Human Rights and
International Democratic Solidarity

MEMBERS

Loris Zanatta
Loris Zanatta
Academic Advisor
PhD and researcher in History of the Americas. Researcher in Latin American History and Institutions at the Department of Political and Social Sciences at the University of Bologna. Degree in Contemporary History at the School of Literature and Philosophy, University of Bologna. He has written several books.
Loris Zanatta's publications
Artículos

19/10/2020 | Artículos
(La Nación) El problema no debería ser adherirse a una cultura para ser pueblo, sino aceptar que todos lo son sin importar las diferencias culturales. De lo contrario, el reclamo de homogeneidad desencadenará luchas fratricidas. ¿Cómo no haberlo aprendido, todavía?

8/10/2020 | Artículos
(Clarín) El actual mandatario estadounidense es ajeno a las raíces clásicas reivindicadas por los padres fundadores, a la Europa a la que su país estuvo tan apegado, a los valores liberales que alguna vez fueron comunes a los dos grandes partidos.

18/9/2020 | Artículos
(La Nación) Incapaz de gobernarla, el peronismo la condena, como la Inquisición a los herejes: moralismo, ideologismo, paternalismo. Pero aunque el sentido de culpa ayude a ganar elecciones, no es un programa de gobierno: reprime, limita, castra, no crea, no libera, no produce. Es un programa de desgobierno, destruye riquezas e impulsa la fuga de cerebros, exalta la pobreza y la multiplica. La moral y la material. En eso estamos.

1/9/2020 | Artículos
(La Nación) El canciller enumera los extranjeros "buenos": Potash, Rouquié, Gillespie, James, Page. A su lado, yo soy un paria. Me hizo acordar al primer canciller de Evo Morales. Al asumir, declaró no haber leído libros durante años para evitar la influencia del "pensamiento occidental". Atado como Ulises al mástil para no sucumbir al canto de las sirenas, ¡debía de tener muy poca fe en sus creencias! Como los libros de esos distinguidos profesores tienen treinta o cuarenta años, me temo que el canciller siga los pasos de su colega boliviano.

20/8/2020 | Artículos
(La Nación) Tarde o temprano el tiempo pasa factura. Al pretender sobresalir, no se ganan amistades, estima ni respeto. Más bien se siembran rencores de los que otros pagarán un día la cuenta. La lucha contra el Covid no es un concurso de premios, nadie será el ganador y todos necesitaremos a todos. Ojalá se convierta para algunos en escuela de civismo, realismo, sobriedad, humildad, virtudes a las que el populismo es inmune. El mundo necesita con urgencia una nueva clase dirigente.

2/8/2020 | Artículos

23/7/2020 | Artículos
(Clarín) El peronismo vuelve a evocar el fantasma del «odio», omnipresente en los conflictos fratricidas de los años 70, en los labios de Perón y Eva veinte años antes. Nosotros somos el amor, es el sentido, los demás el odio: el habitual esquema maniqueo.

22/7/2020 | Artículos
(La Nación) ¿Cómo terminará? ¿Tendrá éxito Fernández donde Perón falló? ¿El Grupo de Puebla triunfará donde fracasó el ALBA? En ambos casos la Patria Grande duró lo que dura un merengue en la puerta de un colegio. ¿Por qué? Porque el principio de realidad se impuso sobre el dogma de fe, la geopolítica sobre la ideología, la economía sobre la moral, la pluralidad sobre la unanimidad.

3/7/2020 | Artículos
(La Nación) En lugar de preocuparse por el daño infligido a la soberanía por la desconfianza de los acreedores, el recelo de los socios comerciales, la sospecha de los países vecinos, el aislamiento político y diplomático, el Gobierno la invoca como un mantra. Desde YPF hasta Vicentin, desde Latam hasta la negociación de la deuda, cada oportunidad es buena para sacar la soberanía a colación. ¿Cómo explicarlo?

14/6/2020 | Artículos
(La Nación) Las cuentas se harán al final, cuando, además de los muertos, se contarán los desempleados y las empresas quebradas, los enfermos no tratados y los niños traumatizados, los padres alcohólicos y las familias estalladas; cuando la protesta y la desesperación rompan el escenario de cartón de la propaganda triunfalista.

2/6/2020 | Artículos
(Clarín) Un ruido, me despierto: estoy sudando, pero en mi cama en Bolonia, Italia. ¡Qué alivio! Enciendo la radio, pasan el noticiero. “El jefe del gobierno fue recibido en audiencia por el Santo Padre, hubo plena armonía”. Hace días se habían encontrado con el Premio Nobel ... Cambio de canal: “La deuda italiana es la quinta al mundo. Ya ronda el 150% del producto nacional”. Ningún problema, explica un economista: en teoría, un estado puede endeudarse todo lo que quiera, no es como una familia. “En teoría”. ¿Qué pasa si la economía no crece? La italiana no ha crecido en doce años, con la pandemia colapsará en un 10%.

31/5/2020 | Artículos
(TN) La Argentina, solía comentar un célebre politólogo, nunca derrotó al fascismo. Desacralizador, le gustaba provocar. Hoy, afortunadamente, el problema ya no se plantea: siempre habrá fascistas, pero fascismos no, pertenecen a la historia, dejemos de dar nombres incorrectos a cosas diferentes. De ahí, sin embargo, a celebrar la democracia peronista y negar la profunda vena autoritaria que atraviesa su historia, hay un abismo. Mientras los peronistas se nieguen a lidiar con sus lados oscuros y los tiñan de rosa, la grieta no cerrará y los fantasmas del pasado seguirán dando vueltas. No es difícil de entender.

14/5/2020 | Artículos
(La Nación) Nada como la pandemia nos muestra la fuerza o la debilidad de la sociedad y sus burocracias administrativas; la verdadera fortaleza está en gobiernos serios, transparentes y eficientes, y ciudadanías activas e informadas, decididas a controlar el poder.

16/4/2020 | Artículos
(La Nación) Teócratas y milenarios, los magos de esta temporada sueñan con la construcción del Reino sobre las ruinas del virus; un Reino, claro, a su imagen y semejanza, a su gusto y placer. Les dejo las grandes profecías, me limito a una predicción pequeña y banal, la más fácil del mundo: en un siglo se seguirá estudiando a Adam Smith. ¿Y la Evangelii gaudium? No lo sé.

25/3/2020 | Artículos
(La Nación) Hoy todo pinta negro y los pájaros de mal agüero tienen su momento de gloria. Así será por un tiempo. Pero yo no desesperaría. De a poco, los hechos se abrirán camino. Demostrarán que no son las oraciones o las ideologías las que derrotan a las pandemias, sino la ciencia y los médicos, la responsabilidad de los ciudadanos y la solidez de las instituciones. La libertad y la razón volverán a la montura de donde hoy parecen desarzonadas.

5/3/2020 | Artículos
(Clarín) Al igual que Zelig, el presidente argentino cambia a menudo; es uno, ninguno y cien mil. Parece que su mayor virtud sea mantener los pies en todos los zapatos, oler el viento que gira, caminar sobre los huevos. ¿Será pragmatismo? ¿O cinismo? Ciertamente tiene memoria corta. Capaz que guste por esto.

27/12/2019 | Artículos
(La Nación) Cualquiera que haya visto el juramento del intendente de Avellaneda no puede evitar evocar esos viejos fantasmas. Usados por adultos sin escrúpulos, esos niños que participaron en un juramento por Perón, Evita y la "lealtad" a Cristina son monaguillos de una liturgia religiosa, pioneros de una juventud comunista, balilla fascistas. Nos recuerdan que con demasiada frecuencia el peronismo pretende ser la religión de la patria, imponer a todos el culto de sus "santos". La "grieta", después de todo, es esto: no es difícil de entender. Si los buenos días comienzan por la mañana, empezamos mal.

8/12/2019 | Artículos
(La Nación) El "victimista" no practica la ética de la responsabilidad, no apela a la racionalidad; excita nuestro sentimiento de culpa y nos atormenta con su chantaje moral: si él es una "víctima", debe haber un "culpable"; usa nuestra piedad como escudo protector, nuestra compasión como arma política. Pero las verdaderas "víctimas" somos nosotros: víctimas de los victimistas.

25/11/2019 | Artículos
(Clarín) ¿El golpe boliviano traerá democracia? Espero, pero dudo. Porque en realidad es un extraño «golpe»: los ejércitos de los «populismos jesuitas» no son ejércitos de la Constitución, sino aparatos del «gobierno popular». El general que acompañó Morales a la salida era uno de sus pretorianos; más que derribarlo, le quitó la silla.

20/11/2019 | Artículos
(La Nación) No proponen la integración de diferentes, sino la fusión de iguales; pero tal unanimidad es inalcanzable, e indeseable por enemiga del progreso y la libertad.

6/11/2019 | Artículos
(La Nación) Con su frenético activismo en la campaña electoral, la Iglesia ha liderado la "reconquista"; ahora resta ver cuál de los dos peronismos gobernará.

24/10/2019 | Artículos
(Clarín) Al mismo tiempo que los buitres voltean sobre Chile olfateando la carroña, Maduro y Ortega siguen sentados, presumidos y tranquilos, en sus tronos; y mientras el mundo se escandalizaba por la “barbarie” chilena, Evo Morales intentaba robar la presidencia en primera vuelta en una de las elecciones más grotescas de los últimos tiempos.

17/10/2019 | Artículos
(La Nación) Las instituciones ecuatorianas han resistido, el espíritu de compromiso ha prevalecido sobre el de prevaricación y aquellos que meditaban venganza tendrán que aplacar sus ardores. Algo realmente ha cambiado en Ecuador.

7/10/2019 | Artículos
(La Nación) La felicidad no es la sonrisa de un niño en una favela, sino la posibilidad de vivir una vida sana y cómoda, plena y consciente, interesante y dinámica.

20/9/2019 | Artículos
(Clarín) El parlamentarismo tiene más posibilidades de metabolizar el populismo que el presidencialismo: un presidente populista, siempre tenderá a ser un monarca llamado presidente y poco podrá hacer el parlamento para frenar su arbitrariedad.

11/9/2019 | Artículos
(La Nación) La expresión, de tintes religiosos, despersonaliza en conjunto a quienes padecen la pobreza y pretende una superioridad moral que resulta funcional al mantenimiento del statu quo.

16/8/2019 | Artículos
(Clarín) Los electores no han castigado Macri volcándose en masa hacia una opción más liberal; la mayoría ha regresado al redil peronista, ha reconocido la llamada de la selva, ha creído en la eterna promesa del milagro de los panes y los peces, ha buscado la solución donde radica la causa.

8/8/2019 | Artículos
(La Nación) A la luz de sus resultados, es evidente que las utopías «progresistas» han resultado ser nostalgias regresivas, sueños reaccionarios. Nacieron invocando modernidad y prosperidad y terminaron aterrorizados por la historia.

18/7/2019 | Artículos
(La Nación) Alrededor de 2000 ejecuciones en los primeros seis meses de este año, más de 7000 en 2018. En otros lugares se llamaría «terrorismo de Estado»; ¿por qué no en Venezuela?

8/7/2019 | Artículos
(Clarín) EL tratado es un punto de partida. Para que funcione necesitará muchas cosas más: voluntad política, buenas instituciones, eficiencia, legalidad y espíritu empresarial.

24/6/2019 | Artículos
(La Nación) Contra el evitismo, Pichetto no solo se adhiere a la Argentina republicana, sino incluso a la Argentina secular. Cuidado con exagerar, pero se vislumbra una luz al final del túnel; ojalá no sea un espejismo.

13/6/2019 | Artículos
(La Nación) La crítica de Bolsonaro a las humanidades oculta el rechazo a la mediación política, propia de la democracia, de quienes ponen al "pueblo" o a la ciencia como fuente de autoridad absoluta.

24/5/2019 | Artículos
(La Nación) Mientras la cultura peronista no cambie, la democracia le quedará chica y más que el buen gobierno le importará el poder, para combatir enemigos y catequizar fieles.

10/5/2019 | Artículos
(La Nación) La democracia ha sido mucho más generosa con Mujica que cuanto él lo es con los venezolanos que la reclaman y, a diferencia de él, no la disfrutan.

6/5/2019 | Artículos
(Clarín) El 7 de mayo se cumple un siglo del nacimiento de Eva Duarte. El historiador italiano, experto en peronismo y en Iglesia católica argentina, examina las creencias en las que se basaba su ideario político y cuál es su vigencia actual.

24/4/2019 | Artículos
(La Nación) La actitud del Vaticano hacia los regímenes de Nicaragua y Venezuela se puede interpretar siguiendo la historia del pensamiento jesuita en América Latina.

30/3/2019 | Artículos
(Clarín) Si AMLO tiene, como es evidente que tiene, ideas y programas similares a los de la tradición católica, sería bueno decirlo, explicarlo, argumentarlo, llevar a cabo una batalla por sus ideas. Dejando en paz rey, papas y santos. Por ahora, él es el único que tiene que pedir perdón: a nuestra inteligencia.

12/3/2019 | Artículos
(La Nación) Aprobaron que el socialismo sea eterno e irreversible, como si la irreversibilidad de la historia se decidiera por votación; que el partido comunista es la Iglesia a la que deben adherirse todos los cubanos, el guardián de la fe que todos deben profesar.

26/2/2019 | Artículos
(La Nación) En un mundo de unilateralismo conflictivo, Estados Unidos debe jugar un rol distinto del que le asigna Trump.

12/2/2019 | Artículos
(La Nación) El fracaso de los caudillos «revolucionarios» debería dar paso en la región a un pensamiento político heredero del humanismo, tolerante, racional y pluralista

24/1/2019 | Artículos
(La Nación) Hoy Maduro está firme en su trono defendido por las bayonetas de los militares, los venezolanos se están escapando por doquier, su régimen está sentado en el cadáver de la democracia. Resumamos: el salvavidas del Papa lo ayudó.

14/1/2019 | Artículos
(Clarín) Ahora, como en la década de 1930, empezamos a asistir al avance de la redención «fascista» frente al repliegue de la redención «socialista». Con lo cual volvemos al punto de partida: ¿lograrán las instituciones democráticas normalizar, metabolizar, constitucionalizar los Bolsonaro, los Orban, los aspirantes a imitarlos? Me temo que no haya respuesta: en algunos casos sí, en otros menos.

10/1/2019 | Artículos
(La Nación) Llevada al extremo, la victimización se convierte en complejo de persecución, en teoría de la conspiración; lo cual, si le hacen caso, es la sublimación de la mentalidad corporativa: estoy tan ensimismado en mi grupo que me imagino un mundo hostil allá afuera que conspira contra nosotros: el gran capital, las multinacionales, la CIA. ¿Los cuadernos de las coimas? ¿Que habrá detrás de ellos?

27/12/2018 | Artículos
(Clarín) México es un país enredado y complicado, inmenso y contradictorio: no hay panacea. Lo que necesita es más legalidad, más honestidad, más inclusión, más estabilidad: mejores instituciones, en resumen, mejor democracia.

26/12/2018 | Artículos
(La Nación) La mezcla de liberalismo y evangelismo encarnada por Bolsonaro se diría un blanco ideal para devolverle las alas. No es casualidad que AMLO haya invocado al Papa: solo él puede, desde su autoridad, revivir la tradición panlatina agregando desde los nostálgicos del cardenismo hasta los huérfanos del peronismo; dejando, de paso, que el silencio se lleve el último fracaso en familia: el chavismo.

13/12/2018 | Artículos
(La Nación) Para alcanzar resultados se requieren bienes intangibles pero preciosos que el país malgastó como si no tuvieran valor: estabilidad, previsibilidad, fiabilidad.

28/11/2018 | Artículos
(La Nación) los fundamentalistas están al acecho. ¿Tienen soluciones? Ninguna. Pero tienen dogmas: ¡que felicidad el decrecimiento económico! Ya basta de infraestructuras, basta de consumos, no a esto y no a aquello, arrepiéntanse, conviértanse; que nuestra religión sea la religión de todos. ¿Cuál es su ideal? Un mundo holístico, armonioso, puro, perfecto; una tierra prometida unida por la fe, un fascio.

12/11/2018 | Artículos
(Clarin) ¿Son medidas que servirán para crecer? Sí, pero de inmediato implicarán costos. ¿Qué hará entonces Bolsonaro? ¿Aceptará como corresponde las reglas de la democracia? ¿Será lo suficientemente flexible para negociar y mediar? ¿O en lugar de convencer querrá imponer su política, pisoteando la institucionalidad?

2/11/2018 | Artículos
(La Nación) No es suficiente hacer el bien, decía Denis Diderot, hay que hacerlo bien. Porque un bien hecho mal solo hace daño, agrego. ¿A qué me refiero? Quiero decir que el batir de alas en Honduras beneficiará a Donald Trump en campaña electoral, un poco como la acogida indiscriminada predicada por el Papa llevó sin quererlo agua al molino de Matteo Salvini en Italia y sus emuladores en Europa. La heterogénesis de los fines siempre está al acecho.

24/10/2018 | Artículos
(Clarín) El ex presidente de Brasil, Lula; el ex ministro Julio De Vido, e incluso el ecuatoriano Rafael Correa, cuando su vicepresidente fue enviado a prisión, todos y más líderes en la mira de la Justicia evocan o evocaron la crucifixión de Cristo. ¿Por qué se comparan y buscan una investidura divina?

23/10/2018 | Artículos
(La Nación) Si más que preocuparse por Dios, la Iglesia se preocupa por administrar sus bienes y dirigir a sus hijos, entonces no es difícil comprender su estrategia política: no es tan sutil. ¿Sus metas? La primera salta a la vista: reunir el peronismo, continuando, sin imaginación, en pensar que es su salvavidas, el ancla a la que aferrarse para salvar a la Argentina de la secularización.

17/10/2018 | Artículos
(La Nación) ¿Por qué necesitamos redentores? No es suficiente el compromiso con la honestidad: queremos la promesa de eliminar la deshonestidad; no es suficiente el compromiso con la seguridad, queremos la promesa de eliminar el crimen; no es suficiente el compromiso de gobernar la economía con racionalidad, queremos la promesa de eliminar la pobreza y la injusticia. ¿Por qué le pedimos a la política que nos brinde amor y felicidad?

5/10/2018 | Artículos
(Clarín) Populista es Bolsonaro y populistas sus enemigos; populista Trump y populista Putin; Maduro y Salvini, Cristina y Orban, perros y cerdos. En la oscuridad, se sabe, todos los gatos son grises. Si el populismo es todo, el populismo está bien y nadie se escandaliza más de nada.

3/10/2018 | Artículos
(La Nación) ¿qué escenarios políticos se abren en el horizonte brasileño... El primero, más temido y muy evocado hoy, es el escenario "venezolano": presa de los demonios de la polarización ideológica, el milenarismo religioso y el populismo político, los brasileños enviarán a la segunda vuelta las fuerzas más extremas, el nacionalismo autoritario y vulgar de Jair Bolsonaro y el victimismo pauperista del PT, devuelto al radicalismo del pasado.

19/9/2018 | Artículos
(La Nación) Es imposible saber si ese cambio es profundo o superficial, transitorio o duradero. Pero hay espacio suficiente para líderes, movimientos y gobiernos dispuestos a enarbolar esas banderas, a poner la cara y desafiar las ideologías anticapitalistas que han demostrado infinitas veces ser los custodios más celosos de la herencia patrimonialista y corporativa.

5/9/2018 | Artículos
(La Nación) La izquierda latinoamericana necesita su Bad Godesberg. En esa agradable ciudad sobre el Rin, la socialdemocracia alemana archivó en 1959 la utopía redentora y se casó con el camino reformista y liberal demócrata; se liberó de la armadura ideológica que todavía usa la izquierda latinoamericana. Hoy, muchos de aquellos que entonces la cubrieron de desprecio recuerdan con nostalgia la gran etapa de las socialdemocracias, sin entender que esa era no puede regresar, que las socialdemocracias dieron la espalda al burdo anticapitalismo que la izquierda redentora sigue cultivando: el eterno retraso de la izquierda.

23/8/2018 | Artículos
(La Nación) Creo que a una Iglesia con visión de futuro le convendría acompañar una secularización dulce, gradual y cooperativa. Su revanchismo y nostalgia por un régimen de cristiandad, en cambio, la llevan a desencadenar una espiral conflictiva, que un día se le volverá en contra: los triunfos de hoy serán un búmeran mañana.

7/8/2018 | Artículos
(La Nación) Cuba se quedó sin religión de la revolución y el régimen tendrá que encontrar una nueva fuente de legitimidad del poder; la buscará en el desarrollo «a la china», pero tendrà que «secularizarse». Por la puerta así entreabierta, la fe irá cediendo el paso a la política, la unanimidad a cierta pluralidad; pasó muchas veces, va a pasar en Cuba también, aunque no sepamos cuando ni como. Suele ser así: la secularización es el primer paso hacia la democracia.

25/7/2018 | Artículos
(La Nación) El conflicto de Ortega con la Iglesia es, mutatis mutandis, similar al visto mil veces en la historia: el régimen aspira a reunir poder político y poder espiritual, el sandinismo pretende encarnar el verdadero mensaje cristiano; como una vez, y para algunos aún hoy, el peronismo. La Iglesia no puede aceptar la usurpación de su rol y función, y reacciona.

13/7/2018 | Artículos
(La Nación) López Obrador se sintió en deber de tranquilizar a los mexicanos: no crearé una dictadura, les dijo; no debería hacer falta decirlo. ¿El populismo latino es de izquierda? ¿De derecha? No, es el todo y el todo aspira a ser. La historia de América Latina sigue su camino de siempre: a cada tibio intento democrático liberal, le sigue un fuerte retroceso populista. México es la norma, no la excepción.

22/6/2018 | Artículos
(La Nación) Con sus declaraciones, Bergoglio parece no darse cuenta de que las victorias coyunturales de la Iglesia a la larga socavan su fortaleza espiritual.

31/5/2018 | Artículos
(La Nación) El lazo que une a los ciudadanos debe ser el contrato social compartido y no una idea esencialista.

1/5/2018 | Artículos
(La Nación) El conflicto en Nicaragua se asemeja a una guerra de religión, capaz que la Iglesia sea más parte del problema que de la solución. Bienvenida sea la mediación eclesiástica; pero si no quieren que alguien pretenda monopolizar el poder en nombre del pueblo de Dios, será el caso que los nicaragüenses piensen un poco menos en fundar el Reino y se acuerden para consolidar sus instituciones políticas.

19/4/2018 | Artículos
(La Nación) El victimismo en los países católicos es una mina de oro. Silvio Berlusconi vive de ello, con los mismos argumentos que Lula. Expiada la culpa, obtenido el perdón, siempre llega el momento de la resurrección.

13/4/2018 | Artículos
(La Nación) La pregunta es si la religión debe estar vinculada con el Estado o es un elemento de la vida social; si de ella debe hacerse cargo el poder público o los ciudadanos de acuerdo con su conciencia; si la nostalgia del Estado católico persiste o si los católicos adhieren a los principios liberales de las democracias modernas, que son por definición laicas y pluralistas.

21/2/2018 | Artículos
(La Nación) La comunidad latinoamericana tiene la oportunidad de afirmar su orgullo, dignidad y coherencia con los principios democráticos que tan a menudo le costó defender a lo largo de su historia; y de hacerlo por amor a sí misma, no por complacer a nadie, por obedecer al poderoso.

7/2/2018 | Artículos
(La Nación) Pobre Fidelito. Ni siquiera pudo imaginar su vida, porque su padre aplastaría a cualquiera bajo sus exigentes mayúsculas: Heroísmo, Sacrificio, Moral, Pueblo, Patria, Muerte. Una sinfonía ensordecedora de trombones. No es coincidencia que en la búsqueda constante de la sucesión dinástica que algún día podría tomar las riendas de Cuba, no aparezcan hijos de Fidel.

15/1/2018 | Artículos
(La Nación) El Papa con su visita agudizaría viejas heridas que ya arden, dividiría más que unir, empujando a la Argentina hacia un pasado del que trata de salir. Lo que no hace cuando va a Chile y Perú.

12/1/2018 | Artículos
(La Nacion) Los medios ilegales del gobierno de Lula les parecieron tolerables a muchos por sus altos propósitos morales. En Venezuela fueron tan etéreos los fines, que justificaron el sacrificio de un país entero: ¿a quién le importa si mientras predicaban la igualdad, los mandarines de Chávez abrían cuentas de jeques en el exterior?

28/12/2017 | Artículos
(La Nación) Frente a esos fenómenos que desfiguran la democracia en muchos países, es común escuchar explicaciones indulgentes, quejas victimistas: que le vamos a hacer, es culpa de la miseria, de la ignorancia, de la marginalidad, de la desigualdad; para algunos, incluso, es culpa del neocolonialismo: son esas plagas las que explican el patrimonialismo rampante y el fanatismo ideológico. ¿Es así? ¿O será al revés?

15/12/2017 | Artículos
(La Nación) Contra la narrativa apocalíptica predominante, no es demasiado temerario afirmar que la crisis de la democracia representativa sea una crisis de crecimiento, no un ocaso; que la misma enfrenta hoy desafíos similares a los que tuvo que enfrentar hace un siglo, cuando incluyó a las mujeres y a las masas populares, antes excluidas; que como entonces encontrará un nuevo equilibrio, inestable y cambiante como cualquier equilibrio democrático.

Contact us
Address:
Basavilbaso 1350 - 10th floor, suite 2
1006 - Buenos Aires
República Argentina

Phone:
(54-11) 4313-6599
(54-11) 4312-7743

E-mail:
centro@cadal.org
Subscribe to the newsletter

© Copyright Cadal 2003-2020.