hombre

Luis Lacalle Pou. Foto: EFE

Cadal solicita al Gobierno de Uruguay mayor apoyo a la oposición en Cuba

23 / agosto / 2023

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) solicitó a inicios de agosto de 2023 al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aplicar el principio de reciprocidad en las relaciones con la oposición política con respecto a Cuba.

El 14 de agosto de 2023 la Secretaría del Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dio el acuse de recibo de su solicitud a Cadal e indicó que sus comunicaciones se encontraban en consideración de las instancias correspondientes, según informó a elTOQUE Gabriel C. Salvia, director general de la organización.

¿Qué dice la petición de Cadal?

El principio de reciprocidad sobre el cual Cadal fundamenta su solicitud tiene en cuenta la relación sostenida de la Embajada cubana en Uruguay con opositores al Gobierno de Lacalle Pou. Por tanto, la organización considera que la República Oriental del Uruguay debe incluir también a la oposición democrática de la isla en sus relaciones y vínculos en Cuba.

Así lo expresa un comunicado de la ONG sobre el tema que promueve la apertura política en Cuba. La organización argumentó que, en consecuencia, el Gobierno cubano tendría que aceptar —de acuerdo con el principio de reciprocidad— que los diplomáticos de la Embajada de Uruguay en La Habana mantengan intercambios con miembros de la oposición cubana «para abordar la actualidad política de ambos países, de la región y del resto del mundo, como la invasión rusa a Ucrania que apoya el Gobierno no democrático de Cuba».

El documento añade que el intercambio con la oposición es una práctica común de las embajadas de países democráticos europeos en Cuba, cuyos estándares de institucionalidad democrática se equiparan a los de Uruguay.

Salvia, mediante una carta dirigida a Lacalle Pou, solicitó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay instruyera al embajador en Cuba para «mantener contactos regulares con referentes de la oposición democrática».

En declaraciones a elTOQUE, Salvia explicó que la misión de Cadal es promover los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. «La solidaridad con los perseguidos políticos la tomamos como una obligación moral; tenemos que preocuparnos por quienes viven en dictadura, como es el caso de Cuba», dijo.

Cadal sugirió a Uruguay que sus diplomáticos en la isla realizaran visitas a los domicilios o puntos de encuentro de los opositores tanto en La Habana como en el interior del país, así como reuniones en la sede de la delegación uruguaya en Cuba.

También solicitó que se invitase a un grupo representativo de actores democráticos cubanos a la recepción de la Fiesta Nacional de la República Oriental del Uruguay, en La Habana, a celebrarse el próximo 25 de agosto. Entre ellos, a los familiares de los presos políticos, a la periodista Yoani Sánchez y al activista político Manuel Cuesta Morúa.

«Si bien el Gobierno de Cuba considera ilegales a sus opositores, no corresponde a Cadal que un país democrático como Uruguay extienda a sus colegas cubanos la ilegalidad que el régimen de partido único les impone», afirma la petición.

El activista por los derechos humanos añadió que el pedido a Lacalle Pou se sustenta en el historial del actual presidente cuando fungió como diputado y senador. Lacalle Pou recibió en el pasado a referentes democráticos cubanos en Uruguay, destacó Salvia.

Lacalle Pou, además, ha quedado en la memoria colectiva de los cubanos por encarar a Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2022 durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México. 

El uruguayo expresó que en su país, por suerte, la oposición podía juntar firmas y tener resortes democráticos para quejarse. «Esa es la gran diferencia con el régimen cubano», afirmó Lacalle Pou, quien también recitó un fragmento de la popular canción «Patria y Vida».

«Si Lacalle Pou acepta el pedido de Cadal, Uruguay tendría el liderazgo latinoamericano en estas prácticas que nosotros llamamos de diplomacia comprometida con los derechos humanos en países en dictadura, como es el caso de Cuba», comentó Salvia.

La organización destaca la importancia de que América Latina se sume a las acciones de países democráticos europeos como Suecia, República Checa, Países Bajos, Alemania, Polonia o el resto de la Unión Europea: «Sería un paso inicial y es lo que reclaman nuestros colegas de Cuba, que tienen contacto con las embajadas de muchos países, pero ninguna de América Latina, la región a la que pertenece Cuba», dijo Salvia.

Una respuesta positiva de Uruguay podría generar que otros países de América Latina se comprometan a seguir sus pasos.

Alianzas de la Embajada cubana con la oposición al Gobierno de Lacalle Pou

La legación diplomática cubana en Uruguay ha realizado diferentes actividades junto a políticos opositores y críticos al actual Gobierno uruguayo. 

Uno de los encuentros ocurrió el 27 de julio de 2023. Ese día se celebró en el teatro El Galpón de Montevideo un acto por el 70 aniversario del ataque al cuartel Moncada, organizado por el Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo.

El evento reunió a representantes del cuerpo diplomático cubano acreditado en Uruguay con dirigentes políticos y sindicales uruguayos. Participó, entre otros, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA). De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, «en el acto se recibieron saludos del Partido Comunista de Uruguay, del MNL-Tupamaros, de la asociación de ex presos políticos Crysol, del Movimiento de Participación Popular, del Partido Obrero Revolucionario, y del Nuevo Partido Comunista».

El 22 de agosto de 2022, la Junta Departamental de Montevideo —el órgano legislativo y contralor del Gobierno de ese territorio— recibió a Zulan Popa Dane, embajadora de Cuba en Uruguay, quien intercambió con varias autoridades de la Junta, incluido el político y sindicalista Fernando Pereira, presidente de Frente Amplio, la principal fuerza de izquierda de ese país.

Solicitudes anteriores a otros Gobiernos latinoamericanos

Anteriormente, Cadal ha impulsado peticiones similares sobre los vínculos con la oposición cubana, como las solicitudes que hiciera a los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Mauricio Macri, de Argentina; cuyos Gobiernos mantuvieron posturas críticas hacia el régimen cubano.

Las peticiones fueron efectuadas en julio de 2018 bajo la firma del director general de Cadal, Gabriel C. Salvia, y estuvieron dirigidas a los entonces cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Faurie y Roberto Ampuero, respectivamente. El objetivo era que instruyeran a sus embajadores en Cuba para que mantuvieran contactos regulares con referentes de la oposición democrática en la isla.

La organización volvió a fundamentar su solicitud en el principio de reciprocidad que caracteriza a las relaciones diplomáticas entre los Estados y envió a cada canciller ejemplos de la activa y pública relación que mantenían las Embajadas de Cuba en Argentina y en Chile con referentes políticos opositores a los Gobiernos de Macri y Piñera.

En aquel momento, el director general de Cadal expresó: «Tengo esperanzas en que tanto los Gobiernos de Macri como de Piñera actúen con dignidad, convicción y apertura política en su relación bilateral con Cuba. Es decir, que no se olviden cómo pensaban y actuaban cuando estaban en la oposición».

La organización esperaba que el pedido se hiciera efectivo y se convirtiera en una política de Estado tanto en Cuba como en otras sociedades cerradas. Sin embargo, Cadal no recibió respuesta de ninguno de los dos Gobiernos latinoamericanos.

Tradición de vínculos del régimen cubano con la oposición latinoamericana

Como apunta Cadal, el Estado cubano suele mantener intercambios estrechos y reiterados con la oposición de América Latina a Gobiernos no simpatizantes con su política. En sus peticiones anteriores, la organización enumeró varios ejemplos de relaciones de las Embajadas cubanas con políticos opositores y críticos del Gobierno, tanto del expresidente argentino Mauricio Macri como del chileno Sebastián Piñera.

Cadal señaló las visitas del embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid Mascaró, a la sede del Partido por la Democracia, en la que fue recibido por su presidente y otros miembros de la organización; y a la sede del Partido Radical de Chile, donde fue recibido por el presidente y vicepresidente de la organización partidista. 

También subrayó los encuentros de Lamadrid Mascaró con legisladores del Partido Comunista, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista y el Partido Poder; el recibimiento del embajador cubano a Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, y a Pedro Abarca, secretario general, con el objetivo de intercambiar sobre el estado de las relaciones de la organización con el Partido Comunista de Cuba y la planeación de visitas de trabajo; así como la asistencia del diplomático cubano al acto del Partido Comunista de Chile por su 106 aniversario.

En el caso de Argentina, la organización resaltó el recibimiento del Grupo de Amistad con Cuba al entonces embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez; la visita de la tercera secretaria de la Embajada de Cuba, Gretter Alfonso, al senador nacional Alfredo Luenzo; la acogida del embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, al senador nacional Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur); y el encuentro de Orestes Pérez con dirigentes del Partido Comunista Argentino (PCA).

Añadió, además, el intercambio entre la senadora nacional por Río Negro, María Magdalena Odarda, miembro del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en el Senado, con el embajador de Cuba en Argentina; el recibimiento del embajador cubano en Argentina al diputado nacional Daniel Filmus en enero de 2018 y dos meses después a la senadora nacional y expresidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en el Senado de la Nación, María de los Ángeles Sacnun, y al diputado nacional y exministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani (Partido Socialista).

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanson

Es inmoral que un regimen como el de cuba emplee recursos en promocionar una falacia como su actividad en el pais que ha ido destruyendo desde que se implanto, subvencionando como siempre a lo peor de los paises donde actuan sus agentes No es sobre la oposicion sobre la que actua sino sobre el elemento lumpen y frustrado que va quedando en todo pais democratico debido a su incapacidad de progresar en ningun lugar.. Considero que una exposicion de las calles llenas de basura y las colas debe ser puesta en escena frente a la Embajada de cuba para que esos que intentan aliarse a la tirania cubana desistan de inmediato. Otra catividas util para el gobierno uruguayo seria poner un anuncio luminico actualizado conn las listas de numeros de la emigracion de cuba donde se reflejaran los que emigran detallando las formas en que lo hacen
Sanson

Sanson

".......... en mi pais la oposision puede juntar firmas ......." El Presidente de Uruguay le dio en menos de un minuto una clase de Democracia a ese tipo que ni idea tiene de lo que argumenta en su balbuceo y sus pateticas alusiones al "gusto musical" , sus lecturas y su pesimo lenguaje corporal y oral del unico idioma en que intenta malamente expresar la basofia de sus arengas despistadas.. Los politicos, como cualquier otro profesional, para existir tienen que saber "nadar en el agua" y para eso estan preparados lo cual los hace ELEGIBLES. En las DICTADURAS los dictadores se desenvuelven como si caminaran en el agua y para eso se valen del control de todas las instituciones plegadas y titeres "designados" que permiten a costa de ningunear a la gente....... "a toda mi gente"
Sanson

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR384.00 CUP
+3
1 USD375.00 CUP
+5
1 MLC
290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification