Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

24-01-2019

Aceitunas, Arjona y Tasser

(7 Miradas) La poca empatía con la política –como tendencia estructural desde hace por lo menos 2 décadas- lleva a los candidatos a desarrollar estrategias para pasar por encima de las barreras de acceso cada vez más altas que ponen los votantes. La construcción de empatía por estilo personal es una de ellas.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) 

  1. No estamos en campaña, pero… sí estamos en campaña. Los que adscriben al controvertido concepto de la “campaña permanente” dicen que en realidad nunca pararon. Pero no es lo mismo estarlo a full y formalmente, que estar en un trabajo de posicionamiento permanente.
  2. Veamos qué está sucediendo:
  3. El gobierno con una fuerte agenda dedicada a la seguridad. Desde el cambio de reglamento del uso de armas, pasando por los extranjeros que delinquen y las pistolas Tasser, hasta el reciente DNU por la extinción de dominio, el presidente está a full con el tema número 2 de la opinión pública, lo cual es una carambola a varias bandas: a) como no puede mostrar resultados inmediatos en economía se corre a la seguridad, donde muestra iniciativa, b) le anula el issue a la oposición, y c) evita que se le filtren votos por derecha a opciones como Olmedo o Espert. Pese que al gobierno no le guste hablar de “relato”, lo cierto es que va logrando hilvanar una serie de decisiones que dan satisfacción simbólica a su propio electorado y le abre puertas con los desencantados. A mi juicio, de lo mejor que ha hecho el oficialismo en materia de comunicación en sus 3 años.
  4. Macri, aceitunas y crocs. De vacaciones en La Angostura el presidente hizo una puesta en escena con su salida de compras con look veraniego. El rol del “hombre común” es menos fácil de jugar en el medio del desgaste que ha experimentado la gestión de Cambiemos. No le aporta mucho, salvo seguir sintonizando con su propio público con la estrategia de ser “la contrafigura de Cristina”: si ella hablaba mucho, él habla poco; si ella era agresiva, él es tranquilo; si ella usaba el avión presidencial para hacerse llevar los diarios a El Calafate, él va a comprar aceitunas como cualquier hijo de vecino. Nada nuevo.
  5. Massa, Arjona y Spotify. Otro de los hits del verano es el reality del líder del Frente Renovador, con sus giras por el interior mientras escucha música y confiesa su preferencia por Arjona, entre otros. Cómo debe analizarse esta estrategia? a) identificación empática con un target (recuérdese que su público en 2015 y 2017 fue medio bajo o bajo alto, no politizado, aspiracional de clase media, que no quiere quedar preso de la opción Macri – Cristina); y b) otra táctica de “tipo común”, que “escucha lo mismo que yo” (distinta a las aceitunas de Macri). En esta etapa temprana de la campaña le sirve en la medida que trata de blindar su baldosa más fiel.
  6. Las medias de Lavagna. El último hit fueron las medias del ex ministro en conjunción con las sandalias. En el medio del onda light que significa el verano, a falta de otras cosas se viralizó la foto en Cariló. No le ayuda a dar un look joven, es verdad, pero el parámetro de evaluación de Lavagna no pasará por su estilo de vestimenta, sino por la legitimidad que le dan sus saberes técnicos y su experiencia en crisis económicas.
  7. Esto nos lleva a hacer varios comentarios:
  8. La poca empatía con la política –como tendencia estructural desde hace por lo menos 2 décadas- lleva a los candidatos a desarrollar estrategias para pasar por encima de las barreras de acceso cada vez más altas que ponen los votantes. La construcción de empatía por estilo personal es una de ellas.
  9. Al mismo tiempo nos encontramos con un electorado que cada vez está más advertido / entrenado en las tácticas de la comunicación política. De modo que deduce los trucos en el mismo momento que los hace el ilusionista.
  10. En función del punto 2, abusar de estas tácticas es obviamente contraproducente. La clave es el punto de credibilidad: sirven o no en función de si a un target potencial le suena creíble. El atributo de auténtico o genuino cotiza fuerte en la virtualizada política contemporánea.
  11. Esta columna está dedicada a Diego Sehinkman del programa Terapia de Noticias en LN+, quien siempre me obliga a pensar respuestas a preguntas que no se me habían ocurrido.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos