Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

04-10-2017

Ya nadie pregunta por el resultado de la elección

(7 Miradas) Los nuevos spots llevan una semana al aire y no han movido el amperímetro, ni desde lo publicitario, ni desde lo estratégico. No hay peor adversario que la desazón, el desgano, la falta de motivación, la apatía. Eso es lo que están enfrentando los opositores al gobierno, no tanto al propio frente Cambiemos.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Tan cantado está que ya a nadie le interesa? Los colegas cuentan que ya no llama nadie pidiendo un estudio, ni la gente se molesta en contestar las encuestas. Faltan 19 días. Ya está definido? Las elecciones se ganan solo cuando todos los votos están en las urnas. Pero…

Como lo venimos mencionando desde hace 3 semanas, el electorado está anestesiado, como en un estado de suspensión emocional. Y el círculo rojo acompaña ese clima. Dentro de ese submundo, la política no está ajena: pareciera que está haciendo campaña casi por compromiso.

Los nuevos spots llevan una semana al aire y no han movido el amperímetro, ni desde lo publicitario, ni desde lo estratégico. Solo por poner el foco en la provincia de Buenos Aires, Randazzo se ha limitado a repetir la misma línea de las PASO. Massa abandonó la grieta para centrarse más en una apelación a la clase media y los trabajadores, no hablando del gobierno ni de Cristina, y más en qué sectores quiere que ganen. CFK se peronizó, trata de cuidar el voto propio, y está haciendo una inmersión de “no política”, entre confesiones personales a Chiche Gelblung y bailando zumba, mientras alerta sobre un ajuste y devaluación post elección. La izquierda en lo de siempre.

No hay peor adversario que la desazón, el desgano, la falta de motivación, la apatía. Eso es lo que están enfrentando los opositores al gobierno, no tanto al propio frente Cambiemos.

Mientras, el público se “entretiene” con noticias internacionales aciagas: la separación de Cataluña, los 59 muertos en Las Vegas. Y estos próximos días comenzará a develarse el interrogante de si la selección argentina de futbol podrá concurrir o no al Mundial de Rusia.

No pasa nada más? Qué va! Pasa de todo. De lo bueno y de lo malo:

  • La recaudación crece 10 puntos por encima de la inflación, pero el rojo comercial externo es preocupante.
  • La pobreza bajó 1.6 puntos, pero la CAME dice que la cosa sigue sin arrancar.
  • Explotó la convocatoria para el PROCREAR Joven, pero el año que viene vamos a seguir endeudándonos en dólares para no emitir pesos argentinos.
  • Súper semana judicial para los ex funcionarios K investigados por corrupción, pero de Maldonado ni noticia.

Puertas afuera, los representantes diplomáticos de países europeos están exultantes con la consolidación del proyecto de Cambiemos: están ansiosos por que sus empresas identifiquen oportunidades de inversión, dándoles una mano para cooperar.

“Espere! Espere un momento! No me va a decir que este es el final de la serie!”

En absoluto. Pero la sensación es que este capítulo está un poco aburrido: los espectadores ya adivinan el final, y empezaron a desinteresarse. Por lo tanto, esperan que el próximo tenga un poco más de emoción.

Lo peor que le podría pasar a un proyecto político es dormirse en los laureles. Esto recién empieza. Aunque parezca mentira, todavía hay que ir a votar el 22 de octubre para que todas estas especulaciones se hagan realidad.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos