Back to top
Argentina

El contundente triunfo de Milei reconfigura el mapa político de Argentina

Milei ha sido un verdadero fenómeno político, ya que apenas en 2021 fue electo como diputado federal. Antes se destacaba por sus controversiales apariciones en la televisión argentina.

Buenos Aires
Javier Milei, nuevo presidente de Argentina.
Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. La Nación

Con una diferencia de más de diez puntos en los primeros resultados oficiales, este domingo se ha confirmado un indiscutido triunfo del ultraliberal Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, para un periodo de cuatro años que comenzará el venidero 10 de diciembre, cuando se produzca la toma de posesión.

Antes de que se dieran los primeros resultados, con el 86,6% de los votos escrutados, el peronista y ministro de Economía Sergio Massa reconoció su derrota. En tono ponderado, el candidato derrotado dijo que Milei era el nuevo presidente y anunció que, tras hablar con el diputado libertario por teléfono, acordaron que este lunes 20 de noviembre comience el proceso de transición presidencial.

De acuerdo con los resultados oficiales, no concluyentes, Milei obtuvo casi el 56% de los votos, mientras que Massa obtenía el 44%. Es un triunfo sin discusión, que además de dejar en evidencia el deseo de cambio de los argentinos, reveló los límites de la otrora poderosa maquinaria peronista, que se activó en esta jornada especialmente en la Provincia de Buenos Aires, el gran bastión del peronismo, pero donde no logró arrollar, según los resultados iniciales.

El eje de las grandes ciudades, teniendo a Córdoba, Mendoza y Buenos Aires como puntas de lanza, votaron ampliamente a favor del diputado. Milei ha sido un verdadero fenómeno político, ya que apenas en 2021 fue electo como diputado federal; antes se destacaba por sus controversiales apariciones en la televisión argentina. Hoy fue el triunfador en 21 de las 23 provincias del país y en la capital, un tradicional foco antiperonista.

"Milei es un verdadero fenómeno entre los más chicos (jóvenes). En el salón de clase de mi hijo, casi el 90% de los estudiantes con 17 años votaron mayormente a favor de Milei y se mostraron orgullosos de que su primer voto fuese por él", comentó a DIARIO DE CUBA la periodista venezolana Valentina Guzmán, como muestra de los cambios políticos que se están registrando en la sociedad argentina.

Analistas como Fernando Ruiz, consultado por DIARIO DE CUBA, se preguntaban antes de las votaciones sobre el papel que tendrían los referentes conservadores tradicionales como el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la excandidata Patricia Bullrich, quienes optaron por apoyar a Milei pese a que no hubo consenso general en la coalición Juntos por el Cambio.

El impacto de Macri y Bullrich pudo ser importante en las votaciones de las grandes ciudades y en el esquema de veeduría electoral, donde los partidarios de Milei tenían menos capacidad logística y menos experiencia.

Por su parte, Massa llamó a mantener la calma a sus seguidores, a aceptar que las urnas hablaron y el voto fue mayoritario a favor de Milei.

En América Latina hay "un rechazo generalizado a los oficialismos. Los votantes están muy insatisfechos con sus gobiernos" y "muy listos, muy preparados, muy dispuestos a castigar a quien está en el poder", apuntó Benjamín Gedan, director del programa de América Latina del Woodrow Wilson Center desde Washington para explicar lo que ha sido un resultado tan contundente.

El triunfo de Milei, quien es economista y defiende tesis ultraliberales, ha tenido lugar en un año catastrófico para la economía de Argentina, cuyo responsable principal ha sido justamente Massa, desde que asumió como ministro en agosto de 2022.

En el último trimestre, que coincidió con la campaña electoral, el Producto Interno Bruto no creció, mientras que la inflación superó el 142% interanual. La pobreza arropa a cuatro de cada diez argentinos.

Las decisiones que tome Milei siguen siendo una gran incógnita. Tuvo un discurso libertario y polémico en extremo, pero tras un resultado no del todo positivo en la primera vuelta, y tras aliarse con Macri y Bullrich, se esperan decisiones más de tono gradual. Por ejemplo, más que una dolarización de plano, como decía el diputado meses atrás, posiblemente se implante un bimonetarismo.

Tampoco hay claridad sobre si llevará adelante medidas radicales en el corte de los gastos oficiales. Había anunciado reducciones importantes en las ayudas oficiales, una gran palanca del peronismo, y la desaparición de varios ministerios y dependencias oficiales.

En relación al apoyo de factores conservadores tradicionales a Milei, después de la derrota de Bullrich en la primera vuelta, en consultor político Carlos Fara opina que "familia van a tener que ser, Milei necesita del respaldo de Macri, hay diferencias importantes entre ellos, va a ser un proceso complejo", dentro de lo que va a ser la nueva coalición gobernante.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y cuál será el destino de los médicos cubanos en Argentina, si los hay?

Hay argentinos que estan esperando la hoguera que Atilio Boron dijo que haria con todos sus libros si ganaba Milei porque, no le enseñaron nada jajajaj......estos zurdos tienen un parecido al tercer raich que da envidia.

Las dictaduras comunistas usan sus embajadas en el extranjero para conspirar. Milei debe romper relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua para tener una gobernabilidad sin problemas.

Profile picture for user Ana J. Faya

En los videos a argentinos que votaron por Milei --he visto varios en diferentes órganos de prensa porque me pica la curiosidad por este personaje -- prácticamente hay un consenso de que Massa no era opción y querían algo nuevo. Algunos señalan su inconformidad con un retroceso en asuntos sociales según declaraciones de Milei --yo también he visto eso lamentablemente en lo referido a la posesión de armas y el aborto. También hay consenso en que Milei es un riesgo y se disponen a ver qué pasa. Predecir desde ahora éxito o fracaso de Milei es aventurado, al menos así pienso, y no solo por su inexperiencia en altos cargos públicos, sino porque en campaña se suelen hacer promesas que después la realidad se encarga de bajar a tierra.

No pasara mucho, de hecho ya comiensan a joder, la comunistada HP no descansa ya q nunca trabajan, solo piensan todo el dia en como descoj....nar el mundo, si algo bueno existe en algun lugar ellos tienen q desgraciarlo, ya ven como no se meten en Haiti pues alli no hay nada a descoj...nar.."un comunista muerto es un buen comunista"

Profile picture for user JCAleman

Así que Milei es un disparate, y que son Lula, Ortega, Cristina, López Obrador, Correa, Zelaya Boris y Petro?

El mayor disparate de Milei es pensar que en un mundo tan idiotizado y que aún cree en socialismos democráticos es posible llevar ideas de libertad y retrotraer la ventaja de los comunistas y sus limosnas en una Argentina donde casi la mitad de la población recibe migajas del estado.

Aún así vale la pena intentarlo pues el verdadero disparate es cualquier comparación del excéntrico presidente con los fabricantes de miseria y represión del continente.

Profile picture for user Amadeus

JC Yerman__ A ver Mr. Nyet. El hecho de que existan "disparates" de izquierdas en el mundo, (que existen a granel), no quiere decir que en el lado de "los nuestros" no existan disparates, solo porque pertenecen a nuestra ideología y nuestra ideología y manera de ver el mundo es la mejor.. Que no lo ciegue la pasión,.

Los titulares tomados de la prensa argentina sobre las encuestas, de antes de las elecciones, que vaticinaban :
" Una ligera ventaja de Milei sobre Massa " y cual fue la realidad? Milei ganó de calle, con más del 55 porciento, a pesar de los fraudes y las trampas ese 44 porciento de Massa es inflado, Milei no habla sobre esto porque a pesar de eso ganó las elecciones ampliamente.

Profile picture for user Amadeus

El peronismo es la desgracia a la que están condenados los argentinos para toda la vida, pero personajes como Milei es un disparate. Pero esa es la democracia. Al menos para el castrismo cubano es una mala noticia. Se les acaba el fiao y las donaciones y eso es bueno para la causa.

Estimado músico: El Peronismo y el Kirchnerismo son dos caras de la misma mierda, perdón de la misma moneda, y son partidos en descomposición, por la perdida en cámara lenta, de su base social, todavía hoy después del triunfo indiscutible de Milei, los periodistas pagados, siguen intentando minimizar y descalificar, en la práctica y a largo plazo el triunfo de Milei significa la condena a la desaparición de ambos partidos.
porque cuando se pongan en marcha algunas medidas macro económicas que tiene programadas, la gente de pie empezará a sentirlo el alivio en su bolsillo y en la economía doméstica. Vivir por ver.

Bien por Milei pero no creo que dure todo el mandato(lo quisiera) pero las gentes son olvidadizos, muchos que votaron a Milei son de los empobresidos del peronismo y le dieron sus votos a Milei que aunque tenga buenas intenciones le sera dificil arreglar el tinglado, cuando esos lumpes y vagos socialistas no vean mejoras el 11 Dic, se les botaran a la calle exigiendo esas mejoras desde ya!!!! . El gobierno tiene que encarcelar a todos esos piqueteros que lo unico que hacen es joder.

Profile picture for user Newton

Los argentinos ya estaban cansados de discursitos "zurdos" que no resolvían el problema de la inflación y de la corrupción de los honestos peronistas...el péndulo regresó y parece que con mucha fuerza.
El sociópata que dice que es presidente en México debería de poner sus barbas en remojo...el año que viene tiene elecciones y las clases medias mexicanas se han pronunciado muy favorablemente de Milei.
Y D-C Singao que se prepare...hay una bonita deuda con Argentina.

Yo diría que la victoria de Milei empieza a reconfigurar el mapa político de la región.
Igual que el fantasma venezolano-cubano influyó en la decisión del electorado argentino la victoria de la libertad gaucha tendrá un impacto sobre el electorado latinoamericano en próximas elecciones.
Los oficialismos de la región, rechazados en masa, se atrincheran detrás de continuismos tiránicos, censuras ridículas o inhabilitaciones desesperadas a posibles opositores.
Milei representa un símbolo de libertad y lucha contra ese estatismo populista latinoamericano que ya ha tenido tiempo para demostrar que tampoco es la solución a nuestros grandes problemas.
La libertad avanza.

Otro Trumpito a la Argentina!

Profile picture for user JCAleman

Lo que no es una buena opción es mantener a los protagonistas del status quo de la pobreza y la corrupción, o sea, de la esclavitud socialista.

Esa que convierte a naciones prósperas en miserables y genera una legión de idiotas nacionales y extranjeros más preocupados (interesados) en desacreditar a los que se oponen a las corruptelas que en cuestionar como se hicieron inmensamente ricos Cristina y su hijo, Maduro, Correa y Lula, entre otros (anti)progresistas que nunca han generado ni un puesto de trabajo y a los que rara vez se les cuestiona el aniquilamiento socioeconómico que producen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con usted aprendo todos los días, gracias.

Profile picture for user JCAleman

Gracias, todos aprendemos a diario, es solo cuestión de intentarlo.

Y como decía Proust “El verdadero viaje del aprendizaje consiste no en buscar nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos”.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si cuando yo lo digo… qué pensamiento más profundo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sin duda que Massa no era una buena opción. Pero este señor, ¿lo es? El tiempo les dirá a los argentinos. La única buena señal es el silencio en el Granma, que se limitó a publicar que hubo elecciones.

Se jodió Argentina

Profile picture for user El Santo

Argentina ya estaba jodida desde hace rato porque el peronismo allí acabó con todo.
Ahora a esperar que Milei no les hinche más las pelotas de las que ya la tienen hinchadas los argentinos y que les cumpla con todo lo prometido.
De seguro, él tendrá que sortear difíciles escenarios.

Profile picture for user JCAleman

Así es, ahora Milei y su proyecto de revertir décadas de ruina socialista enfrentará a toda la maquinaria fascista comunista latinoamericana que se unirá a los gánsteres argentinos para descarrilar el nuevo gobierno y sus políticas. Esas fuerzas de la miseria y la represión son fuertes y le llevan una gran ventaja.

También deberá enfrentar a millones de esclavos del estado benefactor que los acostumbró a recibir migajas sin trabajar y que difícilmente les interesa que aumente el empleo o disminuya la deuda pública

👍👍👍 likes, pero seguro sabrá encontrar la fórmula de dirigir ese caudal de oficinistas improductivos a otros sectores donde ganen por trabajar.

Los pueblos no saltan al vacío, cuando votan, en democracia por políticos de los que Milei y Bukele, son el ejemplo,práctico. Es que los pueblos con su voto castigan a políticos, inconsecuentes, corruptos, y ladrones que medran con su miseria. Los pueblos solamente saltan al vacío, cuando siendo libres votan por fascistas encubiertos, al estilo de Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa ó el retrasado mental Boric de Chile, con la diferencia de que Boric no podía atreverse a desmontar la democracia desde dentro porque ahí está de guardia el Ejército chileno para disuadirlo de siquiera pensarlo. de todas formas las profecías en política corren el riesgo de ser erradas, y Milei tiene un camino y sugiere tiempo de cambio y ahí están los resultados para los que dudaban y creían en las encuestas pagadas. Lo cual viene a afirmar que sólo el tiempo es juez de última instancia.

Me maravilla, ver qué Andrés Cañizales, todavía, duda que las etiquetas que el aparato de prensa del Peronismo y el Cretinismo de los Kichner le endilgó a Milei sin piedad ni razonamiento, hayan servido para derrotarlo. A la partidocracia la veo como avestruces metiendo la cabeza en la arena para no ver la realidad. Sucede que no hay, ni existen en este mundo Escuelas de formación para Presidentes, Es una estupidez supina decir que Milei es un tarado, es sólo un cliché de prensa, cuando se analizan sus comentarios sobre la economía argentina se infiere que sabe lo que está diciendo. Pero la Prensa pagada que lo difama no tiene argumentos y acude por arte de la incapacidad a las etiquetas de " Tarado "
" ultraderechista " un descalificativo inventado por la desinformación comunista. Porque en la práctica, Centro, Derecha o Izquierda sólo son puntos de referencia en las bancadas de las Asambleas de los países democráticos para agrupar tendencias políticas .

Profile picture for user JCAleman

Los tarados de siempre ahora repiten que un ultra derechista ganó las elecciones y que eso es un salto al vacío de un pueblo hastiado.

Y como se llama el (a)salto de Maduro, Lula, Boric, Petro, Sánchez, López Obrador y el peronismo entre decenas de modelos socialistas generadores de ruina.

Ni Milei ni ese pueblo pueden saltar al vacío por dos razones. Primero, el vacío no existe y segundo, no se puede saltar más al fondo del abismo y el caos al que las políticas comunistas llevan a las naciones.

Y todos estos mercachifles miamenses y de otras latitudes deben rezar para que en Cuba no se produzca un cambio radical emanado de la hastiada población cubana y ,que seguramente todos estos movimientos "cosméticos" no se reflejarán en la parte más sufrida de el cubano , que son la mayoría . Quedarán como otros "Cancios" más y hay de el que , en esos instantes de fervor popular , se encuentre en la irredenta isla nuestra ! Seguramente no la pasará muy bien, que digamos. Por referencias muy cercanas conocemos lo que le pasó a muchos testaferros de el gobierno de el General Machado e inclusive a muchos oportunistas que se enriquecieron a costa del sudor de el pueblo , a chulos, a criminales y otros malhechores . El pueblo en su ira descontrolada en ocasiones , los arrastró hasta la muerte . Puede repetirse esta historia nuevamente y en un grado superior a el Machadato , pues estamos aún más ,mucho más , jodidos" con estos mercachifles de "afuera".

Tranquilo Máximo, los cubanos también tenemos nuestro Milei que algún día gobernará en Cuba, solo que el nuestro en lugar de llevar una motosierra lleva un turbante.

Excelente noticia esta victoria de Milei por cuanto derrota al peronismo y su maquinaria de manipular las elecciones además de un cambio que seguramente no será peor que la negra etapa vivida por el pueblo argentino bajo el mando de los corruptos Kirchner y comparsa . Al menos , con esta mayoría , tiene la posibilidad de hacer grandes cambios en la Argentina en lo económico y sobre todo , comenzar a cambiar la mentalidad arraigada aun en muchos argentinos sobre el peronismo , para de una vez por todas , sellar esta etapa tan larga del peronismo y plantarle una cruz con las siglas "NO EPD".

Dice un viejo refrán que el perro no muerde cuando abre la boca, si no cuando la cierra, veremos si el sociopata este tiene cojones para cerrar la boca y morder, los populismos han sido siempre carnadas para pescar idiotas, ejemplos sobran en este mundo y Argentina no es la excepción, en todo caso que disfruten lo votado.

Espero que sea la última vez que Cretina Fernández de Muchos asome su nariz en política.

Profile picture for user El Santo

Los argentinos desesperados han dado un salto al vacío.
Ojalá que Milei pueda cumplirles con todas sus promesas de campaña, algo que no tendrá muy fácil de conseguir dado que no gobernará con mayoría. Su partido ni tan siquiera cuenta con un gobernador en las provincias del país.
Así que deberá hilar fino para que no le pase lo mismo que a Abdalá Bucaram.

Reconozco que me equivoque. Dije que Milei no ganaba y gano. Que bien por Argentina. Espero que la izquierda no le queme el pais para joderlo.
Parece que los paises del cono sur estan despertando de la pesadilla izquierdista.
Hace falta cortarle la cabeza al monstruo de la habana para que la pesadilla comunista desaparezca de america para siempre.

Profile picture for user cubano libre

Cualquiera ajeno a Cristina Fernández siempre podía ser el ideal para gobernar Argentina, en todo caso el peronismo de izquierda ha desgobernado y robado el país por mucho tiempo; esperemos ver en la cárcel a todos los corruptos y la jefa y mafiosa Cristina. Por muy mal que maneje Argentina "el loco" Milei gobernará el país mejor que cualquier izquierdista.

Para mi que Milei está medio loco, pero por lo menos no es peronista. Veremos si logra mejorar Argentina. Ojalá.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Xing Jao debe estar kkado ... le van a pedir lo que debe de chocolate argentino ...

Aunque no es santo de mi devoción, de dos males, el menos malo, Veremos que puede hacer, por lo pronto parece que el socialismo del siglo 21 y el castromadurismo pierde un aliado. Ya eso es una buena noticia.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Vamos, DD, corrijan lo que escriben: " que comenzará el venidero 10 de octubre," Por Dios! Venidero octubre! Después pasan esos cortos de "calidad DD" y publican una mierda como esta: aqui nadie lee, y si lee, solo cobra, en Madrid.

Profile picture for user Amadeus

Bobera__ A mi me maravilla su masoquismo. Le desagrada DDC, pero vine y viene, aquí para que la domina le de con el látigo. JO!

Profile picture for user Moderador

Muchas gracias, Bobo de la Yuca, ha sido corregido. Es un placer trabajar para lectores como usted.

Profile picture for user JCAleman

Los periodistas que llevan un mes etiquetando a Javier de ultraderechista, los mismos que aseguran que Lula, Maduro, Cristina, Sánchez, López Obrador, Petro y Boris son nobles progresistas alejados de toda corruptela, ahora empezarán nuevas campañas para desacreditar al presidente libertario que tendrá que batallar con un país arruinado por el socialismo peronista.

Profile picture for user Don Carlitos

Muy bien, excelente victoria!!! Ojo con el Petro (ya está descabezando al ejército), estoy convencido que fue designado como el sustituto de Lula para la America del Sur. En esta última reunión con Maduro ambos de seguro analizaron variantes contra este triunfo.

Milei tomará posesion el 10 de diciembre. Es un triunfo del liberalismo sobre la izquierda populista y retrograda peronista, la misma que en los años 40 sacó a Argentina del Primer Mundo en que ya estaba