TN

Temas de hoy:

  • Legislativas porteñas
  • Papa León XIV
  • Javier Milei
  • Franco Colapinto
  • Dólar hoy
  • Inundaciones en PBA
  • TN Cultura
  • Opinión
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnOpinión

    La Corte independiente sobrevivió contra la rosca de Milei y Lorenzetti

    Tenemos un máximo tribunal liberal en serio, en un país masivamente indiferente a la ley, un Gobierno propenso al desborde autocrático y una oposición que llora lágrimas de cocodrilo por la república. García-Mansilla ayudó a que siga siendo así. Y tanto los K como Milei se lo van a cobrar.

    Marcos Novaro
    Por 

    Marcos Novaro

    09 de marzo 2025, 06:00hs
    Escuchá la noticia
    La actitud de García-Mansilla es doblemente meritoria, a la luz de su conocida coincidencia ideológica con buena parte de la agenda mileista. (Foto: Corte Suprema.)
    La actitud de García-Mansilla es doblemente meritoria, a la luz de su conocida coincidencia ideológica con buena parte de la agenda mileista. (Foto: Corte Suprema.)

    Hay veces que asuntos realmente importantes para un país se definen por cuestiones menores: un trámite administrativo que se traba, una noticia secundaria, pero que altera significativamente a la opinión pública, la reasignación disimulada de unos pocos recursos o, como en estos días, un pedido de licencia.

    Es un buen ejemplo lo que sucedió esta semana en la Corte Suprema, con el rechazo de tres de sus miembros al ingreso irregular de Lijo al Tribunal, frente a la abstención de Ricardo Lorenzetti (tan trucha era la operación que estaba prohijando, que no se animó a votar a favor una vez que vio que ya había naufragado).

    Leé también: La reunión reservada de Milei antes del apagón, la última jugada por el caso Lijo y las candidaturas sorpresa en CABA

    Porque el pedido de licencia de Lijo en su juzgado, de aprobarse, iba a confirmar y profundizar la senda de deterioro institucional abierta cuando Milei lo nominó, a principios del año pasado. Y facilitar la sujeción de una vital instancia de la división de poderes a los dictados de un presidente decidido a aliarse a lo peor del Poder Judicial para ponerlo a trabajar a favor suyo.

    El plan de Milei era que, una vez que Lijo se apoltronara en la Corte, forzara el desalojo de Horacio Rosatti de su presidencia, para entregársela a Lorenzetti, y la nueva mayoría, que completaría García-Mansilla, empezara a avalar la designación de otros jueces por decreto, en los muchos juzgados vacantes que no se cubren por falta de acuerdo en el Senado, así como otras resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes que el Gobierno nos tiene preparadas.

    García-Mansilla ya había avisado que no se alinearía dócilmente a las pretensiones del Ejecutivo. (Foto: Corte Suprema)
    García-Mansilla ya había avisado que no se alinearía dócilmente a las pretensiones del Ejecutivo. (Foto: Corte Suprema)

    No sucedió. En gran medida, porque el juez que él mismo metió por la ventana hace pocos días votó en contra de la operación: García-Mansilla ya había avisado que no se alinearía dócilmente a las pretensiones del Ejecutivo cuando juró y asumió su cargo en un entendimiento con Rosatti, sin siquiera avisar al Ejecutivo y a Lorenzetti; y si bien desmintió al hacerlo lo que había prometido tiempo atrás, que no aceptaría el cargo si lo recibía por decreto presidencial, no contradijo al menos el espíritu que animaba esa promesa, que la letra de la Constitución y la independencia de la Justicia tienen preeminencia sobre la voluntad y las políticas de los gobernantes.

    Así que no solo no tendremos a Lijo en la Corte, ni ahora ni probablemente nunca. Tampoco Lorenzetti volverá a controlar el máximo tribunal, como hizo cuando trabajaba para los Kirchner, ni el Ejecutivo podrá conseguir allí una mayoría automática que avale cualquier macana que se le ocurra hacer. No es poca cosa.

    Leé también: La Corte defendió su competencia y aseguró que es la única que puede decidir sobre la licencia de Lijo

    La actitud de García-Mansilla es doblemente meritoria, a la luz de su conocida coincidencia ideológica con buena parte de la agenda mileista: seguramente está muy de acuerdo con los embates presidenciales contra el intervencionismo económico, el estatismo, y más aún contra el wokismo, el aborto, las llamadas políticas de género y demás. Pero Milei y sus operadores políticos y judiciales parecen haber confundido esas coincidencias con una disposición a colaborar con el abuso de poder, por su parte.

    Para mucha gente, ya está claro que el liberalismo es algo bien distinto que el populismo libertario. Pero lo más difícil es marcar esa diferencia a costa de metas específicas que el gobierno persigue y que se comparten. Es el tipo de cosas que prueba que las convicciones republicanas no son un vestido que uno se ponga o se saque según la conveniencia, para juzgar con una vara a los amigos y con otra a los enemigos.

    Hay que lamentar, de todos modos, que García-Mansilla va a pagar muy cara esa actitud. Y probablemente pocos se la reconozcan.

    Porque si tenía pocas chances ya desde antes de permanecer en la Corte, ahora no le queda ninguna: a los peronistas, que lo querían voltear desde un principio, se les suman en estas horas los mileistas, que descubrieron motivos para detestarlo.

    Igual que hacen con todos los políticos y actores moderados y más o menos coherentes en su compromiso con los principios liberales y republicanos: son para ellos el peor enemigo, los que tienen que desaparecer de la escena, para que queden solo dos opciones extremas para elegir, la de ellos y la de “los zurdos”.

    Tal vez estos y aquellos aún puedan ponerse de acuerdo sobre Lijo. O sobre personajes semejantes que lo reemplacen, una vez que se agoten los choques públicos entre ambos bandos por tantos desencuentros. Provocados no porque no coincidieran en poblar el Poder Judicial con ese tipo de gente, sino por la torpeza demostrada por el oficialismo a la hora de negociar los nombres y los procedimientos para hacerlo. Así que es muy probable que pronto retomen las negociaciones.

    Leé también: Revés de la Corte: Lijo advirtió que no renunciará a su cargo y apuesta a que el Senado apruebe su pliego

    Desde ahora, además, el oficialismo tendrá más motivos para amoldarse a las condiciones que desde un principio quisieron imponerle Cristina y los gobernadores peronistas: acordar el ingreso de Lijo, pero descartar el de García-Mansilla, para dejar esa segunda vacante a disposición de una mujer, una buena excusa para buscar a alguien que también asegure un voto servicial con las necesidades del poder, un empleado cuyos servicios puedan compartir libertarios y kirchneristas.

    Mientras tanto, lo único seguro es que gente como García-Mansilla Milei no va a volver jamás a promover para cargo alguno.

    Cuestión que deja a la luz una triste verdad de la Argentina actual: muchos deseaban una revolución liberal, y votaron para ponerla en marcha; pero estamos viviendo algo que, al menos en términos institucionales y políticos, parece lo contrario, el imperio completo del populismo antiliberal; porque tenemos un gobierno de ese signo y también una oposición que ha hecho, sigue y seguirá haciendo escuela al respecto; y si esta última hoy llora lágrimas de cocodrilo por la república y las leyes es simplemente para estar en mejores condiciones de sacar provecho de las salvajadas oficiales y seguir haciendo de las suyas.

    No solo no tendremos a Lijo en la Corte, ni ahora ni probablemente nunca. Tampoco Lorenzetti volverá a controlar el máximo tribunal, como hizo cuando trabajaba para los Kirchner. (Foto: X @SenadoArgentina)
    No solo no tendremos a Lijo en la Corte, ni ahora ni probablemente nunca. Tampoco Lorenzetti volverá a controlar el máximo tribunal, como hizo cuando trabajaba para los Kirchner. (Foto: X @SenadoArgentina)

    Hasta hace poco predominaban las voces más optimistas, que describían esa revolución liberal ya en marcha en el país. Y suponían, tal vez todavía algunos lo hacen, que tras años de abusos populistas Argentina había sacado las lecciones necesarias, y estaba iniciando gracias a ello su camino en dirección a limitar el intervencionismo económico y también fortalecer el gobierno de la ley, la división de poderes, en suma, la contención republicana del poder en todas sus formas. Porque visto el desastre al que nos había conducido un antiliberalismo cerril, las libertades de mercado habían ganado tal crédito que tendrían el impulso suficiente para promover la liberalización de otras muchas áreas de nuestra vida social e institucional.

    A poco de andar se ha podido comprobar que vamos en una dirección muy distinta: aún es posible que la economía se liberalice, pero cada logro que el oficialismo consiga en ese terreno lo va a usar para conspirar contra libertades en otros campos, para debilitar el gobierno de la ley y la división de poderes.

    Leé también: Maqueda cuestionó las designaciones por decreto en la Corte Suprema: “Una provocación al Congreso”

    Puede sonar paradójico, pero los libertarios solo van a funcionar medianamente bien mientras tengan mínima libertad de acción; cuanto más libres se vuelvan, menos restricciones les imponga el sistema institucional y el contexto social y político, más enemigos de la libertad van a ser.

    Parafraseándolos: nada de “Viva su libertad”, porque si la consiguen nos vamos al carajo.

    ¿La Corte bastará para asegurar las restricciones y los controles que hacen falta? Difícilmente, pero es mucho mejor que esté a que no esté, y el propio Milei es muy consciente de esa diferencia.

    ¿Es que la sociedad fue engañada sobre lo que su proyecto significaba al respecto, o se dejó engañar para el lado que siempre ha preferido? ¿Es que seguimos y seguiremos siendo tan antiliberales como casi siempre hemos sido en el último siglo? Cada quien puede sacar las conclusiones que prefiera.

    Las más leídas de Opinión

    1

    Tras el diluvio, una tormenta política se aproxima a la Ciudad

    Por 

    Marcos Novaro

    2

    León XIV, ante el gran desafío de ser un artífice clave de la paz en el mundo

    Por 

    Sergio Rubin

    3

    En Casa Rosada, el Gobierno porteño y el peronismo, ya afilan los relatos para explicar la noche del domingo

    Por 

    Diego Dillenberger

    4

    El duelo entre Milei, Cristina y Macri sigue vivo en las redes sociales

    Por 

    Diego Corbalán

    5

    Cómo liderar sin dejar la vida en pausa

    Por 

    Natalia De Vita

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Corte SupremaManuel García-MansillaTNS

    Más sobre Opinión

    El papa León XIV desde el balcón de la basílica de San Pedro. (Foto: Reuters/Yara Nardi).

    León XIV, ante el gran desafío de ser un artífice clave de la paz en el mundo

    Por 

    Sergio Rubin

    LLA espera poder vencer las resistencias del sistema político porteño. (Foto: AP/Rodrigo Abd)

    Tras el diluvio, una tormenta política se aproxima a la Ciudad

    Por 

    Marcos Novaro

    Javier Milei, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, viven su duelo en las redes. (Foto: Presidencia / Cristina Kirchner de Instagram).

    El duelo entre Milei, Cristina y Macri sigue vivo en las redes sociales

    Por 

    Diego Corbalán

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • La línea de colectivos que transporta más pasajeros del AMBA: hace 10 años encabeza el ranking
    • Hay un muerto por las inundaciones en Buenos Aires: es un hombre que había desaparecido en la ruta 41
    • Un nutricionista reveló cuánto engorda la cerveza: pocos lo saben y el dato es sorprendente
    • El N°1 del mundo perdió la final del Masters de Roma y le hizo un reclamo a su hermano que se fue a ver la F1

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit