TN

Temas de hoy:

  • Legislativas porteñas
  • Javier Milei
  • PRO
  • Torneo Apertura
  • Dólar hoy
  • Inundaciones en PBA
  • TN Cultura
  • Opinión
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnOpinión

    Violencia en Jujuy: el Gobierno busca instalar la idea de que si gana JxC, el país se incendia

    Este martes, manifestantes que responden a Milagro Sala intentaron tomar la Legislatura provincial mientras se votaban cambios en la Constitución. Gerardo Morales responsabilizó a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora.

    Marcos Novaro
    Por 

    Marcos Novaro

    20 de junio 2023, 19:00hs
    Escuchá la noticia
    Hubo violentos cruces entre manifestantes y la policía de Jujuy, en las inmediaciones de la Legislatura provincial. (AP: Foto / Juan Burgos)
    Hubo violentos cruces entre manifestantes y la policía de Jujuy, en las inmediaciones de la Legislatura provincial. (AP: Foto / Juan Burgos)

    El argumento de campaña del oficialismo es que si gana Juntos por el Cambio, el país se incendia. Con lo sucedido en Jujuy, están generando la escena que ratifica ese discurso. Para la alianza gobernante es un costo menor que la gente vote a Javier Milei o que no vote. Es decir, para el oficialismo, Milei garantiza que no haya ningún gobierno. Y después de ellos, que gobernaron muy mal, se demuestre que nadie más puede gobernar. Es la estrategia de siempre, que enuncia: “Volveremos”. El peronismo en ese aspecto hizo escuela: dejó una larga secuela de bloqueos que impiden a los demás hacer cualquier cosa que los afecte.

    Leé también: Bullrich y Larreta se mostraron juntos para repudiar la violencia en Jujuy: “Denunciamos el accionar del gobierno Nacional”

    Jujuy, para el oficialismo, es un adversario ideal porque en esta provincia, dicen, la represión metió presa a los movimientos sociales, porque metió presa a Milagro Sala.

    En Jujuy hay una cooperación entre un gobierno de Juntos por el Cambio -el radicalismo- y sectores del peronismo. Son esos sectores los que formaron una mayoría muy amplia de convencionales que votaron la reforma de la Constitución. Buena parte del peronismo votó a favor de esta reforma. Entonces Morales puede decir que la polarización es lo que quiere hacer el kirchnerismo y nosotros estamos cooperando con sectores de la oposición. Lo que deja fuera a los sectores más radicalizados.

    El tuit de Gerardo Morales en el que responsabilizó al Gobierno por los incidentes. (Foto: captura de Twitter).
    El tuit de Gerardo Morales en el que responsabilizó al Gobierno por los incidentes. (Foto: captura de Twitter).

    Finalmente lo que está haciendo Morales es aplicar el sentido común, algo que en otros países no tendría ni que explicarse: que los piquetes están prohibidos. Poner eso en la Constitución es una redundancia. La protesta no tiene nada que ver con esto, la protesta es un derecho democrático. Sin embargo, lo que se está haciendo en Jujuy no tiene nada que ver con la democracia: es la acción directa de grupos violentos que perdieron toda legitimidad. Esa gente no tiene ni siquiera el voto peronista.

    Leé también: Morales responsabilizó a la Casa Rosada por los incidentes: qué respondieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner

    Por su parte, lo que hace Alberto Fernández cuando dice “es problema tuyo, Gerardo”, es de un nivel de cinismo increíble. Alberto Fernández es presidente, tiene un ministro del Interior que se ocupa de las provincias y que es quien probablemente sea el candidato del oficialismo. Wado de Pedro se ha esforzado en muchas provincias gobernadas por el peronismo en calmar las aguas. Pero en este caso, como es una provincia opositora, y el modelo de una oposición que coopera con sectores moderados del peronismo y trata de poner en caja algo completamente antinatural que es que la protesta social es violenta, algo incostitucional que ha naturalizado en la Argentina, eso Alberto Fernández no lo tolera. Ese es el presidente que tenemos.

    Las más leídas de Opinión

    1

    Tras el diluvio, una tormenta política se aproxima a la Ciudad

    Por 

    Marcos Novaro

    2

    León XIV, ante el gran desafío de ser un artífice clave de la paz en el mundo

    Por 

    Sergio Rubin

    3

    El duelo entre Milei, Cristina y Macri sigue vivo en las redes sociales

    Por 

    Diego Corbalán

    4

    Cómo liderar sin dejar la vida en pausa

    Por 

    Natalia De Vita

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    JujuyJuntos por el CambioPeronismo

    Más sobre Opinión

    Se refuerza la idea de que el BCRA procurará no intervenir en el mercado oficial mientras el dólar se mantenga dentro de las bandas establecidas.

    Oscilaciones económicas sin cambios en el rumbo

    Por 

    Federico Vacalebre

    El PRO, que lidera Mauricio Macri, es el primer oficialismo en perder en las elecciones de este año (Foto: Juan Pablo Chaves - TN)

    Los errores de Macri que condenaron al PRO

    Por 

    Marcos Novaro

    El papa León XIV desde el balcón de la basílica de San Pedro. (Foto: Reuters/Yara Nardi).

    León XIV, ante el gran desafío de ser un artífice clave de la paz en el mundo

    Por 

    Sergio Rubin

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Javier Milei dio detalles sobre las medidas para liberar los “dólares del colchón”
    • Las repercusiones de las elecciones legislativas en CABA y las últimas noticias de Javier Milei, en vivo
    • La provocación que la China Suárez lanzó desde la casa en la que Icardi convivía con Wanda Nara en Turquía
    • Inundaciones en Buenos Aires: mientras el agua baja, buscan a cuatro personas que están desaparecidas

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit