Back to top
Derechos Humanos

Numerosas organizaciones internacionales condenan los arrestos ejecutados por el régimen contra miembros de la sociedad civil cubana

La asociación civil argentina Cultura Democrática condenó los hechos de violencia policial ocurridos en Cuba

La Habana
El músico Denis Solís.
El músico Denis Solís.

La asociación civil argentina Cultura Democrática condenó los hechos de violencia policial ocurridos en Cuba a raíz de la demanda de activistas cubanos de información acerca de Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro encarcelado el pasado lunes.

El comunicado publicado por la organización defensora de los derechos humanos alude al secuestro y la violencia ejercida contra la curadora de arte Anamely Ramos, quien fue golpeada e interrogada por agentes de la Policía cuando se presentó en la estación policial a pedir información sobre Solís.

El texto también denuncia la detención de más de una decena de ciudadanos por protestar pacíficamente frente a la estación de Cuba y Chacón, entre los que se encuentra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, la escritora Katherine Bisquet, Anamely Ramos, el científico Oscar Casanella, la periodista Iliana Hernández, el rapero Maykel Osorbo, el periodista Héctor Luis Valdés, la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, el gestor cultural Michel Matos y el poeta Amaury Pacheco.

Micaela Hierro Dori, presidenta de Cultura Democrática, afirmó que "en el siglo XXI sorprende aún que no hablemos de ciudadanos del mundo cuando los derechos inalienables del hombre y la igualdad de derechos se declararon hace ya más de 70 años".

También el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, escribió en su cuenta de Twitter que "es importante que las embajadas de países democráticos en Cuba intercedan y se pronuncien. La diplomacia comprometida es fundamental para poner límites al hostigamiento a nuestros colegas en Cuba y brindar apoyo moral".

La organización británica Artículo 19 demandó al Gobierno de Cuba "la liberación inmediata de las personas detenidas, garantizando su integridad física y psicológica, y su seguridad personal. Cualquier daño que sufran las personas durante su detención es absoluta responsabilidad de las autoridades".

"Frente nueva ola represiva e intimidatoria en Cuba, Freedom House se suma al llamado de Cultura Democrática para que la comunidad internacional y embajadas en La Habana exigen libertad inmediata de Denis Solis – incomunicado – y condenen detenciones arbitrarias de los últimos días", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

El subsecretario de Estado de EEUU, Michael Kozak, recordó que "el régimen cubano utiliza sistemáticamente detenciones arbitrarias para intimidar a los cubanos que se pronuncian con valentía contra los abusos", por lo que "solo este año, cientos han sido arrestados e interrogados por ejercer su derecho a la libertad de expresión", en un tuit compartido por la Embajada estadounidense en Cuba.

En los últimos días se ha desatado una ola represiva por parte del régimen cubano en respuesta a protestas pacíficas realizadas por activistas y miembros de la sociedad civil de la Isla que responden principalmente al encarcelamiento del músico y miembro del Movimiento San Isidro Denis Solís.

Solís fue detenido el pasado lunes por las autoridades cubanas, luego de varios días de acoso, y trasladado hacia el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac.

Anamely Ramos explicó a DIARIO DE CUBA que en el Vivac le dijeron que Solís había sido trasladado a la prisión de Valle Grande, pero que los datos del caso debía averiguarlos en la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

"En Cuba y Chacón nos dijeron que él estaba siendo procesado por una causa de desacato. El oficial que me atendió me enseñó la ficha policial con su foto y me dijo que le habían hecho ya el juicio, por lo que está esperando la sentencia actualmente", señaló Ramos.

"Yo me asombré muchísimo y le dije que cómo era posible que le hubieran hecho un juicio en solo tres días, si él estaba incomunicado y no pudo llamar a su familia, por lo tanto, no pudo contratar abogado", añadió.

"El oficial me dijo que era posible que le hubieran hecho un juicio sumario y me dio la información del caso", agregó Ramos.

La jurista Laritza Diversent comentó a DIARIO DE CUBA que en caso de que se haya realizado un juicio sumario contra Solís es muy probable que la sentencia ya haya sido dictada, pues en ese tipo de procesos se dicta de forma oral al finalizar el juicio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.