APP GRATIS

Presa política Saylí Navarro nominada al Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad

Además de Navarro, otros cubanos integran la lista de candidatos: los presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer García y María Cristina Garrido Rodríguez; y el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Detención de la Dama de Blanco, Saylí Navarro (imagen de archivo) Foto © Twitter / Sayli Navarro

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) nominó a la presa política cubana Saylí Navarro Álvarez como candidata al Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad que entrega la organización checa Forum 2000, fundada por Vaclav Havel.

“Navarro, integrante de las Damas de Blanco, presa política de la Dictadura Castrista, y condenada a 10 años de prisión en la cárcel de Bellotex, Matanzas, es una de las 47 personas nominadas a este premio”, indicó en redes sociales la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Captura de pantalla Facebook / FNCA

En su reseña biográfica, CADAL destacó que Navarro Álvarez es una de las presas políticas de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba. La joven fue detenida el 12 de julio en Matanzas, cuando se dirigía a la estación policial de Perico a interesarse por la suerte de manifestantes arrestados en las protestas.

Integrante de la organización Damas de Blanco por más de 10 años, Navarro Álvarez es hija del también preso político, Félix Navarro, uno de los opositores encarcelados durante “La Primavera Negra” del 2003.

A día de hoy, ambos se encuentran encarcelados, acusados de los delitos de atentado, desorden público y desacato por los tribunales del régimen totalitario cubano, que impusieron en marzo de 2022 una condena de nueve años para Félix, y de ocho para su hija, Saylí.

En la prisión de Bellotex desde el 18 de abril de 2022, día en que se efectuó el juicio de apelación en el Tribunal de Jovellanos, Navarro Álvarez se niega a ser liberada a cambio del exilio forzado, una propuesta que ha hecho llegar la Seguridad del Estado a opositores con un perfil destacado y alta visibilidad dentro de la sociedad civil cubana.

Desde prisión, la opositora se ha mantenido firme en su posición y ha denunciado los malos tratos, abusos y vejaciones que ha recibido por parte de las autoridades carcelarias.

Además de Saylí Navarro (propuesta por CADAL), otros cubanos integran la lista de candidatos a recibir el Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad. Los presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer García y María Cristina Garrido Rodríguez se encuentran nominados a recibir el premio, junto al opositor Manuel Cuesta Morúa.

Entre los nominados -una extensa lista de personalidades de todo el mundo- se encuentran el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, la política venezolana María Corina Machado o el líder opositor ruso Alexei Navalny.

A mediados de marzo, Navarro aseguró que no cederá a las presiones de los agentes de Seguridad del Estado que le proponen el destierro para librarse de su condena.

“Doy a conocer a todos los amigos y hermanos dentro y fuera de Cuba pues mi decisión en torno a lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses en relación con los sancionados por el 11 de julio y las visitas que han estado haciendo diferentes oficiales de la Seguridad del Estado a las diferentes penitenciarias”, explicó Navarro en un mensaje de audio enviado desde la prisión.

La prisionera de conciencia precisó que, en su caso, “en relación con abandonar el suelo patrio, mis declaraciones desde el 28 de abril de 2022, fecha en que me ingresaron en esta prisión han sido muy claras. Y fue precisamente el hecho de no abandonar mi país”.

“Esta decisión no ha cambiado ni un ápice a pesar de que justo hoy, 18 de marzo, estoy cumpliendo 11 meses de injusto encierro. Es mi derecho, como derecho que tienen todos los cubanos, de salir o no de mi país”, agregó.

¿Qué opinas?

VER COMENTARIOS (1)

Archivado en:

Iván León

Licenciado en periodismo. Máster en Diplomacia y RR.II. por la Escuela Diplomática de Madrid. Máster en RR.II. e Integración Europea por la UAB.


¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +1 786 3965 689


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.

Siguiente artículo:

No hay más noticias que mostrar, visitar Portada