Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

03-01-2024

CADAL nominó a Sayli Navarro al Premio Front Line Defenders 2024

La Dama de Blanco fue condenada a 11 años de prisión luego de las protestas del 11 y 12 de julio del 2021 en Cuba. Su padre Félix Navarro, ex prisionero político durante la Primavera Negra del 2003, fue detenido durante las protestas del 11J y Sayli se presentó en una comisaría a reclamar por él. Ahora ambos se encuentran injustamente en prisión.

En los fundamentos de la nominación de Navarro, CADAL citó la sentencia del Tribunal Popular de Cuba, en la cual se señala que la defensora de derechos humanos "se relaciona poco con sus vecinos y no participa en las actividades convocadas por las organizaciones de masas, ha viajado al exterior para participar en cursos de preparación de liderazgo, realiza filmaciones de las actividades provocativas y tiene un papel activo en las redes sociales desarrollando campañas mediáticas sobre supuestas violaciones de derechos humanos. No le constan antecedentes penales”. Como puede observarse, destaca CADAL, para el gobierno cubano defender los derechos humanos, documentar sus violaciones y difundirlas, es un delito; y de la misma manera sanciona que las personas no participen en las actividades de masas, en clara violación del artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sayli Navarro nació el 11 de marzo de 1986 en la Isla de la Juventud, Cuba. Cuando tenía 9 años, la policía política ingresó a su domicilio para realizar un registro y llevarse detenido a su padre, el opositor político Félix Navarro. En 2003, Félix fue detenido y condenado a prisión en la ola represiva conocida como “La primavera negra de Cuba”. A partir de entonces, Sayli se incorporó al colectivo “Damas de Blanco”, que reclamaban por sus familiares presos políticos. En 2008 fue expulsada por sus ideas políticas de la Universidad de Matanzas, Filial Perico, cuando cursaba el tercer año de la Licenciatura en Derecho. A partir del 2014, cuando el gobierno de Cuba eliminó los permisos de salida del país, pudo viajar al exterior para asistir a eventos de formación en liderazgo y transición a la democracia. Durante las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, Félix Navarro fue detenido y Sayli fue a la comisaría a averiguar sobre su situación. Y desde entonces ella también quedó detenida y aún permanece en prisión. Además de su activismo en derechos humanos, Sayli también colaboró con varios medios del periodismo independiente cubano. 

El Premio anual de Front Line Defenders fue creado en el año 2005 para honrar la labor de los/as DDH que con mucha valentía contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas. El Premio centra la atención internacional en el trabajo de los/as DDH, ofreciéndoles una plataforma nacional e internacional para que se expresen y defiendan su trabajo. Entre los ganadores anteriores no se encuentra ningún defensor de derechos humanos en Cuba. De América recibieron este Premio: Segundo Ordóñez (Ecuador, 2023); Javier del Tránsito y María del Tránsito Salvatierra (México, 2022); Camila Moradia (Brasil, 2021); Guardia Indígena del Cauca (Colombia, 2020); Ana Mirian Romero (Honduras, 2016); y Yuri Melini (Guatemala, 2009).

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos