Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

27-01-2006

Límites al gasto

Fuente: Diario de Cuyo (Argentina)

Las retenciones a las exportaciones que mantiene el Gobierno es un tema polémico con evidente resistencia de los perjudicados, todas las empresas dedicadas a comercializar sus productos en los mercados externos. Las objeciones van dirigidas, más que nada, a la utilización que se hace de esos cuantiosos fondos, frente a las carencias sociales del país.

En ese sentido se ha sumado el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), entidad que a través de uno de sus voceros, el economista Pedro Isern Munné, ha dicho enfáticamente que "se necesita una ley que prohíba al Gobierno gastar los ingresos que son extraordinarios", en abierta alusión a lo recaudado por retenciones. El especialista, que es director del Área Económica y de Derecho del Estado del CADAL, trajo a colación otro ejemplo chileno de políticas que ha logrado éxitos resonantes. Sobre el particular destacó la "regla fiscal", que se impuso en el país trasandino en 2000 y que limita rigurosamente los gastos, todo con el propósito de mantener el denominado "superávit estructural" del presupuesto del 1% del PBI. La ventaja de esto es que el Gobierno puede imponer políticas fiscales contracíclicas cuando se producen momentos de recesión.

Michelle Bachelet se ha comprometido a respetar la regla, por lo que la norma forma parte ya de dos administraciones, al ser implementada por Ricardo Lagos. Es la forma de que Argentina deje de financiar gastos corrientes con ingresos extraordinarios, para contar con una economía sustentable.

 

Diario de Cuyo (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos