Enlaces para accesibilidad

Con Macri: Prevén nueva etapa en relaciones entre Argentina y EE.UU.


Mauricio Macri, elegido presidente de Argentina, tiene una visión distinta para las relaciones internacionales de su país.
Mauricio Macri, elegido presidente de Argentina, tiene una visión distinta para las relaciones internacionales de su país.

La presidencia de Mauricio Macri en Argentina, dice un experto, abrirá un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos.

El triunfo del líder opositor Mauricio Macri en la segunda vuelta electoral en Argentina significa un profundo cambio dentro del país y de las relaciones internacionales, en especial con Estados Unidos, según un analista político y experto en temas de democracia.

Gabriel Salvia es el director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, con sede en Buenos Aires, Argentina, y en entrevista con la Voz de América analizó los desafíos de Macri como nuevo presidente.

Gabriel Salvia, director de CADAL en Argentina
Gabriel Salvia, director de CADAL en Argentina

“En primer lugar tiene que responder a las expectativas de la alianza político que formó para llegar a la presidencia, la conformación de su gabinete tiene que responder al respaldo del centenario partido de la Unión Cívica Radical y a la Coalicion Cívica”, remarco Salvia.

En este análisis, Salvia también evalúa las acciones inmediatas de Macri en cuanto al equilibrio de poder.

“Tiene que mostrarse como un político hábil para vencer los dos primeros años de gobierno con un Congreso que no le será favorable y lo que haga en ese tiempo redundará en las elecciones legislativas que puede volcar el Legislativo a su favor”, afirma el experto.

Escuche la entrevista con Gabriel Salvia

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00
Descargar

Sobre el futuro de las relaciones de Argentina con Estados Unidos, Salvia afirma que será un nuevo comienzo.

“Las relaciones se enfriaron en 12 años de alejamiento del gobierno Kirchner, Néstor y Cristina, con Estados Unidos. Ahora se va a producir un cambio de 180 grados en ese tema y eso ya se adelantó con muestras claras”, dice Salvia.

Al mismo tiempo, destaca que la política exterior de Argentina, sobre todo en la región, mostrará un rostro distinto.

“Macri y su alianza tienen otra visión del mundo, casos como por ejemplo el caso de la suspensión de Venezuela del Mercosur por el que se ha expresado favorablemente para quienes nos preocupa la situación de los valores democráticos en esas nación”, acota Salvia.

“Argentina será ahora una democracia amigable, no sólo con Estados Unidos sino también con Europa. La economía y el comercio de nuestro país necesita mayores horizontes”, concluye Salvia.

XS
SM
MD
LG