Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

23-08-2017

CADAL otorgó a Jorge Edwards un Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba

La entrega de la plaqueta estuvo a cargo de Bernabé García Hamilton, Secretario de CADAL, al cierre de la edición 2017 de la Conferencia Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que se realizó en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

El Programa Solidaridad Democrática del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le entregó al escritor y diplomático chileno una plaqueta en reconocimiento a su labor en Cuba durante tres meses en 1971. Para el títular de CADAL, Gabriel Salvia, el autor de Persona Non Grata "es una figura emblemática y pionera en la historia de la diplomacia comprometida en Cuba".

CADAL otorgó a Jorge Edwards un Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba

Desde el año 2009 CADAL otorga el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba que busca reconocer el trabajo de los diplomáticos acreditados en Cuba que finalizaron su misión y cuyo desempeño se haya caracterizado por brindar reconocimiento, apoyo y estímulo a los miembros del movimiento cívico cubano y sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y promoción pacífica de la democracia. Esta iniciativa de CADAL se fundamenta en los gestos humanitarios de varios diplomáticos extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur y la importancia que tienen las muestras de solidaridad internacional frente a los atropellos que sufren las personas que viven en países gobernados por regímenes represivos de las libertades fundamentales, como es el caso de Cuba.

Ganadores del Premio Diplomacia Comprometida en Cuba

CADAL tomó como período inicial para la entrega del Premio el año de su constitución, el 2003, y hasta el momento se realizaron cinco ediciones del premio que reconocieron la labor de un total de doce diplomáticos que cumplieron funciones en Cuba. Los activistas pro democracia que residen en Cuba y familiares de presos y perseguidos políticos son quienes nominan a los diplomáticos extranjeros que se desempeñaron en Cuba y finalizaron su misión en La Habana. La plaqueta del Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba a Jorge Edwards dice: "Por su labor pionera e inspiradora tendiendo un puente solidario con los demócratas cubanos".

Persona non grata - Jorge Edwards

Como se señala en una nota publicada en el diario El Mundo de España, el libro "Persona non grata" del escritor chileno Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) fue fruto de sus experiencias personales como diplomático en Cuba durante la dictadura de Fidel Castro, cuando Salvador Allende era presidente de Chile, y trata de forma profunda las relaciones de los escritores e intelectuales con el poder totalitario. La nota agrega que Edwards fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos que se distanció del Gobierno de Castro. En 1971 llegó a La Habana con la importante misión de reanudar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Chile. Sin embargo, su estancia no duraría más de tres meses en la Isla, siendo prácticamente expulsado por el régimen.

Click para ver el video de Manuel Cuesta Morúa

La entrega del Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba a Jorge Edwards incluyó un mensaje del referente democrático cubano Manuel Cuesta Morúa, residente en la Isla y ganador del Premio Ion Ratiu 2016 otorgado por el Woodrow Wilson Center.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos