Integrantes
Juan Pablo Cardenal
Juan Pablo Cardenal

Investigador Asociado

Periodista y escritor. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países de 4 continentes, donde realizó más de un millar de entrevistas personales, al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con el también periodista Heriberto Araújo, entre ellos “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) y “La imparable conquista china” (Crítica, 2015), traducidos a 11 idiomas. Sobre el referido tema ha impartido conferencias en distintas instituciones internacionales y ha publicado artículos en El País, El Mundo, The New York Times y el South China Morning Post, entre otros.

Publicaciones de Juan Pablo Cardenal
Articles | Artículos
Fecha: 24/10/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
(El País/España) A la imagen normalizada de China contribuyen tanto el desconocimiento profundo que existe en América Latina y otras regiones sobre China y su régimen, como el señuelo de las oportunidades económicas que Pekín brinda y que otros no pueden ofrecer. Pocos aciertan a ver lo fundamental: que la propuesta china no es inocua, erosiona los valores y virtudes de nuestras democracias y tendrá consecuencias.

Fecha: 28/9/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
(El País) El tercio largo de catalanes que, mentira tras mentira, han comprado la mercancía independentista, es la prueba evidente de que hay que desenmascarar esta farsa cuanto antes. Hay munición de sobra: la fuerza de la razón y los hechos frente a las mentiras.

Fecha: 13/12/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
(Clarín, Buenos Aires) La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que terminará por ahorcarnos.

Fecha: 13/12/2016
Categoría: Articles
Publicado en: Puente Democrático
The perception that China rewards loyalty is wrong. Not only is it doubtful that kowtowing to China will bring short-term benefits but, on the contrary, it is rather quite possible that we’ll end up paying a high price for such policy in the future. If today’s decisions are shaping our future, then granting China with market economy status will surely be a nail in the coffin for Argentina.