Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

28-05-2018

Condena a la detención arbitraria de científico en Cuba

La detención injusta y arbitraria del científico ha generado la solidaridad de activistas, políticos y miembros de la sociedad civil a nivel mundial que han impulsado una campaña en la plataforma Change.org que exige su pronta liberación.

Ariel Ruiz Urquiola, Doctor en Ciencias Biológicas, fue detenido el pasado 3 de mayo y condenado a un año de cárcel por supuesto "desacato” bajo el  absurdo argumento de haber llamado "guardia rural" a los guardabosques que irrumpieron a la fuerza en su predio al momento de la detención. El portal 14ymedio reportó que estos individuos acusaron al biólogo de talar árboles sin permiso para cercar su terreno, a pesar que contaba con una autorización para hacerlo. El régimen impuso al científico una pena superior a los seis meses de privación de libertad, lo que podría llevarle a perder la finca en la que intenta desarrollar un proyecto ecológico, ya que pasado este tiempo pierde el derecho sobre el usufructo de ésta. En repetidas ocasiones, Ruiz denunció ataques y actos vandálicos en su predio que tenían por objetivo hacer que él y su familia abandonaran el lugar, según informó  Diario de Cuba.

En abril pasado, Ruiz fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas (CIM), adscrito a la Universidad de La Habana, donde dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre fauna y flora de la Sierra de los Órganos con instituciones científicas alemanas. En su momento Ruiz denunció que esa expulsión tuvo motivaciones políticas.

“Las condiciones carcelarias de Ariel son pésimas. Comparte una habitación con otras 30 personas. Están hacinados, la comida que le dan está usualmente descompuesta, y solo les dan 2 minutos para comer”, reportaron en redes sociales sus familiares. De igual manera, el sábado 26 de mayo denunciaron que fue golpeado mientras estaba esposado e indefenso como represalia por enseñarle de manera pacífica a otros presos el código de derechos que se encuentra en el Reglamento de Prisiones, que días antes le habían hecho llegar.

El pasado jueves 24 su abogado presentó ante el Tribunal Provincial de Pinar del Río la apelación a la sentencia, informó Martí Noticias.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) condena esta nueva acción represiva del régimen militar cubano contra personas inocentes y hace un llamamiento al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU para que intervenga solicitando la liberación de Ariel Ruiz Urquiola y del resto de los presos políticos en Cuba.  

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos