Aunque el gobierno anunció que el Presidente Gabriel Boric no asistirá a la cumbre medioambiental COP28 que se inicia en Dubai el 30 de noviembre, para poder cumplir con una “intensa agenda de trabajo que tiene a la seguridad y a la economía como sus principales prioridades”, la evidencia en estos dos años de gobierno deja meridianamente claro que, ni el Presidente es una persona que trabaje muy intensamente ni sus prioridades han estado nunca asociadas a impulsar el desarrollo económico o combatir la delincuencia.

Por eso, como Boric siempre ha tenido más éxito en sus giras internacionales que en avanzar su agenda de profundas transformaciones con las que llegó a La Moneda, sería más conveniente que el Presidente viaje a Dubai y dedique la mayor parte del tiempo que le queda visitando otros países.

La COP28 es en realidad la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. COP es un acrónimo para Conference of the Parties -en este caso, los países que firmaron, a partir de 1992, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La primera cumbre de los países firmantes que buscaba hacer seguimiento a los compromisos se realizó en Berlín en 1995. La versión 25 debió realizarse en Chile en noviembre de 2019, pero fue abruptamente relocalizada en España producto del estallido social. La de Dubai será la versión 28 de esta iniciativa.

El Presidente Boric, al igual que una mayoría de las personas de su grupo de edad, tiene un fuerte compromiso con evitar el impacto humano en el cambio climático. Su decisión de nombrar a la respetada científica y radical activista medioambiental Maisa Rojas como ministra de Medio Ambiente dejó en claro que, para Boric, la protección del medioambiente era una prioridad más importante que el crecimiento económico.

Rojas es la ministra que ha tenido una posición más dura en el esfuerzo por minimizar el impacto de la actividad productiva del país en el cambio climático. Porque nuestro país emite sólo un 0,23% del CO2 mundial (teniendo también un 0,23% de la población global), y considerando que la minería del cobre es la principal actividad económica en el país, el fuerte compromiso con el medioambiente de este gobierno ha tenido externalidades negativas importantes en el crecimiento económico de corto plazo. 

Aunque es imposible negar el efecto de la actividad humana en el cambio climático, también es cierto que la tierra experimentó procesos de cambio climático significativo mucho antes de que la revolución industrial comenzara a producir esta gran huella de carbono. Con todo, como el compromiso de Boric con el medio ambiente es una de las prioridades que hace que su gobierno sea reconocido en el mundo, asistir a la COP28 le hubiera permitido avanzar en una de las pocas cosas que este gobierno hace y que generan admiración y respeto en otros lugares.

Pero Boric ha optado por quedarse en Chile para dedicarle su tiempo, presumiblemente, a combatir la delincuencia y promover el desarrollo económico. Lamentablemente, la realidad ha mostrado que Boric no está comprometido ni con lo uno ni con lo otro. En unas semanas, se cumplirá un año del ignominioso indulto presidencial a delincuentes con amplio prontuario que participaron en hechos incuestionablemente condenables durante el estallido social. Las duras palabras de Boric contra la delincuencia en meses recientes no han sido acompañadas de conmensurables hechos concretos.

En las últimas semanas, el Presidente ha hecho más noticia por el fin de su relación de pareja, por subir un cerro en horas de trabajo, por jugar padel, y por sus excesivas asistencias a eventos de los Juegos Panamericanos. Si bien usar chaqueta antibalas para acompañar un procedimiento policial pudieran ser actos populistas y de mal gusto, el Mandatario ha tomado parte en varias actividades populistas y de mal gusto en meses recientes. Incluso cuando ha hecho cosas de mal gusto, Boric sistemáticamente ha demostrado que el combate a la delincuencia no está entre sus prioridades.

A su vez, mientras el gobierno habla de enfocarse en la economía, las prioridades del gobierno muestran poco interés en promover el crecimiento. Aunque no ha tenido mayor avance, el gobierno lleva dos años tratando de impulsar una reforma fiscal que desincentivará la inversión y la actividad económica. Las evaluaciones sobre las iniciativas procrecimiento del gobierno no pueden sino ser breves, porque no hay mucho que evaluar.

En ese contexto, resulta difícil de entender por qué Boric optó por abstenerse de asistir a la cumbre de COP28 en Dubai. Su trayectoria personal y sus prioridades como gobierno han estado más alineadas con los temas de medioambiente que con combatir la seguridad y el crimen. Además, como a Boric le ha faltado valentía para dar su opinión sobre el tema político más relevante que enfrenta el país este año -el plebiscito constitucional del 17 de diciembre- resulta insólito que La Moneda anuncie que ha decidido quedarse en el país para abordar los temas que son más relevantes para los chilenos.

En sus dos años en el poder, y especialmente en estas semanas, Boric ha hecho cualquier cosa menos abordar los temas más relevantes para los chilenos -incluido el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Sociólogo, cientista político y académico UDP.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Show, slogan, miseria humana, este gobierno es malo, corruptos, débil, sin ideas, sin liderazo

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.