Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

24-08-2017

Cambiemos 2019

(7 Miradas) Ya comenzaron los cálculos respecto a octubre, pero luego de registrarse ciertos comportamientos inesperados nadie arriesga pronósticos fácilmente. Sobre todo si, como sucedió en 2015, van a votar 2.800.000 ciudadanos más que en las PASO (casi un 9 % más). Eso siempre abre una ventana a la dimensión desconocida, en donde hay que quemar los libros y empezar a escribirlos desde cero.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Una vez que ha bajado la polvareda del domingo 13, empiezan a aflorar conclusiones políticas más allá y más acá de los números (y cuando todavía no se sabe quién ganó en la PBA, aunque todo el mundo calcula una luz de ventaja para Cristina).

El efecto de la consolidación de Cambiemos a nivel nacional ha dejado sorprendidos a propios y extraños. La conclusión más habitual que se escucha en el círculo rojo es: las PASO prefiguran octubre, y octubre prefigura 2019. Ergo, el mundo politizado y de poder empezó a sacar la cuenta de un Cambiemos de 8 años. Lo cual produciría 2 fenómenos inéditos: 1) que un gobierno no peronista termine su mandato constitucional post 1945, y 2) que además sea un proceso de 8 años (Alfonsín fue el más largo con 5 años y medio). Si eso sucede, es evidente que estaremos comenzando a experimentar cambios estructurales en la política argentina y en la opinión pública.

Volviendo al día de la elección se rastrillan observaciones de los baqueanos electorales, profundos conocedores del territorio, les llama la atención algunas cosas:

  • acostumbrados a sentir el pulso del electorado sin estudios de opinión, muchos dicen que no se vieron venir la ola Cambiemos, que no se palpaba en la calle;
  • En varias provincias Cambiemos ni siquiera tenía una estrategia agresiva de presencia en redes sociales, uno de sus fuertes;
  • En muchos lados tenía pocos fiscales (pero ahora Cambiemos es el Estado nacional, con todo lo que eso implica);
  • En varios distritos la presencia territorial fue muy escasa;
  • En lugares como Córdoba se preveía un eventual triunfo del oficialismo, pero ninguna consultora seria registraba una diferencia de 16 puntos.

Con todos esos elementos de todos modos los votos aparecieron en cantidad, lo cual abona la teoría de la ola nacional. Cuando algunos se preguntaban si podía haber voto oculto para Cristina, da la impresión que lo tenía Cambiemos en varios lados.

Sin embargo, también les llama la atención a los baqueanos el buen desempeño de los candidatos oficialistas en algunos distritos que son considerados feudos, y donde Cambiemos es opositor, como Misiones y Santiago del Estero. Ahí las teorías conspirativas afloran por doquier.

Como en los aspectos relativos a los cálculos políticos que requieren aportes científicos el núcleo macrista es muy cauteloso y profesional, vale decir que no se vanaglorian con el resultado electoral de las PASO, sino que se sienten alentados y saben que falta un trecho largo para pensar en objetivos más ambiciosos. Luego de 12 años de kirchnerismo son poco afectos a desbordes emotivos y futuristas.

Ya comenzaron los cálculos respecto a octubre, pero luego de registrarse ciertos comportamientos inesperados nadie arriesga pronósticos fácilmente. Sobre todo si, como sucedió en 2015, van a votar 2.800.000 ciudadanos más que en las PASO (casi un 9 % más).

Eso siempre abre una ventana a la dimensión desconocida, en donde hay que quemar los libros y empezar a escribirlos desde cero.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos