Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Reseñas

Análisis Latino

23-08-2006

LULA: LA IZQUIERDA AL DIVÁN - Una biografía no autorizada y la difícil relación con Kirchner

Por Rosendo Fraga

Rosendo Fraga comenta el libro del periodista Ceferino Reato, que permite conocer en profundidad, desde la perspectiva argentina, el singular fenómeno político que es Lula, el actual Presidente del Brasil.

LULA: LA IZQUIERDA AL DIVÁN - Una biografía no autorizada y la difícil relación con KirchnerEn una perspectiva tanto histórica como de largo plazo, el principal país del MERCOSUR y de América del Sur, ha sido, es y será una relación vital para la Argentina, ya que la geografía es una variable determinante que no ha desaparecido con la globalización y se ha revalorizado con el aumento de la demanda de materias primas que tiene lugar a nivel internacional.

El autor es la persona indicada para analizar con profundidad y claridad las implicancias del fenómeno Lula, por su condición de periodista especializado en temas internacionales y regionales y por conocer en profundidad la política de Brasil, donde vivió varios años analizándola profesionalmente, pero además con la vivencia personal que ni la escritura ni los medios electrónicos pueden dar.

Realiza un aguda pintura, sobre la paradoja que implica que el primer líder sindical de base que llega a la presidencia en América Latina, esté terminando su primer mandato fuertemente desgastado por los hechos de corrupción que han afectado su imagen y destruido la de su partido, otrora reducto de honestos militantes de base.

También explica cómo esta dura paradoja probablemente no afectará su reelección en octubre de este año, aunque muchos de sus votantes que optaron por él esperanzados cuatro años atrás ahora repitan el voto un tanto resignados.

La compleja, ambigua y contradictoria relación que ha tenido el Presiente del Brasil con su colega argentino, resulta de fundamental interés no sólo para quienes están interesados en los temas políticos regionales, sino para quienes tienen a su cargo la determinación y ejecución de la política argentina con Brasil.

El capítulo "Lula y Kirchner, entre el amor y el recelo", permite un abordaje interesante acerca de la compleja relación entre ambos, incluyendo aspectos políticos, históricos y hasta sicológicos, los que resultan fundamentales para comprender a los líderes políticos y en particular en los países presidencialistas.

Explica cómo la explicitada aceptación del liderazgo regional brasileño realizada por el Canciller Rafael Bielsa antes de asumir Kirchner, trocó después en distanciamiento a raíz de la discusión acerca de la reforma del Consejo de Seguridad de la UN y la banca de Brasil como representantes permanente de América Latina.

Pero Reato en el punto que titula "El jefe del barrio", aporta una lúcida explicación sobre la clave de la política regional de Brasil, explicando como Lula visto en perspectiva histórica, es una continuación de las líneas estratégicas dominadas por el Barón de Río Branco un siglo atrás y mantenidas y desarrolladas por Itamaraty.

Creo que esta es la verdadera clave para comprender la política exterior de Brasil hacia la región, y este libro lo explica y fundamenta acertadamente.

Rosendo Fraga
Rosendo Fraga
Rosendo Fraga es Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría
Notas relacionadas
Lula, la izquierda al diván
Libros | Ceferino Reato
03-11-2006
Presentación del Libro de Ceferino Reato: ''Lula, la izquierda al diván''
Eventos
24-08-2006
Lula: la izquierda al diván, Ceferino Reato (2006)
Prensa | Revista Qué Pasa (Chile)
06-02-2007
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Análisis Latino
 
Ultimos videos