Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Noviembre 2018
 

Del lunes 5 al viernes 16 se dictó el Programa Goodbye Lenin 2018, organizado por el Instituto Václav Havel de CADAL y gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Participaron como expositores S.E. Carmen Podgorean, S.E. Irakli Kurashvili, S.E. Yurii Diudin, Gustavo Sterczek, Ricardo López Göttig, Fernando J. Ruiz, Tomás Várnagy, Olaf Jacob, Gabriel C. Salvia e Ignacio Hutin. El programa consistió en 10 clases de dos horas de duración cada una y tuvo un total de 25 participantes provenientes de distintas universidades.

El viernes 9 se publicó la edición número 74 de la serie Documentos Puente Democrático, titulado "Ciudadanía y reformas: aproximaciones a un estudio de representación y legitimidad política en Cuba desde la percepción ciudadana", por Leduan Ramírez Pérez.

Del jueves 1 al viernes 16 el escritor cubano Carlos Manuel Álvarez, autor de «La Tribu» y «Los caídos», visitó Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Lima invitado por CADAL. Este año Álvarez resultó ganador de la segunda edición del Premio Residencia SEGIB- Eñe –Casa de Velázquez para escritores iberoamericanos. En Buenos Aires, Álvarez participó en el festival Basado en Hechos Reales, que se realizó en el CCK y tuvo entre sus auspiciantes a CADAL. Además brindó un taller y entrevistas a los medios. En Montevideo, el joven escritor cubano participó en una charla organizada por Criatura editora en la librería Escaramuza, donde mantuvo un diálogo con el periodista Marcelo Pereira. En Santiago de Chile, Álvarez participó un diálogo sobre el futuro de Cuba con Patricio Fernández, autor de "Cuba: viaje al fin de la Revolución" y fundador del periódico "The Clinic". Este encuentro se realizó en la Universidad Alberto Hurtado y fue moderado por el profesor Roberto Herrscher. En la capital del Perú, el director de "El Estornudo" mantuvo un encuentro con periodistas y escritores locales.

El sábado 17 se lanzó el Grupo Joven, dirigido a estudiantes universitarios y recién graduados, menores de 24 años, que comparten la misión y visión de CADAL, y hayan asistido a alguno de sus eventos en el último año. El Grupo Joven tiene como objetivo integrar a jóvenes con vocación y compromiso democrático para que asistan regularmente a las actividades académicas, informativas y culturales que organiza CADAL; colaboren en la difusión de contenido en las redes sociales; participen en alguno de los proyectos que se implementan; y aspiren a formar parte del staff cuando se presenten oportunidades de pasantías rentadas, becas de investigación y convocatorias laborales.

El lunes 19, Clarín.com  (Buenos Aires, Argentina) publicó el artículo de Gabriel Salvia, Director General de CADAL, "El pensamiento crítico homenajea al pensamiento único".

El jueves 22, con la participación del consultor y analista político Carlos Fara, Vicepresidente de CADAL, se realizó en la sede de CADAL un nuevo encuentro del Foro Catalinas titulado " Argentina a un año de las elecciones". Algunos de los interrogantes abordados por el expositor fueron: ¿Puede ganar Cambiemos la presidencial? ¿Se unificará el peronismo? ¿Macri y Cristina serán candidatos? ¿Qué pasará con el ajuste económico en pleno año electoral?

El martes 27 se publicó el Informe "Liberales, díscolos & facilitadores. La saga continúa", versión en español del originalmente publicado por Global Americans.

El viernes 30, Perfil.com (Buenos Aires, Argentina) publicó el artículo de Gabriel Salvia, Director General de CADAL, "Límites políticos, presencias indeseables y la ingratitud de los organismos".