Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

30-03-2006

Argentina en el puesto 18º de compromiso internacional con los derechos humanos

Fuente: Diario Judicial (Argentina)

La ubicación surge de un informe que elaboró el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina luego de analizar las votaciones en la 61º sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El informe busca determinar el compromiso de los países miembros con los Derechos Humanos. El primer puesto fue para México y el último para Etiopía. Poco interés por la situación de los detenidos en Guantánamo.

La Argentina se encuentra en el puesto 18 del ranking de compromiso internacional con los derechos humanos según un informe que elaboró el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). El dato surge como conclusión del análisis que CADAL realizó de las votaciones en la 61º sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre marzo y abril del año pasado.

El informe, dado a publicidad por la agencia de noticias Infocivica, se elaboró otorgándole el puntaje de (+2) a los países que votaron a favor de la adopción de resoluciones sobre derechos humanos, (-1) a los que se abstuvieron y (-2) para los votos en contra. En este informe se analizaron las votaciones de la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se realizó del 14 de marzo al 22 de abril de 2005 en Ginebra, Suiza. Los 53 estados que integran la comisión se reúnen todos los años para esa fecha.

“Este informe se realiza porque las votaciones de los estados en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU son muy importantes para las víctimas que ven agraviados derechos básicos” opinó el periodista Fernando Ruiz, asesor del Área Periodismo y Democracia de CADAL y uno de los redactores del informe.


Según el trabajo, México se encuentra en el primer lugar del ranking de compromiso internacional con los Derechos Humanos con 11 puntos. Le siguen Arabia Saudita y Sri Lanka con 8 puntos, Armenia con 6, Paraguay, Brasil y Ecuador con 5, Francia con 4, Sudáfrica con 3.

La Argentina obtuvo el puesto 18º con sólo 2 puntos repitiendo junto con Mauritania la misma posición que en 2004. La última ubicación fue para Etiopía con - 6 puntos.

Sobre los resultados del informe Fernando Ruiz afirmó que “marca grandes contradicciones y denota una gran incoherencia de los Estados en materia de Derechos Humanos. Por eso, hay que dar mayor publicidad a las votaciones de los Estados en la Comisión de DDHH de la ONU”.

Para Ruiz, “cuando un país vota en contra de una resolución que pide que una redactora de DDHH viaje a un determinado país, en esa medida concreta está ignorando o repudiando a esas víctimas a las cuales las redactoras le tomarían testimonios”.

Y citó un ejemplo: “El año pasado Argentina votó en contra de las víctimas de Bielorrusia ignorando el sufrimiento de esa dictadura, pero ningún argentino lo sabe. Es hora de que los Estados paguen el costo de la reputación cuando ignoran o repudian a las víctimas”.

Uno de los temas que más apoyo logró dentro de la Comisión fue el conflicto entre Palestina e Israel en Medio Oriente. Sin embargo no se obtuvo el mismo consenso al momento de analizar la situación de los detenidos en la cárcel de Guantánamo, que Estados Unidos tiene en Cuba, y la violación a los Derechos Humanos en el gobierno de Fidel Castro.
 
“Hemos intentado reflejar un momento de la agenda internacional, un rinconcito de la ONU, donde los países deciden ignorar, rechazar o apoyar a las víctimas de algunas violaciones de derechos humanos” resaltó Ruiz y agregó que “estas son acciones de los Estados que pueden ayudar o no a mejorar las condiciones concretas de las víctimas”.

Diario Judicial (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos