Piden que los diplomáticos uruguayos en Cuba se reúnan con la oposición "por reciprocidad"

Cadal recuerda a Lacalle Pou que una organización procastrista invitó a un evento representantes del régimen

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha denunciado la violación de derechos humanos en Cuba en distintos foros internacionales. (EFE)
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha denunciado la violación de derechos humanos en Cuba en distintos foros internacionales. (EFE)
14ymedio

03 de agosto 2023 - 20:38

La Habana/El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) envió este jueves una carta al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, solicitando que instruya a sus diplomáticos en Cuba para que dialoguen con la oposición al régimen de la Isla. La organización instó al mandatario, además, a que invite a su Embajada en La Habana a un "grupo representativo de la oposición", con motivo de la fiesta nacional de Uruguay, el próximo 25 de agosto.

Gabriel C. Silva, activista internacional por los derechos humanos y director general de Cadal, propuso al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que sus diplomáticos en Cuba mantengan "contactos regulares" con activistas y opositores de toda la Isla, ya sea en sus domicilios o en lugares pactados.

La solicitud, asegura el comunicado, está basada en el principio de reciprocidad entre ambas naciones. "Teniendo en cuenta la activa y pública relación que mantiene la Embajada de Cuba en el Uruguay con referentes políticos opositores al Gobierno de Lacalle Pou, corresponde entonces que la República Oriental del Uruguay también incluya en sus relaciones y vínculos en Cuba a la oposición", esgrimió Cadal.

Si bien el Estado cubano acosa e invisibiliza a sus opositores, considerándolos "ilegales", no es el papel de un país democrático como Uruguay "extender la ilegalidad que el régimen de partido único les impone"

Si bien el Estado cubano acosa e invisibiliza a sus opositores, considerándolos "ilegales", no es el papel de un país democrático como Uruguay "extender la ilegalidad que el régimen de partido único les impone", añadió.

Según Cadal, este tipo de intercambios sería beneficioso para que se aborde la realidad política de la Isla sin un sesgo ideológico impuesto por el discurso oficial. Así lo hacen, por ejemplo, los cuerpos diplomáticos de países europeos "cuyos estándares de institucionalidad democrática se equiparan a los del Uruguay".

Tomando a estos Estados como modelo, la organización solicita a Lacalle que reciba en su Embajada en Cuba, durante la fiesta nacional de Uruguay, a opositores como la periodista Yoani Sánchez, el activista político Manuel Cuesta Morúa y a familiares de presos políticos.

La propia Embajada cubana en Uruguay realiza actividades similares con los opositores al Gobierno de Lacalle, según señaló la organización. El pasado 27 de julio, el Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo invitó a políticos y dirigentes sindicales pertenecientes al cuerpo diplomático acreditado en el país, para celebrar el 70 aniversario del ataque al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Los diplomáticos cubanos también establecen contacto frecuente con activistas, políticos, partidos y artistas uruguayos. Por ello, concluye el comunicado, "el Gobierno de Cuba tendrá que aceptar –de acuerdo al principio de reciprocidad– que los diplomáticos de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en La Habana mantengan intercambios con referentes de la oposición democrática cubana".

Bajo el Gobierno de Lacalle, Uruguay ha sido uno de los países que más a señalado la falta de democracia y la violación de los derechos humanos de los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba. El pasado enero, durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el mandatario pidió que no se convirtiera el evento en un "club de amigos ideológicos", pues es clara la existencia en la región de países "que no respetan ni la democracia ni las instituciones ni los derechos humanos".

Bajo el Gobierno de Lacalle, Uruguay ha sido uno de los países que más a señalado la falta de democracia y la violación de los derechos humanos de los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Durante la Cumbre anterior, el propio Lacalle protagonizó un altercado con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel al recitarle un fragmento del tema musical Patria y Vida, devenido en himno de las protestas populares de julio de 2021.

Más recientemente, el pasado 28 de julio, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción contra el régimen cubano por la violación sistemática de derechos humanos y en favor de la liberación de los más de mil presos políticos de la Isla. La propuesta, presentada por el Partido Liberal Progresista (PLP), fue aprobada con 34 diputados a favor y siete en contra.

Todo indica que los esfuerzos del régimen por lavar su imágen internacional siguen sin rendir frutos cuando dos de las democracias mejor afianzadas de Latinoamérica señalan a Cuba como un Gobierno no democrático. Junto a Chile, Uruguay y Costa Rica son dos de las tres democracias plenas de Latinoamérica, según la revista británica The Economist, quien también incluyó a inicios de 2023 a Venezuela, Nicaragua y Cuba en la lista de países con sistemas menos democráticos de la región, situándolos al final de su ranking.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats