Suscriptores

(Análisis) Definir a China: ¿es un régimen totalitario?

No es tan sencillo definir a la segunda economía del mundo, en torno de la cual se están redefiniendo conceptos como «democracia», «derechos humanos» o «sociedad civil». Aquí una aproximación a la compleja naturaleza del régimen totalitario de Xi Jinping.

Isolda Morillo* y Especial de Análisis Sínico para El Espectador
04 de abril de 2023 - 08:13 p. m.
EFE/MARK R. CRISTINO / POOL
EFE/MARK R. CRISTINO / POOL
Foto: EFE - MARK R. CRISTINO / POOL

El panorama es este: mientras algunos observadores sostienen que el régimen actual de China es totalitario, así, sin más, otros afirman que se trata de un nuevo totalitarismo con el que la humanidad no se ha topado todavía. Un totalitarismo que muestra flexibilidad y adaptabilidad en lugar de rigidez absoluta; de ahí que hablen de «totalitarismo receptivo», o «adaptativo».

Por Isolda Morillo*

Por Especial de Análisis Sínico para El Espectador

Temas recomendados:

 

Cincinatus(46377)05 de abril de 2023 - 12:04 a. m.
China está abocada a repetir “mutatis mutandis” el camino (path) de Taiwán y los otros milagros asiáticos iniciados por Japón: inició totalitario, final democrático. El agente impulsor de dicha senda es el capitalismo de Estado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar