Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

QUIÉNES SOMOS

La misión de CADAL está inspirada en la Memoria de la solidaridad recibida por los activistas de derechos humanos, perseguidos políticos, familiares de detenidos y desaparecidos, y periodistas independientes durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983).

La experiencia de activistas de derechos humanos en las dictaduras militares del Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay-, de Sudáfrica y de los regímenes comunistas de Europa Central y del Este reconoce a la solidaridad democrática recibida desde el exterior como un factor fundamental de apoyo político y moral en esos períodos de represión y persecución política.

En la actualidad, más de la mitad de los países que forman parte de la ONU lo componen entre democracias defectuosas y autocracias, siendo estos últimos casos donde se reprime la libertad de asociación, expresión, reunión y el derecho a la participación política para los ciudadanos.

CADAL asume como propia la visión de Václav Havel: "Sé cuán importante es para una persona saber que allá afuera hay gente a la que no le es indiferente vuestro destino".

Formamos parte del Movimiento Mundial para la Democracia (WMfD), la International Coalition to Stop Crimes against Humanity in North Korea (ICNK), la Red de Think Tanks KAS en América Latina, somos miembros de TrustLaw y estamos registrados como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Actualmente, llevamos adelante proyectos con Freemuse (Dinamarca), National Endowment for Democracy (Estados Unidos), Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (Estados Unidos), Konrad Adenauer Stiftung (Alemania) y la Bertelsmann Stiftung (Alemania).

CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) es una fundación privada y apartidaria, constituida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la República Argentina.