14-09-2021

Las organizaciones de la Sociedad Civil que integran la Coalición por la Libertad de Asociación han presentado formalmente una carta al Sr. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y al Sr Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos. Fundan su pedido en virtud de las propias políticas y directrices que establece la UE en su relacionamiento con la sociedad civil en el mundo previstas en la “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores” del 12 de septiembre de 2012, así como en la letra y espíritu del propio Acuerdo.
Read it in English

Pedido a la UE por la plena inclusión y participación de la sociedad civil independiente cubana en el marco del acuerdo de diálogo y cooperaciónEn dicha carta manifiestan su profunda preocupación por el hecho de que la sociedad civil independiente de Cuba está excluida de las actividades y acciones que se llevan adelante en el marco del Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la UE y Cuba, y solicitan que se exija y propicie la participación oficial de la sociedad civil independiente cubana en esas  actividades.

También expresaron que a la luz del contexto autoritario histórico y de los recientes acontecimientos de protesta social del pasado 11 de julio, que tuvieron como consecuencia una serie de medidas represivas y persecutorias (que significaron detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por breves períodos) la participación de estas organizaciones independientes en las actividades y diálogos previstos en el Acuerdo deviene imprescindible. Y que la UE debe propiciar y exigir un marco participativo plural que refleje con amplitud el espectro de las organizaciones de la sociedad civil cubanas principalmente en temáticas relacionadas con los derechos de asociación, reunión y protesta pacífica; la libertad de expresión; la libertad de prensa; derechos culturales como la libertad artística; el derecho a la participación política; y el respeto de los derechos civiles y políticos en general.

Suscribieron la petición las siguientes organizaciones que integran la Coalición por la Libertad de Asociación: Freedom House (Estados Unidos), Robert F. Kennedy Human Rights (Estados Unidos), Civil Rights Defenders (Suecia), FUSADES (El Salvador), Artículo 19 (México), PROVEA (Venezuela), People in Need (República Checa), Instituto Prensa y Sociedad (Perú), Programa Feminista La Corriente (Nicaragua), Freemuse (Dinamarca), CADAL (Argentina), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX (Costa Rica), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), International Institute on Race, Equality and Human Rights (Estados Unidos), Fundación Impulsos (Colombia), Fundación Patricio Aylwin (Chile) y Movimiento San Isidro (Cuba).

Para acceder al texto completo de la carta haga click aquí

Read it in English

Las OSC interesadas en integrar la Coalición tienen que completar un formulario

Ingresando aquí