Noticias hoy
    • Martes, 19 de marzo de 2024
    En vivo

      Lanzan el premio Graciela Fernández Meijide por la defensa de los Derechos Humanos

      Lo hizo la ONG CADAL para visibilizar a los activistas que defienden los derechos civiles en contextos autoritarios de América Central.

      Lanzan el premio Graciela Fernández Meijide por la defensa de los Derechos HumanosGraciela Fernández Meijide en su departamento del Barrio de Belgrano en una reciente entrevista.
      Redacción Clarín
      02/03/2023 20:53

      La ong CADAL anunció la convocatoria al “Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos” en el marco de su 20 aniversario.

      La convocatoria para la primera edición de este premio estará dirigida a personas físicas, organizaciones o grupos de los siguientes países de América Central y el Caribe: Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua. Los candidatos que por su parte defiendan los derechos humanos deberán escribir a premiogfm@cadal.org.

      “El objetivo del premio es reconocer el activismo en la defensa de los derechos humanos de personas, grupos u organizaciones en países con contextos autoritarios o que hayan registrado en los últimos años graves retrocesos en materia de libertades civiles y políticas, en ambos casos de acuerdo a los informes de prestigiosas organizaciones internacionales”explicó en un comunicado.

      Las nominaciones podrán hacerlas personas físicas o jurídicas con personería jurídica o, de hecho. El jurado del Premio estará integrado por Norma Morandini, Vicente Palermo y Rubén Chababo, quienes seleccionarán al ganador/a.

      El Premio consistirá en una plaqueta y la invitación con todos los gastos pagos a la ceremonia de premiación en Buenos Aires, Argentina, el día 23 de agosto, en el marco de la Conferencia anual en recuerdo de las víctimas del totalitarismo.

      Los criterios de premiación tendrán que ver con "la naturaleza pacífica de las acciones del nominado con relación a la defensa de los Derechos Humanos".

      "El peligro y los riesgos a los cuales la persona o miembros de una organización nominada se enfrentan como consecuencia de su actividad y grado de compromiso", es otro.

      Y el "impacto que sus acciones tienen en la sociedad del país en que se encuentra y en la opinión nacional y/o internacional".


      Tags relacionados