Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Videos

28 de agosto de 2019

Ricardo López Göttig: «Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo»

En su labor de promoción de los valores democráticos, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) implementó entre octubre del 2013 y diciembre de 2014 el proyecto «Lucha contra el antisemitismo y fomento de la tolerancia religiosa», gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

-

El proyectó incluyó la realización de actividades educativas, la organización de  eventos, la elaboración de publicaciones y la implementación de  un monitoreo mensual sobre comentarios antisemitas en sitios  web de medios de comunicación de la Argentina.

En cuanto a las actividades educativas, el historiador Ricardo López Göttig, entonces consejero académico de CADAL, brindó charlas introductorias sobre su libro «Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo» en las universidades de Belgrano (UB), Salvador (USAL), Católica Argentina (UCA) y Palermo (UP), y siete clases del seminario «Historia del antisemitismo» en la Universidad del CEMA (UCEMA).

El antisemitismo no es solo un problema de los judíos, lo es de la sociedad en su conjunto. Es siempre una patología social, un muestreo estadístico del abuso. Es una ventana que muestra las dificultades de toda sociedad en definir y hacer cumplir derechos. Este libro interroga estos temas en perspectiva histórica, desde los orígenes del antisemitismo hasta las formulaciones actuales, generalmente envueltas en el lenguaje del «antisionismo». El autor nos lleva de la mano a través de estos temas con erudición y creatividad. 

En definitiva, con este libro CADAL se propone mantener su compromiso en la lucha contra el antisemitismo y el fomento de la tolerancia entre las personas.