Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cadalorg/public_html/news/index.php:1) in /home/cadalorg/public_html/new/inc/id_nota_Cate_Proye.php on line 113
Press Release from Costa Rica: ''Without commitment to human rights, ignorance will prevail in Latin America'' | CADAL

Human Rights and
International Democratic Solidarity

Statements

11-20-2004

Press Release from Costa Rica: ''Without commitment to human rights, ignorance will prevail in Latin America''

Text of the Press Release in Spanish:

De paso por Costa Rica, donde asistió a una reunión por la democracia en Cuba realizada el pasado martes 16, el Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se mostró "indignado por el pragmatismo pinochetista de Kirchner en su relación con China y por la falta de solidaridad de muchos argentinos e iberoamericanos hacia quienes sufren terribles dictaduras". Salvia recomendó a los mandatarios y funcionarios que asisten a la Cumbre Iberoamericana, cuyo tema convocante es la educación, "a que lean y hagan respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos". "No puede ser -añadió Salvia- que se teorice sobre la educación cuando un país asistente a la Cumbre (Cuba) encarcela opositores pacíficos porque considera a la tenencia de ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos como ´propaganda enemiga´".

Respecto al presidente de su país, Néstor Kirchner, quien luego de recibir con todos los honores al mandatario chino Hu Jintao decidió asistir a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Costa Rica, Salvia aprovechó para difundir un Documento de CADAL de su autoría "China: ¿negocios o derechos humanos? El pragmatismo pinochetista de Kirchner", disponible en www.cadal.org, donde cuestiona que el gobierno argentino celebre acuerdos comerciales que obligan a silenciar la situación de los derechos humanos en China y critica su política exterior en esta materia. El Documento de CADAL repasa los informes de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos sobre la situación en China y agrega al final el detalle de la última votación en Ginebra donde se impidió debatir una condena al gigante asiático.

Salvia agregó que: "En su política exterior, Kirchner está más cerca de las dictaduras que de las democracias. Además de festejar y complacer a la larga dictadura de Fidel Castro, ahora se asocia a otro régimen que reprime y persigue a gente pacífica". Sobre esto último, señaló: "Es increíble que no hayan dejado manifestar en Buenos Aires a los pacíficos practicantes de Falun Dafa. El gobierno argentino ha tolerado el corte de calles céntricas de la capital argentina, el incendio de una comisaría, entre otras formas de ´protesta social´, pero no permite exhibir carteles que recuerdan la violación de derechos humanos en China. Está claro -concluyó Salvia- Kirchner usa a los derechos humanos como un mensaje populista a nivel local, para ´la gilada´, pero no tiene ningún interés en que se respeten en otros países y hasta se alinea vergonzosamente con las dictaduras".

San José de Costa Rica.
Jueves 18 de noviembre de 2004.

 

 
 
 

 
Latest statements
 
 
Latest videos