Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Jorge Edwards, una pluma por la libertad

      Jorge Edwards, una pluma por la libertadJorge Edwards, el gran escritor chileno que cumplió 90 años. Foto: Guillermo Rodriguez Adami
      04/08/2021 21:19

      Jorge Edwards ha cumplido 90 años el pasado 29 de julio. Es -sin duda- el escritor chileno vivo más importante, luego de la partida de Nicanor Parra. Tomó parte en el boom de la novela latinoamericana. En reconocimiento obtuvo el Premio Cervantes en 1999. Ha sido siempre un intelectual público comprometido con la libertad y la democracia.

      Prueba al canto es su bullada y temprana ruptura con el régimen cubano. Como joven diplomático durante el gobierno de Salvador Allende fue enviado a abrir la embajada chilena en La Habana en 1971.

      Su misión tropezó con su sensibilidad artística: Edwards frecuentó los ambientes de los intelectuales cubanos, algunos disidentes como Heberto Padilla, que había publicado el poemario “Fuera del juego” en 1968 criticando al régimen, sufriendo por eso la represión y forzado a retractarse; otros escritores simplemente eran ignorados o cercados.

      El gobierno cubano expulsó a Edwards declarándolo persona non grata, lo que incomodó e irritó a su amigo Pablo Neruda, que había sido objeto de críticas por parte de Cuba por haber asistido al Pen Club en Nueva York. La Unión de Escritores Cubanos -organismo oficial- le dirigió una carta enrostrándole su aburguesamiento. Neruda que había alabado la revolución cubana en Canción de gesta, nunca volvió a la isla.

      El desencuentro diplomático dio origen al libro que justamente lleva el nombre de Persona non grata, donde Edwards narra su enfrentamiento con el régimen. Fue de los primeros escritores latinoamericanos en distanciarse de la revolución cubana, lo que le costó -según el mismo lo confiesa- incomprensión y aislamiento. Hoy, los recientes hechos de Cuba le vuelven a dar la razón.

      Luego del golpe militar de 1973 se exilia en Barcelona y escribe Los convidados de piedra, ambientada en la dictadura. De regreso en Chile en 1978 luchó por la libertad de expresión y el retorno de la democracia. Su narrativa muestra, como en un juego de espejos, los avatares de la vida familiar de la alta burguesía chilena y su época.

      Mientras me desempeñaba como Embajador en Argentina del gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Edwards fue invitado por CADAL para presentar su última novela La última hermana, donde narra la vida de María Edwards, pariente del escritor que vivió en París antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En la ocupación cumplió labores de enfermera en el Hospital Rothschild controlado por los nazis.

      Se lo había pedido la Baronesa Rothschild antes de exiliarse. Fue entonces cuando María Edwards empezó a salvar recién nacidos de madres judías, que estaban destinados a la muerte, sacándolos del Hospital entre sus ropas y entregándolos a un sacerdote amigo. Muchos se salvaron gracias a su heroísmo. La Gestapo la detuvo y sobrevivió gracias a la ayuda que le brindó un oficial alemán que había conocido en Chile en los años de juventud.

      La comunidad judía de la ciudad de Santa Fe había logrado que en un paseo a orillas del río se recordara a algunas personas consideradas por Yad Vashem, institución israelí encargada de preservar la memoria de la Shoa, como “justos entre las naciones”.

      Los alumnos de colegios hebreos escogieron los nombres para colocar una placa, entre ellos el de María Edwards. Asistí a la emotiva ceremonia y quienes la eligieron, me dijeron que lo habían hecho por ser mujer y latinoamericana.

      Mientras se desarrollaba el acto, pensaba en las paradojas de la vida. Siendo adolescente conocí a María Edwards en París y me encontraba con ella convertida en personaje histórico a orillas del Paraná, y luego acompañaría al escritor de una hermosa novela sobre su vida en que se entrelazan las vidas de personas de la alta burguesía chilena con el nazismo y la resistencia francesa.

      Traigo a colación estas reflexiones sobre Jorge Edwards porque, quizá en forma más apremiante, vivimos circunstancias en que debemos luchar por conquistar, mantener e incrementar la igual libertad de todos. No son pocas las amenazas en nuestro continente. Se puede disentir de las opiniones de Jorge Edwards, pero es oportuno reconocer y rescatar su compromiso democrático.

      José Antonio Viera-Gallo es abogado y ex embajador de Chile en la Argentina


      Sobre la firma

      José Antonio Viera-Gallo
      José Antonio Viera-Gallo

      Embajador saliente de Chile en la Argentina.