Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

08-03-2006

México es líder en derechos humanos

Fuente: La Nación (Argentina)

Por sus votos en Naciones Unidas

"¿Cómo se puede entender que países democráticos como Canadá, Costa Rica, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Italia, los Estados Unidos y Australia compartan la franja de bajo compromiso internacional con los derechos humanos junto a dictaduras como las de China, Cuba y Zimbabwe?", se pregunta el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), Gabriel Salvia, en el "Indice Internacional con los Derechos Humanos de 2005", editado este mes.

El trabajo, preparado por Fernando Ruiz y Mariel Julio, dice que México es el país con mayor compromiso con los derechos humanos si se tienen en cuenta las votaciones en Ginebra.

En el último lugar del ranking figura Etiopía, mientras que la Argentina y Mauritania se mantienen en las mismas posiciones que ocuparon el año último.

"De acuerdo con la clasificación entre democracias electorales y no democracias que hace el Freedom House (del cual se vale el gobierno norteamericano, entre otros), ha aumentado la proporción de países no democráticos en la composición de la comisión", señala el informe.

Advierte, a su vez, que "hay países democráticos que negocian su compromiso internacional con los derechos humanos, absteniéndose de condenar a gobiernos que los violan ya sea por lazos de amistad política o por dar prioridad a las relaciones comerciales".

Pone como curioso ejemplo a Chile: en 2004, en coincidencia con el tratado de libre comercio con China, se abstuvo de condenarla.

Fuente: Diario La Nación (Buenos Aires)
http://www.lanacion.com.ar/politica/?nota_id=786925

 

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos