Noticias hoy
    En vivo

      Los desafíos de Boric: primeros pasos e incógnitas

      Chile ciertamente necesita cambios profundos, pero el Presidente no debe ceder a la tentación de refundar el país, como muchos de sus seguidores pretenden, y debe recuperar los fundamentos que hicieron de su país un caso de éxito en América Latina.

      Los desafíos de Boric: primeros pasos e incógnitasSantiago, CHILE, 18/3/2022. El presidente de Chile, Gabriel Boric, participa en el acto oficial de firma del Acuerdo de Escazú, en el Palacio de La Moneda. EFE/ Alberto Valdés

      El viernes 25 de marzo el presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó un encuentro en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde participaron el gabinete en pleno y toda la bancada parlamentaria oficialista.

      Fue mucho más que una reunión social. En sus primeras dos semanas han salido a la luz importantes diferencias entre los dos grupos en los que se apoya el gobierno: el del Partido Comunista, Frente Amplio y Partido Regionalista Verde, por la izquierda, y algunos representantes de la ex concertación, liderado por el Partido Socialista, por la centroizquierda. La reunión de Cerro Castillo busca cerrar esas diferencias.

      Tras un inicial paso en falso, con el fallido viaje de la ministra Izkia Siches a la zona de conflicto mapuche, de donde tuvo que retirarse tras una escaramuza con disparos de armas de fuego, vino un duelo de declaraciones. Siches señaló que en Chile hay presos políticos, a lo que el subsecretario de interior, Manuel Monsalve, socialista, afirmó lo contrario.

      Otro conflicto surgió tras la iniciativa de un grupo de parlamentarios para permitir un nuevo retiro de parte de los fondos de pensión, apoyada por algunos parlamentarios oficialistas, pero a lo que el gobierno se opone. Los primeros incidentes violentos entre manifestantes y la policía antidisturbios también han abierto fisuras.

      El líder comunista Daniel Jadue, quien compitió con Boric en las primarias, ha estado desafiando al gobierno en estos temas, con la clara intención de armar una alternativa política a la izquierda.

      Estos desencuentros han estado muy lejos de generar una crisis en el gobierno, pero sí muestran las tendencias centrífugas que pueden complicar la gobernabilidad del país.

      Por ahora, los mercados están tranquilos con Boric. Sus desvelos están puestos en la Convención Constituyente que, dada la naturaleza de muchos de sus representantes –activistas de izquierda, en muchos casos radicales y ajenos a la política tradicional— representan una suerte de continuidad de las demandas más radicales del estallido social.

      Esto es lo que preocupa a los analistas políticos y al mercado. Las acciones chilenas, que se habían negociado con un premio del 30% sobre las de los mercados emergentes durante muchos años, hoy se negocian con un castigo del 5%, pese a que los resultados de las empresas chilenas han sido sólidos hasta ahora.

      En este escenario, el desafío de Boric es gobernar con estabilidad sin abandonar las reformas prometidas. Chile ciertamente necesita cambios profundos, pero el presidente no debe ceder a la tentación de refundar el país, como muchos de sus seguidores pretenden –especialmente un sector del Partido Comunista y muchos de los Constituyentes— y debe recuperar los fundamentos que hicieron de Chile un caso de éxito de América Latina. Cuidar la economía y el marco legal que la regula no es gobernar para los ricos; es alimentar las bases que permiten el progreso social.

      Pese a su juventud, Boric ha demostrado lucidez a la hora de tomar decisiones difíciles y disposición a asumir los costos. Es de esperar que lo siga haciendo ahora que está en la presidencia y que pueda alinear a la coalición que lo apoya o a la parte de ella que quiere reformar y no refundir al país.

      Raúl Ferro es Director del Consejo Consultivo de CADAL (www.cadal.org)


      Sobre la firma

      Raúl Ferro
      Raúl Ferro

      periodista y Director del Consejo Consultivo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).