Back to top
El Salvador

El rotundo triunfo de Bukele abre nueva etapa en la historia salvadoreña, con implicaciones regionales

En países como Chile y Colombia han surgido espacios políticos que reivindican a Bukele, en especial por su mano dura contra las bandas criminales y su política de construir megacárceles.

Buenos Aires
Nayib Bukele.
Nayib Bukele. EFE

Hace cinco años fuera de El Salvador Nayib Bukele era prácticamente un desconocido. Un lustro después de haber llegado a la Presidencia, el mandatario de 42 años ha iniciado una nueva era política e institucional, al ser reelecto de forma amplia pese a la prohibición constitucional vigente, con un modelo de mano dura que parece encontrar eco en otros países de América Latina.

Sin esperar los resultados oficiales, que se procesan lentamente, Bukele se mostró exultante la noche de este domingo 4 de febrero, como el gran triunfador de una jornada electoral sin grandes incidentes y en la que se cumplieron los pronósticos de los sondeos de opinión. Según el presidente, obtuvo el 85% de los votos.

El sitio web del Tribunal Supremo Electoral mostraba este lunes un lento proceso de conteo de votos. Con algo más del 31% de los votos, el partido de Bukele, Nuevas Ideas, tenía el 82% según el escrutinio oficial, sacando una ventaja de un millón de votos al conjunto de todos los votos de sus oponentes.

El modelo Bukele, como han comenzado a señalar analistas políticos, representa un serio desafío. Una mayoría de personas decidió ratificar en el cargo a Bukele, pese a que su política de seguridad para hacer frente a las maras (bandas criminales) ha dejado una estela de excesos y violaciones a los derechos humanos y, especialmente, fue reelecto gracias al voto popular y una interpretación laxa por parte de las autoridades judiciales en El Salvador, cuya Constitución vigente prohíbe de forma taxativa la reelección inmediata.

"¿Por qué ahora en América Latina se está hablando tanto de El Salvador?", se interrogaba este fin de semana en Buenos Aires la periodista internacional Carolina Amoroso, quien puso de relieve en su programa de televisión el impacto regional del modelo Bukele.

En países como Chile y Colombia abiertamente han surgido espacios políticos que reivindican a Bukele, en especial por su mano dura contra las bandas criminales y su política de construir megacárceles. Un caso de mucha más urgencia lo constituye Ecuador, cuyo presidente Daniel Noboa, con escasas semanas en el poder, hace frente a una delincuencia vinculada al narcotráfico que luce sin control.

En estos países el tema Bukele está a flor de piel. En otros espacios geográficos e institucionales, como Washington, es notable la preocupación en las sedes principales de organizaciones hemisféricas de derechos humanos. El presidente salvadoreño no solo cruzó la línea amarilla, ya que se estiman sean miles las detenciones de personas inocentes en el marco de razias contra los delincuentes, sino que también tiene un discurso público en contra de las organizaciones no gubernamentales y el periodismo independiente.

En sus palabras tras autoproclamarse ganador, Bukele, por ejemplo, arremetió contra la prensa española, por una serie de reportajes que alertaban sobre la deriva autoritaria en El Salvador. El medio digital salvadoreño El Faro, en previsión de un Bukele anclado largamente en el poder, decidió mudar su sede hace un semestre para Costa Rica.

Bukele es una suerte de influencer en redes sociales, solamente que lo hace desde el poder. Su plataforma favorita es X (antigua Twitter) donde roza los seis millones de seguidores, una cifra considerable si tomamos en cuenta que la población del país centroamericano es de 6,3 millones de personas, mientras que 1,5 millones de salvadores viven en territorio estadounidense.

"El presidente de El Salvador gobierna desde las redes sociales, donde ordena, ataca y ha instalado la tribuna de un mitin permanente", sintetiza el periodista Francesco Manetto.

Por su parte, la socióloga Yanina Welp sostiene que en El Salvador se incubó una gran frustración y desesperanza entre la ciudadanía, en buena medida porque el modelo democrático que se instauró tras los acuerdos de paz a inicios de los 80 no resolvió temas graves de pobreza y violencia, y además estuvo atravesado por la corrupción.

Welp recuerda que los datos del Latinobarómetro venían mostrando niveles drásticos de desconfianza en las instituciones, alejándose de los estándares de la democracia. "No me importaría que un Gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas", señalaba un 62,9% de los salvadoreños en 2020. Bukele, quien recién había llegado al poder, parece haber interpretado a su favor tal clima de opinión pública.

Por su parte, El Faro emitió un duro editorial en reacción al triunfo electoral de Bukele, este 4 de febrero. "Tres años después de haber puesto en marcha la maquinaria, Nayib Bukele ha consumado un fraude. Tuvo que dar un golpe de Estado a la Corte Suprema de Justicia, colocar a su propio fiscal y a sus magistrados, conseguir que tanto la Asamblea como la Corte validaran una reelección inconstitucional", sostiene el medio digital.

Ese editorial recuerda que el camino a la reelección de Bukele incluyó amenazas de cárcel a los magistrados del Supremo Electoral si estos rechazaban su candidatura, y que gracias al control de las instituciones logró asfixiar a la oposición.

Como colofón, según El Faro, en la recta final hacia las urnas, Bukele, su candidato a la vicepresidencia, candidatos a diputados y alcaldes de Nuevas Ideas han utilizado fondos estatales para hacer campaña.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las FFAA Latinoamericanas quedan muchos militares pundonorosos que seguramente apoyarán a estos Presidentes elegidos democráticamente . Así podrá ser también en nuestra Cuba para acabar con el objetivo principal a que nos enfrentamos: La dictadura cubana ! Si ello se logra con el concurso de el pueblo apoyado por las Fuerzas Armadas y restos del Minint(exceptuando la PNR y los contrainteligentes) seguramente raul y comparsa tendrán que hacer "las maletas" y huir de nuestra tierra para siempre si el levantamiento les ¡Da tiempo!

No debe haber dudas de la posición de Bukele y su accionar práctico en esta pequeña nación que fue víctima preferida de la dictadura cubana. Allá, se hicieron horrores por las tropas especiales cubanas , en aquellos tiempos ,del Minint ,los del "Farabundo Martí" se entrenaban totalmente en las unidades militares a la cara , algún que otro herido lo trasladaban de inmediato al "Julito Díaz" cerca de Mazorra. por ello Bukele significa mucho para toda la América Latina pues , a pesar del rigor que impuso para tratar a las "Maras" y al narcotráfico , se ha convertido en un "Detente" para las corrientes "Progress" latinoamericanas que lógicamente lo critican porque saben que es un ejemplo de como acabar con esas corrientes "Progress" que dañan tanto a América Latina. En Ecuador tenemos un excelente ejemplo. Los lastres negativos ,sobre todo sociales que dejan detrás los "Progress" hay que "limpiarlos" por gobiernos "fuertes y ahí aparecen las FFAA como brazo necesario pues aun quedan en nue

Ojalá Bukele no caiga en el triunfalismo y el autoritarismo, y levante el estado de excepción cuando las condiciones lo permitan, aunque las leyes y códigos penales los mantendrá duros, y que también dé un paso a nuevas figuras para que dirijan este proceso transformativo, el cual para mí no tiene marcha atrás, y el cual sin duda está dejando una huella en muchos ciudadanos de la región, los cuales ven en las políticas aplicadas por Bukele la solución a los problemas de sus propios países. Saludos y Felicidades a los salvadorenos, porque este gobierno está demostrando que se puede gobernar con resultados positivos. Los cubanos tenemos a un país más al cual podemos envidiar!

Bukele, con su partido Nuevas Ideas y la nueva forma de hacer política, han transformado al pequeno país centroamericano para bien, de ser el país más violento y peligroso del mundo, a ser hoy en día el menos peligroso de la región, pero también le declaró la guerra a la corrupción. Bukele ha logrado que la diáspora salvadorena esté regresando a invertir en masa en el país, que El Salvador, país que nadie visitaba por su peligrosidad mortal, haya cerrado el 2023 con más de 3 millones de turistas extranjeros, se han abierto miles de nuevos negocios. Falta por supuesto mucho que hacer, en un país que falta mucha infraestructura y la pobreza campea, pero los salvadorenos me dicen que les ha caído una bendición con este gobierno, porque los gobiernos anteriores habían sumido el país en la violencia y la corrupción generalizada, sin ofrecer futuro. El precio que se paga en autoritarismo está ahí, pero la oposición tiene espacios, lo que pasa es que ya nadie les cree...Continuará...

Si la izquierda se aboga el derecho que son los que defienden al pueblo, en su demagogia solo hablan que si el pueblo esto....lo otro entonces, el pueblo de El Salvador a elegido y punto. Pueden haber articulos en la constitucion donde se prohibe la reelecion pero hay uno que dice.....si el presidente en funciones decide optar por UN NUEVO MANDATO tiene que, renunciar 6 meses antes por lo que puede inscribirse para elecciones....y El Faro se fue del pais porque les estaban investigando por corrupcion, alli la oposicion siguio en el parlamento, los ZZ topp del FMLN salen amenazando que tienen las cabillas preparadas, que se van de vuelta a las montañas y todavia no han ido presos.

Hum, Bukele debe huir de quedarse en el poder para siempre. Pero debe dejar bien sentado de que mucha democracia pajiza lleva al desastre. Los zurdos no deben llegar al poder pues no saben gobernar. Es mejor un gobierno de derecha, sin muchos excesos de poder, que los del bando contrario.

Profile picture for user BOLUFE

A mucho pesar de lo que digan sus detractores (los izquierdosos de todos los plumajes..) el pueblo salvadoreño dejo clara su decision y eso es lo que verdaderamente importa...

De paso hay que decir que todos los diarios que difamaban y tergiversaron la gestión del Gobierno Bukele quebraron por falta de clientes y anunciantes porque los ciudadanos dejaron de comprarlos, y tampoco tienen ni siquiera visibilidad en las redes sociales.

Cañizales no deja de dar el alfilerazo, las así llamadas violaciones de " derechos humanos" son denuncias de ONG que han perdido fondos al no haber bandidos y asesinos a quien defender mientras no decían nada de los cientos de Salvadoreños hombres y mujeres masacrados y asesinados por las Maras. No es lo único que ha hecho Bukele sino que la emprendió contra la corrupción política una práctica muy común allí, hay toda una serie de ex-Presidentes huyendo porque están perseguidos por la Justicia. Nada de eso nunca dicen de la administración Bukele, además respetando la propiedad privada. Los antiguos partidos han desaparecido por falta de base Social han quedado solo los principales dirigentes que ninguno llegó ni siquiera al 8 % y hubo uno que alcanzó el 1.7 % increíble pero cierto Bukele ganó las elecciones por el 87 % La demagogia del FLMN Y ARENA dio como resultado esta Victoria.

Cañizares siempre comulgando con los zurdos,casi nunca crítica a Maduro,Evo ,Canel.Tipico wake oportunista...

Profile picture for user El Santo

Enhorabuena por Bukele!!!
85% de votos obtuvo. El 15% restante que no votó por él son los mareros que están en la cárcel.
Y a los bribones y difamadores de El Faro, lo siento por ustedes, pero van a tener que seguir en San José, Costa Rica.

El problema es que Bukele está poniendo en ridículo todo el tinglado ideológico de la democracia. Según éste, el mejor gobierno es el que permite el equilibrio entre poderes y respeta los derechos de todos, incluyendo a los ladrones y asesinos. Pero esto ya se estuvo probando en El Salvador durante muchos años, y no dio resultado. Al contrario, las mafias crecieron y el país se ahogaba en el crimen. Llega Bukele con su mano dura, y resuelve el asunto. Ahora la gente se pregunta: No es mejor hacer lo que haya que hacer y no empeñarse en respetar un papel que al fin y al cabo no sirvió para nada? Incluso, no es mejor cambiar lo que dice el papel, y sustituirlo por la receta que probó ser exitosa? Y con ello, entrarían en crisis una pila de gobiernos y los meros principios de la teoría democrática. Con lo cual, volveríamos a la ideología del rey bueno y el rey malo. Ese es el verdadero problema, por eso lo critican. Es como descubrir que la Biblia no es sagrada. Tremendo cisma! 😀

Mucha preocupación por los “derechos humanos” de los delincuentes pero poca por los de las víctimas de esas delincuencias. Hipócritas.

Diarios como El País están haciendo el ridículo por su hostilidad a Bukele. Es una falta de profesionalismo exagerar las violaciones a los derechos humanos. Los resultados son elocuentes. El País añade a la sumisión al PSOE otro sectarismo burdo. Se va a quedar sin periodistas independientes.