Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Corea del Norte bajo la lupa

25-09-2023

Participación en Simposio Internacional sobre Corea del Norte

Del 14 al 16 de septiembre CADAL participó a través de su Investigador Asociado, Agustín Menéndez, del Simposio Internacional para conmemorar el décimo aniversario del establecimiento del COI (Comission of Inquiry) en Seúl, Corea del Sur, junto a representantes de otras organizaciones de Derechos Humanos y especialistas en la materia.

La invitación al evento provino de la Sra. Kwon Eun Kyoung, Directora General de NK Net, red de organismos de Derechos Humanos que trabajan en favor de la defensa de los Derechos Humanos en Corea del Norte y que bregan por el fin del régimen de Kim Jong-Un.

Del Simposio participaron y expusieron, en primer término, la Sra. Kwon Eun Kyoung, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Sr. Kim Young-ho, el ex comisionado del COI el Sr. Embajador Michael Kirby y el Sr. Ha Tae Keung, Presidente de la Asamblea de Parlamentarios Internacionales de la Coalición por los refugiados y los derechos humanos de Corea del Norte.

En el primer panel participaron el Sr. Greg Scarlatoiu, Director ejecutivo del Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK), el Sr. Lee Sang-Yong, director del Daily NK, la Sra. Lina Yoon, investigadora principal de la División de Asia de Human Rights Watch, el Sr. Nam Bada, secretario general del PSCORE (People for Successful Corean Reunification), el Sr. Nicolai Sprekels, representante de Saram - Für Menschen in Nordkorea y el Sr. Tomoharu Ebihara, Director de la Asociación para el Rescate de Secuestrados de Corea. En este panel se analizó el estado de situación de Corea del Norte luego de los 10 años de publicación del COI y la perspectiva en Derechos Humanos a futuro.

En el segundo panel participaron Agustín Menéndez por CADAL, Park Sokeel, Director en Corea del Sur de Liberty in North Korea (LiNK), Benedict Rogers, Analista Senior de East Asia of Christian Solidarity Worldwide (CSW) y Sean Chung, Director de Han Voice. En este segundo panel se abordaron posibles estrategias para empujar el movimiento a favor de los Derechos Humanos en Corea del Norte y el planteo de futuros objetivos, así como una exposición del trabajo desarrollado a la fecha.

En el marco general del Simposio se discutió y desarrollaron estrategias para garantizar la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad de Corea del Norte; estrategias para elevar el perfil de las cuestiones de Derechos Humanos de Corea del Norte en el escenario internacional; estrategias diplomáticas para contrarrestar los intentos de Corea del Norte de suprimir las influencias externas y reforzar el control a través de un sistema dirigido por el Estado; iniciativas humanitarias para mejorar los derechos económicos y sociales, incluido el derecho a la alimentación, áreas que actualmente parecen bloqueadas por el régimen norcoreano cuando se abordan a través de canales surcoreanos; y formas de concientizar a los ciudadanos norcoreanos sobre los avances globales y los valores de la inteligencia colectiva, incluidos los Derechos Humanos y la Democracia.

Específicamente, Agustín Menéndez expuso los avances y logros alcanzados por el proyecto “Corea del Norte bajo la lupa” por CADAL y la situación actual de América Latina respecto de Corea del Norte.

Menéndez también participó el día 15 de septiembre, en calidad de asistente, en el “Foro Internacional de la Juventud: La creciente ola de la Generación Z por los Derechos Humanos de Corea del Norte”, realizado en el Hall de la Unesco en Seúl, donde expusieron jóvenes estudiantes e investigadores de países como Estados Unidos, Sudáfrica, Países Bajos, Italia, Alemania y Corea del Sur sobre las instancias de participación y compromiso de las nuevas generaciones y las estrategias posibles a utilizar con la Generación Z a efectos de generar apoyos en la causa por los Derechos Humanos en Corea del Norte.

La participación de Agustín Menéndez permitió a CADAL forjar nuevos vínculos y potenciar los ya existentes, tales como los establecidos con Daily NK, HRNK, PSCORE y Human Rights Watch; enriquecerse de diversas estrategias esgrimidas por organizaciones promotoras de la defensa de los Derechos Humanos y pensar nuevas agendas a desarrollar a futuro con pares en el mundo para tener una estrategia coordinada.

Asimismo, CADAL fue invitado a coordinar y ser partner estratégico para la próxima reunión de la Asamblea de Parlamentarios Internacionales de la Coalición de Derechos Humanos y Refugiados de Corea del Norte por parte de su Presidente Sr. Ha Tae Keung.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos