Noticias hoy
    • Lunes, 25 de marzo de 2024
    En vivo

      Coronavirus en Cuba: “Se está cometiendo un crimen colectivo”, afirma una activista

      Lo afirma la abogada Laritza Diversent, refugiada en Estados Unidos. Duras críticas al gobierno de la isla por demorar las medidas de aislamiento.

      Coronavirus en Cuba: "Se está cometiendo un crimen colectivo", afirma una activistaLaritza Diversent, abogada del centro Cubalex. Se refugió en los Estados Unidos y defiende legalmente a cubanos de la isla FOTO JUAN MANUEL FOGLIA
      25/03/2020 15:12

      Laritza Diversent es una reconocida abogada del Centro de Información Legal Cubalex, que en su momento tuvo su sede central en La Habana hasta que, tras un allanamiento en sus oficinas en 2016, decidió mudarse a los Estados Unidos.

      En 2017, Diversent recibió el refugio político y desde entonces asesora legalmente a los cubanos que están en la isla. Es fuertemente crítica de la situación de los derechos humanos pese a la apertura que el gobierno de Raúl Castro implementó hace unos años y que luego anunció su sucesor, Miguel Díaz Canel

      Diversent estuvo recientemente en Buenos Aires para participar de un seminario sobre derechos humanos que realizó el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), durante el cual Clarín la entrevistó. Fue antes de que se endurecieran las medidas de entrada y salida de la Argentina por la pademia del coronavirus. Diversent, que vive a dos horas de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, también critica la situación sanitaria que tiene hoy la isla para enfrentar la pandemia del COVID-19.


      Mirá también

      Laritza Diversent, abogada cubana de Cubalex, vino a participar de un seminario de derechos humanos de la fundación CADAL
FOTO JUAN MANUEL FOGLIALaritza Diversent, abogada cubana de Cubalex, vino a participar de un seminario de derechos humanos de la fundación CADAL FOTO JUAN MANUEL FOGLIA

      Tras 25 positivos contabilizados hasta el viernes, los casos de COVID19 en Cuba se dispararon a 35, según divulgaron las autoridades sanitarias. Desde el ministerio de Salud dijeron son 954 pacientes los ingresados bajo vigilancia epidemiológica en hospitales de los cuales 255 son extranjeros y 727 cubanos. Para Diversent sin embargo en Cuba se comete “un crimen colectivo”.

      -¿Por qué?

      -Si todos los países de America Latina están recomendando el aislamiento social y están cerrando las fronteras. Suspendieron las clases. En Cuba se estuvo jugando a la politiquería todo este tiempo de expresar públicamente que había un robusto sistema de salud, que Cuba no cerraba las puertas al turismo. Y había que escuchar las declaraciones que se están haciendo por parte del Ministerio de Turismo hablando de las medidas y controles sanitarios que se estaban tomando. Entonces hay que tener en cuenta que más del 50% de los casos se contagian en fase asintomática. Entonces, tenías a un turista entrando de Milán en fase asintomática y puedes contagiar a un montón de personas y mantener síntomas de un resfriado pequeño. Somos unos de los pocos países cuyos casos de coronavirus no crecen. (Diversent habló antes de que Cuba comenzara de a poco a restringir también los movimientos: se suspendieron las clases y se prohibió la entrada a todo extranjero no residente.)


      Mirá también

      ¿Cómo juzga la situación de los derechos humanos hoy en Cuba?

      -La situación no ha mejorado nada y podría decirse que incluso ha empeorado porque a pesar de que se hizo una reforma constitucional en la que se garantizaban una serie de derechos, que van hasta el derecho a no ser torturado, que no estaba en la constitución anterior, el habeas corpus para detenidos; derechos sociales al agua, al saneamiento. En los últimos años el gobierno usaba tácticas de detenciones arbitrarias con menos de 24 horas de duración. Y ahora están iniciando procedimientos judiciales para encausar a personas de más alto perfil como es el caso de José Daniel Ferrer; el de Roberto Jesús, líder de UNPACU. O la detención del periodista Roberto Jesús Quiñones, que fue a reportar sobre una audiencia pública sobre el caso de unos padres que se negaban a mandar a sus hijos a la escuela porque le hacían bullying. También está la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que desde 2018 a raíz de la publicación de un decreto que prohíbe la libertad de creación artística ha sido detenido más de dos veces. Y ahora mismo está privado de su libertad por querer asistir a una manifestación de la colectividad de LGTBI por la censura de un beso gay en la televisión.

      -¿Y por qué dice que no ha cambiado nada?

      -Es que lo que no ha cambiado es la estrategia del gobierno de encarcelar a la gente por delitos comunes para decir que en Cuba no existen presos políticos. También incrementaron muchas normas legales con restricción de libertades y presión y asociación. Igual hay que reconocer que el hecho de tener más acceso desde 2018 a Internet en los teléfonos, los cubanos pueden tener en la calle acceso a Internet y entonces la sociedad civil está mucho más organizada en redes sociales. Pero al mismo tiempo también eso aumenta la presión sobre la gente que trata de organizarse en redes sociales. Estamos frente de una situación económica difícil, basta mirar lo que está pasando en Venezuela con la escasez de artículos de primera necesidad, alimentos, medicamentos. El estado trata de evitar que estas criticas de la sociedad civil salgan al espacio público y empiece la protesta como el "maleconazo" en 1994. Facebook es la herramienta preferida de los cubanos. Tienen Facebook y no correo electrónico por ejemplo. La gente empezó a grabar a la policía en las calles. Los femicidios son otro problema. En sólo una semana hubo tres cadaveres de mujeres encontrados .

      -¿Cuántos presos políticos hay en Cuba?

      -Hay una organización llamada Prisioners Defenders que afirma que son 129. Es la última cifra que tenemos. Esas cifran bajan y vuelven a subir porque esa es la estrategia del gobierno cubano, la de utilizar los presos políticos como moneda de cambio en acuerdos de derechos humanos.

      -¿Pero las redes del descontento están organizadas ?

      -Algunas sí como las de los LGBTI  (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales) que hace convocatorias. No llenan calles pero sí hay pequeños grupos organizan por ejemplo besadas. Lo hicieron por ejemplo cuando se discutía el matrimonio igualitario. Eso es lo más nuevo en la reforma constitucional. Fue una sorpresa y salió el tema para después eliminarlo en el texto final. Muy pocos prestaron atención que esta constitución si bien incorporó derechos el corpus normativo de los derechos humanos es mucho más amplio y en cuanto al sistema político no cambió mucho nada. Hay un sólo partido e incluso antes ni siquiera existía la palabra único. Antes decía que el partido comunista era la fuerza dirigente y aunque no había mecanismos legales para hacerlo, no prohibia la existencia de otros partidos. Ahora dice que el partido comunista es el único partido. Y eso cierra por completo la posibiidad a otros partidos.


      Mirá también

      -Cuba expirimentó entre los ochentas y los noventas una aparición de agrupaciones políticas ¿Qué pasó?

      -Hay organizaciones sociales que pueden confundirse con partidos políticos. UNPACU, Unión Patriótica de Cuba, es una organización política y social. El partido pedro Luis Boitel de Matanzas que hace mucho trabajo social. No presentan candidatos, pero están como por ejemplo el Comité de Integración Racial, la Mesa de Diálogo de la Juventud cubana, la Unión de Sindicalistas Independientes de Cuba, la Confederación de Trabajadores de Cuba.

      -Pero hoy la protesta dejó de ser comunismo o no comunismo, pareciera.... 

      -Pero el gobierno los acusa a todos de estar manipulados por la potencia extranjera,  hay nuevos grupos que incluso con una ingenuidad creen que porque no están hablando de política, no los van a reprimir. La LGBTI es la más activa aquí. Tenían su 17 de mayo por la marcha del orgullo gay que fue histórico. Mariela Castro (hija del ex presidente Raúl Castro) llevaba el tema. Y después hubo una protesta histórica por la eliminación del día del orgullo gay. La represión es contra todos los que protesten o bloqueen el espacio público. Por ejemplo cuando vinieron los reyes de España hubo arresto domiciliario para los activistas, o durante los festejos por el 500 aniversario de La Habana no los dejaba salir de sus casas. Ya no se reprime incluso deteniéndote sino que te montan una patrulla en la esquina de tu casa y no te dejan salir. 


      Sobre la firma

      Natasha Niebieskikwiat
      Natasha Niebieskikwiat

      natashan@clarin.com