Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Día del Listón Negro

      Día del Listón NegroEl Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente. El pacto se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939
      19/08/2017 00:01

      El siglo veinte nos legó la memoria del Holocausto y los genocidios y, al mismo tiempo, la conciencia universal de los Derechos Humanos como pilar y principio del sistema internacional. El 23 de agosto, declarado como Día del Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, es parte de ese reconocimiento. Fue la fecha en la que se firmó en 1939 el Pacto Ribbentrop-Mólotov, por el cual la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron Polonia y consumaron la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, con sus campos de concentración, millones de muertos y devastación. La recordación - el “Día del Listón Negro”- tuvo origen en las movilizaciones que culminaron en la caída del Muro y las Revoluciones democráticas de 1989 en Europa del Este. Aprobada por el Parlamento europeo en 2008 y desde el año pasado, también en nuestro país, declarado por las Legislaturas de Buenos Aires y Rosario. Por la ocasión, en el Palacio San Martín, sede de la vieja Cancillería, el próximo miércoles una conferencia internacional organizada por CADAL y el Instituto Vaclav Havel tratará la solidaridad con las actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo. Y el caso de Venezuela, en particular. El escritor chileno Jorge Edwards hablará en el cierre de la jornada. 

      De Virginia a Cataluña

      En estos días en los que los EE.UU. se despiertan a la realidad, luego de los hechos de violencia en Charlottesville, Virginia, de que han consagrado a un presidente racista, los venezolanos soportan la deriva dictatorial del régimen de Maduro, y el terrorismo fundamentalista asesta un nuevo golpe, ahora en Barcelona, vale el alerta sobre los ataques y ofensas a la dignidad humana cometidos, justificados u omitidos en nombre de valores religiosos, ideologías o civilizaciones. O simplemente del relativismo moral o la realpolitik.


      Sobre la firma

      Fabian Bosoer
      Fabian Bosoer


      Tags relacionados