colaborar con ustedes!!"
Stéphanie Scherrer (Suiza)