Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

30-08-2023

Defensor de derechos humanos guatemalteco visitó Buenos Aires

El Director de la Fundación Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala, Mario Polanco, visitó la capital de la República Argentina del 20 al 29 de agosto invitado por CADAL. El GAM obtuvo el Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos, en su primera edición y en la categoría organización.

Polanco recibió el premio durante la Conferencia en recuerdo de las víctimas del totalitarismo, que se realizó el 23 de agosto en el Espacio Aguaribay. El día anterior mantuvo un encuentro de dos horas en la casa de Graciela Fernández Meijide, ex Secretaria de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP). El martes 22 Polanco también participó de un encuentro con Norma Morandini, Ruben Chababo, Nelson Fernandez, Patricio Navia, Gabriel Salvia y Gustavo Meoño.

Polanco recibió el premio durante la Conferencia en recuerdo de las víctimas del totalitarismo

El jueves 24 Polanco mantuvo por la mañana una reunión en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con las funcionarias Florencia Segura, Emilia Vicente y Marina Mateos, y por la noche brindó una charla sobre "Situación social y política en Guatemala: actualidad en derechos humanos", organizada por la Comisión de derechos humanos y la comisión de América Latina e integración regional de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE).

Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE)

Polanco completó su visita con reuniones con Ariel Caniza y Verónica Torras de Memoria Abierta, visitó el museo de la ESMA y el Parque de la Memoria, mantuvo un encuentro con Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, con Jorge Taiana, Ministro de Defensa y ex Embajador en Guatemala; con Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; con Diego Morales del CELS; asistió a la UBA a una actividad de las Abuelas de Plaza de Mayo, y mantuvo una reunión con expertos en derechos humanos convocados por Ana González. Finalmente, en su última reunión con Gabriel Salvia, Director General de CADAL, mantuvo una conversación telefónica con Librado Linares, el cubano que ganó el Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos en la categoría activista y que fue impedido de viajar a Buenos Aires por el gobierno no democrático de su país.

Mario Polanco es Director ejecutivo del Grupo de Apoyo Mutuo

Mario Polanco es Director ejecutivo del Grupo de Apoyo Mutuo, cargo que ha ocupado durante 15 años a partir de 2000, Profesor de en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Galileo, consultor de organizaciones internacionales, entre ellas la Fundación Oscar Arias y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es autor de los libros "Desaparición Forzada en Guatemala" y "Masacres en Guatemala". Es Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala con el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; graduado del curso de negociación y resolución de conflictos de la Universidad de Harvard; Magister en Altos Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa, graduado en la Universidad Mariano Gálvez; y Doctor en seguridad humana graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos