Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      La oposición cree que el kirchnerismo no tiene los votos para aprobar la ley de reforma del ministerio público

      El diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, dijo que el oficialismo no tiene los votos para conseguir quórum y echar al procurador provisorio Eduardo Casal.

      La oposición cree que el kirchnerismo no tiene los votos para aprobar la ley de reforma del ministerio públicoMario Negri, Cristina Ritondo y Juan López junto a Gustavo Menna en una reunión del bloque de Juntos por el Cambio.
      Redacción Clarín
      22/05/2021 17:03

      El bloque de diputados de Juntos por el Cambio estima que, por ahora, el oficialismo “no tiene los votos” para aprobar en el recinto de la cámara baja el polémico proyecto de ley de reforma del ministerio público fiscal.

      El diputado opositor Gustavo Menna, quien protagonizó el duro debate en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, dijo este sábado que “creo que el dictamen es una forma de presionar por el tratamiento pero hoy por hoy no tienen los votos”.

      Mientras, el diputado del Frente de Todos y operador judicial de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Rodolfo Tailhade se presentó en la causa abierta a partir de la autodenuncia presentada por el procurador general interino, Eduardo Casal, para que se lo investigue por presunto enriquecimiento ilícito.


      Mirá también

      Tailhade, uno de los impulsores de aquella ley con cambios que introdujo el ministro de Justicia, Martín Soria, pidió a fiscal Federico Delgado que se incorporen a la causa la totalidad de las declaraciones juradas de Casal a partir del año 2013. “De modo de estudiar su evolución, y que se dispongan las medidas de prueba, especialmente los peritajes contables, requeridas en la presentación”, en la causa que tiene el juez Sebastián Ramos.

      Además, Tailhade dijo que "vamos a conseguir el apoyo de otros bloques" para aprobar el proyecto de ley que modifica las mayorías necesarias para designar al Procurador General de la Nación.

      Mientras, una petición en change.org que presentó la Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) ya consiguió casi 90 mil firmas de apoyo. Ver https://www.change.org/porlajusticiaindependiente.

      REJIA está constituida por las ONGs Cadal (presidida por Sybil Rhodes), el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires (Máximo Fonrouge), Contadores Forenses (Alfredo Popritkin), Directorio Legislativo (María Baron), Fores (Alfredo Vítolo), Jubi jueces (Luis Herrero), Profesores Republicanos (Guillermo Mizraji), Será Justicia (Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico) y Usina de Justicia (Diana Cohen Agrest y César Mayer), Asociación Civil Río de La Plata (Alberto Cohan) y el Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza (Arlington Roberto Uliarte).

      En su análisis, Menna dijo a Dato sobre Dato de radio Milenium que “es cierto que tuvieron la mayoría de firmar el dictamen pero eso es por la particularidad de cómo se conforman las comisiones” y el apoyo del filoK José Luis Ramón.

      “Lo que quedó claro que los bloque minoritarios que suelen oscilar acompañando al gobierno en muchas iniciativas, en este caso han manifestado su negativa a dar quórum”, agregó en alusión a los diputados que responden al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

      Menna dijo que “creo que hay una comprensión generalizada de que el proyecto es muy grave porque pega en el centro de lo que es la definición constitucional de como debe ser el ministerio público: independiente y autónomo”.

      “Las reformas que le hace la ley a este proyecto terminan con su autonomía e independencia, lo cual es grave. Por un lado, eso va a consagrar la impunidad. El Ministerio Público en el proceso acusatorio es el que tiene la llave de la acción. Acá hay una obsesión por desplazar a Casal”, finalizó el diputado por Chubut.


      Mirá también


      Mirá también


      Mirá también