Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Entrevistas

Análisis Latino

30-03-2006

Gabriel Ortiz de Zevallos:

«Humala capitaliza una sensación de protesta»

«El caso de la votación de Humala que ha estado repuntando, pero que, como digo, se establece entre ciertas franjas a lo largo del tiempo, refleja pues un nivel de frustración muy grande respecto de las oportunidades que tiene la población relativamente más pobre».
Por Gabriel C. Salvia

Realizada el 22 de marzo en "Apertura Latinoamericana"

Gabriel Ortiz de Cevallos es Director Ejecutivo del Instituto Apoyo, en Perú.

Hoy por hoy la mayoría de las proyecciones consideran que tanto Humala como Lourdes Flores pasarían a la segunda vuelta. Aunque no se puede descartar la posibilidad de que el candidato Alan García también lo haga, desplazando a Lourdes Flores. Hay un deterioro en las últimas semanas que tiene que ver, sin duda, con el hecho de que se le percibe o se la ha tratado de encasillar dentro de una visión de ser la candidata que representa a los ricos, o al sector empresarial, pero cuando uno ve la composición de su electorado hay mucha gente de sectores económicos bajos que también se identifica con ella. En la segunda vuelta, la dinámica de las alianzas en el Congreso,  los elementos de cómo actúan los demás actores, tiene un peso que hoy día no se puede anticipar.
Si bien el Perú viene creciendo en los últimos cuatro o cinco años, y con tasas de crecimiento atractivas, generando mucho dinamismo en el sector agro exportador en distintos valles del Perú, en general, un 60% de la población considera que el Perú está relativamente estancado, a pesar de que las cifras macroeconómicas señalan lo contrario.

Constanza Mazzina: ¿Cómo explicaría el aumento en la intención de voto de Humala y qué consecuencias podría tener?

Gabriel Ortiz de Cevallos: En este momento estamos en una situación bastante similar  que a comienzos de año. Los porcentajes de la encuesta realizada el 17 de marzo son prácticamente idénticos a los que estaban el 13 de enero. Y lo que pasó en ese momento fue que la incertidumbre que generaba el candidato Humala, terminó polarizando un poco la intención de voto, y eso permitió que la candidata Lourdes Flores subiera 37% en la encuesta del 27 de enero. Entonces, si uno mira la proyección un poco históricamente y se regresa hasta, digamos, octubre del año pasado, las variaciones son variaciones que se dan dentro de ciertos márgenes. Hay en este momento un debate o distintas posiciones sobre cómo interpretar la dinámica hacia delante, que se muestran un poco en el nerviosismo que el mercado ha ido recogiendo. Hoy por hoy la mayoría de las proyecciones consideran que tanto Humala como Lourdes Flores pasarían a la segunda vuelta. Aunque no se puede descartar la posibilidad de que el candidato Alan García también lo haga, desplazando a Lourdes Flores. Esa es un poco la hipótesis que el partido aprista plantea. El partido de Alan García lo plantea no con respecto a la evolución, ya no con más tiempo o más meses en el análisis, sino con las últimas semanas. Y, naturalmente, el caso de la votación de Humala que ha estado repuntando, pero que, como digo, se establece entre ciertas franjas a lo largo del tiempo, refleja pues un nivel de frustración muy grande respecto de las oportunidades que tiene la población relativamente más pobre. Si bien el Perú viene creciendo en los últimos cuatro o cinco años, y con tasas de crecimiento atractivas, generando mucho dinamismo en el sector agro exportador en distintos valles del Perú, en general, un 60% de la población considera que el Perú está relativamente estancado, a pesar de que las cifras macroeconómicas señalan lo contrario. Entonces, por un lado, esta sensación de no progreso o de un progreso que no llega a todos y por otro lado, un descrédito muy grande del estado y de las instituciones estatales en cuanto a su representatividad y de su llegada hacia la ciudadanía. Entonces esto ha generado, un poco, una sensación de protesta que está capitalizando el candidato Humala.

C. M.: Y respecto de una posible tercera vuelta, ¿es cierto lo que están comentando los diarios de un posible empate técnico o qué escenario se vislumbra?

G. O. C.: Sí, en este momento, la historia demuestra que la pregunta que intenta anticipar la segunda vuelta antes de la primera vuelta, termina siendo una aproximación bastante incompleta. Entonces no creo que esa pregunta pueda reflejar con suficiente cercanía el resultado final. Lo que sí indica es que hay un crecimiento importante del apoyo a Humala en relación a la anterior encuesta donde en esta pregunta Lourdes Flores tenía una ventaja mayor.

Ricardo López Göttig: ¿A qué se debe el estancamiento que se ve de Lourdes Flores en las encuestas?

G. O. C.: Ella ha tenido un comportamiento, que si lo miramos desde octubre, la evolución es la siguiente: desde 32 puntos en octubre, que es lo que tiene ahora en este momento, va bajando muy gradualmente, a 31, 28; luego sube a 37, luego un poco del temor que generó la subida drástica de la candidatura de Humala a finales del año pasado; y luego se va un poco diluyendo ese efecto, donde el electorado le trasladó el voto a su candidatura por el miedo o la incertidumbre que generaba el candidato Humala en ese momento, que se ha ido diluyendo, o se ha ido diluyendo en algún sector de la población y no en otro. Entonces, si uno mira hacia atrás, ve que no sólo hay un cierto tope sino que también hay un cierto piso. Hay un deterioro en las últimas semanas que tiene que ver, sin duda, con el hecho de que se le percibe o se la ha tratado de encasillar dentro de una visión de ser la candidata que representa a los ricos, o al sector empresarial, pero cuando uno ve la composición de su electorado hay mucha gente de sectores económicos bajos que también se identifica con ella. Por lo que esa es una aproximación que no es del todo cierta respecto del componente de su electorado. Entonces es un poco prematuro pensar cuál va a ser la evolución hacia delante.

R. L. G.: ¿Se podría decir que se está repitiendo la historia de Mario Vargas Llosa cuando fue candidato?

G. O. C.: Alguna gente de hecho plantea esa hipótesis. La verdad es que el electorado peruano es un electorado relativamente volátil. La candidatura de Humala es una candidatura que se ha hecho en muy poco tiempo y todavía es difícil prever qué cosa pueda pasar hacia delante. La hipótesis más probable, como decía antes, es que tanto Lourdes Flores como Humala pasen a la segunda vuelta y en ese momento es casi como que es un nuevo punto, o como que empiece el partido de nuevo en cierta medida. Porque en ese momento ya estaría el Congreso configurado. Para la pregunta del Congreso lo que se nota es que hay una gran dispersión entre varias fuerzas políticas: el APRA, Unidad Nacional, partido de UPP, como también el frente de centro y el partido fuyimorista. Entonces, en la segunda vuelta, la dinámica de las alianzas en el Congreso,  los elementos de cómo actúan los demás actores, tiene un peso que hoy día no se puede anticipar.

C. M.: En programas anteriores habíamos leído que la coordinadora de derechos humanos de Perú lo había acusado a Humala de haber cometido delitos de lesa humanidad en su participación en la lucha contra Sendero Luminoso y él se había declarado inocente. ¿Qué pasó finalmente con toda esta causa?

G. O. C.: Esta investigación está siguiendo su curso. En este momento se ha confirmado que participó o estuvo en la base militar en esta zona donde ocurrieron estos problemas, pero es una investigación que está en curso y que todavía no tiene resultados definitivos.

Apertura Latinoamericana se emite los días miércoles de 19 a 20 horas de Argentina por RADIOPALERMO 99.5 y se puede escuchar en vivo por Internet ingresando a www.radiopalermo.com.ar

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
Más de Gabriel C. Salvia
 
Más sobre el proyecto Análisis Latino
 
Ultimos videos