Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué está pasando con la economía china y cómo afectaría al resto del mundo?

Juan Pablo Cardenal, periodista y escritor español especializado en China, el país asiático ha crecido "durante los últimos 40 años a través de la inversión, muchas veces pública".

301561_BLU Radio. China / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. China / Foto de referencia: AFP
Mu han/Imaginechina

Juan Pablo Cardenal, periodista y escritor español especializado en China, explicó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la importancia que podría tener, para la economía mundial, la coyuntura que en ese ámbito atraviesa la economía china.

"(Yo) sí creo que debemos preocuparnos. Nos encontramos en una coyuntura económica que no habíamos visto nunca, pero tampoco creo que hay que dramatizar", analizó Cardenal, explicando igualmente que "muchas veces" se ha vaticinado "que la economía China no podía resistir y eso nunca ha ocurrido, nunca se ha plasmado". Eso sí, reconoció que "ahora parece más graves que en otras ocasiones, porque es (algo) más estructural".

De acuerdo con el periodista español especializado, el país asiático ha crecido "durante los últimos 40 años a través de la inversión, muchas veces pública" y teniendo en cuenta que "siempre se ha dicho que este modelo es insostenible", ahora, en su criterio, se puede "intuir que este modelo está llegando claramente a su fin", dice, "sobretodo por la desconfianza que se intuye en la población china", por ejemplo, con el desempleo entre los jóvenes que, en el país, llega al 21 %.

"Lo último que queda a la economía china para tirar es a través de las inversiones, en infraestructura mayormente", complementó.

Publicidad

"Esto durante 40 años ha sido así, y aunque hay bastante descontento en China ante el régimen, ha sido aceptado en virtud de un pacto tácito, pero parece que está llegando a su fin", reiteró Juan Pablo Cardenal, explicando que "lo que más le preocupa al régimen chino son las tensiones sociales".

"En ese contexto, tratan de influir en el orden mundial para hacerlo más seguro para sus intereses y ahí hay que entender su alianza con Rusia y otros países", afirma, asegurando de paso no estar tan seguro de que la denominada Guerra Fría 2-0 "vaya a derivar en una transición de poder", además, porque "China está interesada en continuar en su fase de crecimiento y modernización" algo para lo que "necesita mucho al resto del mundo, especialmente a Estados Unidos".

Publicidad

  • Publicidad