El “gran hermano chino” controlará las comunicaciones en Honduras

El “gran hermano chino” controlará las comunicaciones en Honduras

*La empresa china Huawei, señalada de espionaje en Estados Unidos, tendrá acceso a vídeos de las cámaras de vigilancia en Honduras y los datos de la línea de telecomunicaciones del Sistema de Emergencia 911. 

  **Expertos consultados por Expediente Público temen que el 911 pueda ser utilizado para espionaje y perseguir a opositores como ocurrió en Ecuador y Venezuela.


Yarely Madrid / Expediente Público

Una denuncia por parte de sindicalistas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) alertando la decisión de las autoridades de la estatal de firmar un convenio con la empresa Huawei llevó a Expediente Público a investigar a qué datos tendría acceso la empresa china y cuáles serían los riesgos de seguridad para los ciudadanos de Honduras.

Este medio entrevistó al gerente de Hondutel, José Antonio Morales, quien aseguró que la denuncia es más un juego político asegurando que no estaban entregando la estatal a China, sin embargo, reconoció que Huawei efectivamente sí tendrá acceso a datos sensibles de Hondutel.

Hondutel se hace cargo de la línea telefónica del Sistema Nacional de Emergencias 911 y las cámaras de vigilancia a nivel nacional.

En 2019, Huawei fue puesto en una lista negra en Estados Unidos prohibiéndose a los proveedores de ese país hacer negocios con esta empresa, debido a sospechas de espionaje, lo que dejó a la empresa china fuera del sistema operativo Android de Google usado en los dispositivos móviles.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Riesgo para la seguridad nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) consideró “un riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos, que se siguiera usando la tecnología.

En febrero de 2020 la empresa china fue acusada de violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Estafadores después de supuestamente engañar a HSBC y a otros bancos sobre sus negocios en Irán. Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies fue detenida en Canadá debido a los señalamientos.

Además: China y sus niveles de penetración en tres países de Centroamérica

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también acusó a 13 presuntos oficiales de inteligencia chinos de intentar interferir dentro de Estados Unidos en la investigación contra Huawei.

Las bases de datos

Francisco Lanza, del sindicato Hondutel, entrevistado por Expediente Público, denunció que el gerente de Hondutel, José Antonio Morales, entrega la seguridad nacional a Huawei.

El “gran hermano chino” controlará las comunicaciones en Honduras

“Él (gerente de Hondutel) a los medios de comunicación dice que le está comprando equipo a esta compañía asiática, pero en realidad es que está entregando el acceso a los sistemas para que ellos puedan actualizar, para que puedan revisar, etcétera. Entonces la base de datos, la pueden consultar, pueden ver las cámaras, pueden ver todo”, alertó el sindicalista.

En ese sentido explicó que “el acceso a estas cámaras es a través de un protocolo que se llama TCP/IP que es el protocolo de internet. Este protocolo le permite a usted ver las cámaras desde cualquier parte en China, en India, donde sea”.

Microsoft define el Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP) como “un conjunto de protocolos estándar diseñado para redes grandes que consisten en segmentos de red que están conectados por enrutadores para poder lograr la trasmisión de datos entre computadoras”.

“No es poner en manos de una empresa extranjera la seguridad de la nación, es que Hondutel debe estar en manos de hondureños”, finalizó diciendo Lanza.

Lea: Honduras “se vende al mejor postor” al romper con Taiwán y preferir a China

Empresa estatal de Honduras en bancarrota

El gerente de Hondutel, José Antonio Morales, explicó a Expediente Público que este acuerdo con Huawei se basaba en un plan de rescate de la bancarrota de la empresa estatal, que tiene un déficit de 4,000 millones de lempiras (162,221,200 dólares).

“Estamos firmando algunos convenios, primero con Huawei porque va a ser nuestro proveedor de soluciones de última milla, que son los equipos terminales que vamos a tener en las casas de nuestros clientes, con una tecnología que se llama FTTCH que es fibra óptica en casa”, dijo.

Este Plan se basa en firmar contratos con grandes corporaciones como Amazon, Google y Starlink, pero el convenio con Huawei será un poco diferente porque además de prestar sus servicios a nivel nacional, también prestará su equipo a Hondutel como una “alianza estratégica”, según dijo Morales.

Entendimiento con empresa China

El funcionario aclaró que “bajo ningún punto estamos concesionando la empresa a Huawei o la estamos vendiendo o algo así, lo que estamos haciendo es un acuerdo de entendimiento para que nosotros podamos ser un canal directo de ellos y podamos gozar de beneficios que esta marca ofrece, sobre todo en precios para los equipos que nosotros requerimos”.

No obstante, al referirse a los equipos que prestará Huawei explicó que serían para apoyar “el centro de comunicaciones, el centro de operaciones y el data center”. Es decir, que la empresa asiática en su función prestamista podrá acceder a prácticamente todos los datos sensibles que maneja la estatal.

“Todas las empresas de tecnología de telecomunicaciones del mundo tienen convenios con esta empresa (Huawei) porque ellos son los precursores del 5G y los precursores de la próxima tecnología 6G, entonces creo que en ese sentido estamos haciendo las alianzas y los caminos adecuados para tener grandes resultados”, aseguró Morales.

El gerente de Hondutel dijo en una conferencia de prensa a la que Expediente Público asistió que ya se había firmado el convenio y que Huawei “está elaborando el estudio para la implementación de telefonía celular”.

“Ellos nos van a proporcionar los equipos del corazón de Hondutel porque están completamente desfasados”, explicó.

Sin embargo, no reveló de cuánto sería el monto por implementar tecnología 5G y de prestar los equipos a Hondutel.

Lo anterior es algo normal en esta clase de préstamos o convenios con China, de acuerdo al informe “How China Lends. A Rare Look into 100 Debt Contracts with Foreign Governments”,  “los contratos chinos contienen cláusulas de confidencialidad inusuales que impiden a los prestatarios revelar los términos o incluso la existencia de la deuda”.

Hondutel a cargo del 911

Debido a fallas en las cámaras de seguridad y en la línea telefónica del 911 por incumplimientos en el pago de contrato a la empresa encargada de proveer este servicio, Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. de C.V, Hondutel es la encargada desde marzo de este año de brindar conectividad de fibra óptica para el funcionamiento de las 3,500 cámaras de seguridad a nivel nacional, además, de la línea telefónica.

Sin embargo, hasta el momento solo se ha logrado reestablecer la línea telefónica, aunque el plan de Hondutel es buscar una solución para que las cámaras de seguridad sigan operando, puesto que ayudan a combatir la criminalidad en Honduras.

Existen cinco centros de comunicación del 911 en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Santa Rosa de Copán y Choluteca. 

José Morales prometió en marzo reactivar las cámaras en 30 días, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. El gerente dijo a un medio de comunicación que la reactivación será paulatina. Primero volverán a funcionar las 900 cámaras de la capital de Honduras, Tegucigalpa.

En contexto: Honduras, el nuevo botín del dragón chino en Centroamérica

Casos Huawei y malas prácticas

Evan Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, en declaraciones a Expediente Público ejemplificó lo ocurrido en Ecuador, donde el sistema de seguridad, llamado ECU-911, fue construido en el mandato del expresidente Rafael Correa (2007 –2017) por dos empresas chinas, la estatal CEIEC y Huawei.

El “gran hermano chino” controlará las comunicaciones en Honduras

Una investigación de The New York Times del 2019 reveló que las grabaciones de las cámaras de vigilancia eran utilizadas para seguir, intimidar y atacar a los opositores políticos de Correa.

Este mismo sistema también fue construido en Venezuela, Bolivia y Angola. A pesar de que la situación de Venezuela no es positiva, en el 2018 los ingenieros de Huawei ayudaron a capacitar a ingenieros venezolanos en cómo dar mantenimiento a su versión 911. Un sistema utilizado para rastrear y perseguir al ex presidente del gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó y otros opositores, según un artículo publicado en Diálogo de las Américas.

Pero en África el caso fue más severo, pues según una investigación del The Wall Street Journal, los técnicos de Huawei ayudaron a los gobiernos africanos a espiar a los opositores políticos, enseñándoles cómo acceder a sus teléfonos de forma remota, a sus cuentas de Facebook e incluso a interceptar llamadas telefónicas. Este hecho fue negado más tarde por Huawei.

Filtración Unión Africana

Ellis mencionó a Expediente Público que “Huawei también tuvo la instrumentación para construir el cuartel general de la Unión Africana y en medio de la noche descubrieron que los datos estaban filtrados por esta arquitectura China al gobierno de China, entonces comprobaron que realmente China estaba captando cosas de importancia”.

Alejandra Cuellar, editora Diálogo Chino para México y América Central, precisó a Expediente Público que es razonable por qué suenan las alarmas, pero “China ahorita es un poderío económico, está ahí para sus negocios y es lo que le interesa ahora, no le interesan otro tipo de influencias”.

Según Cuellar lo anterior es una navaja de doble fijo, puesto que “China hace negocios con quienes tienen poder y China se acopla a las reglas del juego de quién las impone”.

“Si Xiomara Castro dice es que las reglas del juego de derechos humanos son tal y tal, medio ambiente lo trabajamos así, China dice listo yo me acoplo, pero entonces el problema es que si en la localidad donde llegan las reglas hay corrupción, entonces China va a jugar por esas reglas”.

“Es atrevido”

Ejemplificó que China está “haciendo negocios con Nicaragua, (que) es un gobierno totalmente totalitario en contra de los derechos humanos. China llega y le dice bueno hagamos negocios, pero Nicaragua está haciendo negocios con Rusia y quién es más criticado por derechos humanos que Rusia en este momento, entonces eso es lo que yo te digo de cuáles son las reglas del juego de China”.

Juan Pablo Cardenal, editor del proyecto Análisis Sínico en el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), expresó que es “muy atrevido el darle a una potencia extranjera, que además es un país autoritario, todos de lo que podíamos calificar como datos sensibles de la población hondureña o de las instituciones hondureñas”.

“Hay que entender quién es China, no deja de ser un país muy poderoso, es un país autoritario con el que no compartimos muchos valores democráticos y nada por el estilo y por lo tanto me pregunto, por qué un gobierno tiene que aceptar no solo lo de lo de darle a China esos datos, sino también el poner en manos de una potencia extranjera de esa naturaleza y de ese perfil activos estratégicos de un país”, opinó en entrevista con Expediente Público.

Interés de China no es nuevo

Huawei se encuentra en Honduras desde el 2008. Sus negocios se basan en prestar equipos a operadores como Tigo y Claro y brindar a Hondutel soluciones tecnológicas. En 2019 comenzó a realizar pruebas para implementar la tecnología 5G en los equipos de la estatal.

Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, declaró “que es normal para una empresa occidental prestar servicios técnicos y por esto acceder a datos sensibles, pero lo que es preocupante es que esta empresa Huawei tenga un récord de no proteger necesariamente los datos del usuario y aspectos técnicos y no usarlo para su propia ventaja técnica”.

¿Qué debe hacer Honduras?

“Bueno, ahí entramos en otro debate, el debate de la capacidad de negociación que podemos tener nosotros o del hecho de que quizá no conocemos muy bien a China, China nos conoce mucho mejor a nosotros que nosotros a ella y ahí pues se cometen errores y pensamos que China es como otras potencias”, comentó.

A fondo: El guion de China en el mundo: corrupción, influencia económica y política

Ellis aconsejó que Honduras “debe asegurar quiénes tienen el control sobre esos datos y si están obligados legalmente para proteger estos datos bajo su dominio”.

Además, indicó que Honduras debe pedir a Huawei transparencia, porque “una licitación es transparente, cuando está claro que todos los intereses de los ciudadanos están protegidos, en que los términos del contrato están bien revisados”.

“Y también asegurar que los términos de contrato son de beneficio del Estado y no de beneficio de Huawei para usar a su beneficio”, dijo Ellis.

“Siempre el acuerdo con China al principio suena muy bonito, China dice que invertirá capital, que el país va a avanzar y que el país se va a modernizar y la pregunta es a qué costo, si la empresa Hondutel está realmente en la situación de déficit local, si la empresa china es confiable, si cuida los datos a la que tiene accesos”, finalizó.