Back to top
Derechos Humanos

CADAL pide a Lacalle que los diplomáticos uruguayos en Cuba se reúnan con la oposición "por reciprocidad"

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina pide que estos diplomáticos tengan encuentros con familiares de presos políticos.

La Habana
Luis Lacalle Pou.
Luis Lacalle Pou. Twitter/@LuisLacallePou

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) ha enviado una carta este jueves al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Su director general, Gabriel C. Salvia, pide al mandatario que "instruya al embajador uruguayo en Cuba a mantener contactos regulares con referentes de la oposición democrática en ese país". Aclara que estos encuentros pueden tener lugar en los domicilios de los disidentes o en lugares pactados previamente.

Además lo insta a que invite a su embajada en La Habana a un "grupo representativo de la oposición", para que participe de la fiesta nacional de Uruguay que será el próximo 25 de agosto.

Salvia sugiere invitar a los familiares de presos políticos, así como también a la periodista Yoani Sánchez y al opositor Manuel Cuesta Morúa.

El comunicado de CADAL asegura que la solicitud está basada en el principio de reciprocidad entre ambas naciones: "Teniendo en cuenta la activa y pública relación que mantiene la Embajada de Cuba en el Uruguay con referentes políticos opositores al Gobierno de Lacalle Pou, corresponde entonces que la República Oriental del Uruguay también incluya en sus relaciones y vínculos en Cuba a la oposición".

"Si bien el Gobierno de Cuba considera ilegales a sus opositores, no corresponde para CADAL que un país democrático como el Uruguay extienda a sus colegas cubanos la ilegalidad que el régimen de partido único les impone", añade la carta.

Entre los ejemplos de actividades públicas de la Embajada de Cuba en Uruguay con políticos opositores al Gobierno de Lacalle, la carta cita la ocurrida el pasado 27 de julio en el teatro El Galpón, en Montevideo, durante la celebración de un acto por el 70 aniversario del ataque al cuartel Moncada. 

Apunta que el acto fue organizado por el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo y congregó a dirigentes políticos y sindicales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay. Entre los invitados estuvo Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

"El Gobierno de Cuba tendrá que aceptar, de acuerdo al principio de reciprocidad, que los diplomáticos de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en La Habana mantengan intercambios con referentes de la oposición democrática cubana para abordar la actualidad política de ambos países, la región y el mundo, como la invasión rusa a Ucrania que apoya el Gobierno no democrático de Cuba", agrega.

Ademas CADAL aclaró que eso es lo que hacen "embajadas de países democráticos de Europa en Cuba, cuyos estándares de institucionalidad democrática se equiparan a los del Uruguay".

El Gobierno de Lacalle ha sido uno de los que más ha señalado en eventos internacionales al Gobierno de Cuba, y directamente a su mandatario Miguel Díaz-Canel, por la violación de los derechos humanos en la Isla, así como la falta de democracia en los regímenes de Venezuela, Nicaragua. 

Durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Lacalle pidió que no se convirtiera el evento en un "club de amigos ideológicos", ya que existen en la región varios países "que no respetan ni la democracia ni las instituciones ni los derechos humanos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.