Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

27-12-2017

Lecciones de una crisis

(7 Miradas) En política los resultados no siempre son lineales. Ergo hay cosas para poner tanto en él debe como en el haber. El «reformismo permanente» necesita una ingeniería política distinta a la que mostró el gobierno en estas circunstancias. Ahora tiene el resto del verano para reflexionar antes de la próxima batalla.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) A esta altura la gran pregunta post aprobación de la reforma previsional es si el gobierno ganó o perdió con el resultado final. En política los resultados no siempre son lineales. Ergo hay cosas para poner tanto en él debe como en el haber.

Ganancias:

  1. El gobierno se salió con la suya al final: la reforma se aprobó, aunque debió inventar el bono compensatorio, y fue de la mano de la reforma tributaria, ya que una cosa no podía suceder sin la otra. Y trascartón se está llevando el presupuesto 2018.
  2. El Congreso pudo sesionar pese al intento de obstaculizarlo: el jueves fatídico la sesión se cayó.
  3. Al final funcionó el acuerdo con algunos gobernadores peronistas.
  4. El Estado logró imponer su autoridad en las calles, en el medio de una batalla campal.
  5. Las manifestaciones excesivamente violentas dejaron al oficialismo como víctima de un intento de desgaste (y desestabilización?).

Pérdidas:

  1. La pésima comunicación del gobierno: perdió la batalla comunicacional en la opinión pública, ya que la mayoría se llevó la impresión que la reforma era perjudicial para los jubilados.
  2. Su acuerdo con los gobernadores no funcionó como se esperaba: algunos cumplieron, otros no.
  3. Los diputados opositores que responden a los gobernadores no actuaron de forma automática en función del acuerdo de la superestructura
  4. Todo el proceso generó muchos ruidos internos en Cambiemos: desde los diputados que reclamaban letra para defender el proyecto, hasta la fuerte incidencia de Carrió en la resolución
  5. Hubo notoria improvisación política: el gobierno no visualizó todo lo que podía fallar en el proceso de aprobación en Diputados, confiado en el trámite sucedido en el Senado.

Qué lecciones debe sacar el oficialismo del affaire reforma previsional?

  1. Lo que un actor compromete en una mesa de negociación no resuelve la cuestión: luego hay que monitorear detallada y obsesivamente todas las circunstancias que dicho actor pueda atravesary que hagan que modifique su conducta. Por ejemplo, los diputados de gobernador Uñac finalmente no bajaron a la sesión del lunes, luego del impacto negativo en la opinión pública del jueves fatídico.
  2. Carrió seguirá siendo una ficha clave: pese que el macrismo quería empezar a deshacerse de ella (como lo analizamos hace 2 semanas en la columna “La Piedra en el Zapato”) está claro que mientras se sigan cometiendo errores políticos de magnitud, la líder de la CC es imprescindible.
  3. No hay actores de palo: todo el mundo quiere ser tratado como muy útil. Trabajar con los gobernadores y no con sus diputados es una subestimación de la complejidad del escenario.
  4. Diputados no es el Senado: en la Cámara Alta existe una figura como Pichetto que es ideal para una “neo Moncloa”. Pero la Cámara Baja tiene otra realidad política y una cultura de funcionamiento distinta.
  5. El gobierno volvió a navegar en una crisis comunicacional: tal como ya le había ocurrido con el aumento de tarifas, el affaire del Correo, Maldonado y el submarino, sale totalmente desordenado, como si fuera un principiante en estas lides.
  6. La planificación de la comunicación es una variable de la política, no un proceso autónomo: este tema da por sí para un capítulo entero. Solo vamos a marcar ahora que temas que pueden tener una alta sensibilidad pública no se los puede esconder porque “los estudios dicen que no está en la cabeza de la gente”. El domingo pasado Carrió lo marcó bien en una entrevista en La Nación.
  7. El kirchnerismo puede estar desgastado, pero está lejos de desaparecer: con la incorporación de personajes duchos como Rossi, Moreau o Espinoza en Diputados cobró profesionalismo en su tarea de obstaculizar al oficialismo.

El “reformismo permanente” necesita una ingeniería política distinta a la que mostró el gobierno en estas circunstancias. Ahora tiene el resto del verano para reflexionar antes de la próxima batalla.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos