Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

30-04-2019

CADAL nomina a Cuesta Morúa al Premio Václav Havel

La nominación contó con el apoyo del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, entre otras destacadas figuras. El Premio Václav Havel de Derechos Humanos lo entrega anualmente la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Cuesta Morúa residen en La Habana y en 2016 obtuvo el Premio Ion Ratiu, otorgado por el Woodrow Wilson Center.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) presentó la nominación del activista cubano Manuel Cuesta Morúa para el Premio Václav Havel de Derechos Humanos. En la postulación al premio se destacan la labor del activista cubano, residente en La Habana, por aunar los esfuerzos de la sociedad civil independiente de Cuba en favor de la democracia.

La nominación contó con el aval de Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania del Este y ex parlamentario socialdemócrata alemán, Markus Meckel; la ex Ministra y ex Diputada chilena, Mariana Aylwin; la Diputada uruguaya Gloria Rodríguez; y el jurista argentino Jaime Malamud Goti, uno de los autores intelectuales del juicio a la junta militar argentina.

Manuel Cuesta Morúa (La Habana, 1962) lleva más de 25 años trabajando por la democracia en Cuba. Con título de grado en Historia luego realizó estudios de posgrado en ciencia política, economía, relaciones internacionales y antropología. Actualmente Cuesta Morúa es el portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador de la campaña 2020 que promueve  cambios legales utilizando las oportunidades que ofrece la nueva constitución de Cuba.

En 2016, Cuesta Morúa obtuvo el Premio Ion Ratiu, otorgado por el Woodrow Wilson Center. Y recientemente realizó una gira por el Cono Sur de América Latina para disertar sobre la reforma constitucional de 2019 en Cuba y mantener encuentros con líderes políticos, entre ellos los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

Cuesta Morúa es autor de varios ensayos sobre temas históricos, políticos y raciales en Cuba, y un prolífico redactor de reseñas bibliográficas, entre ellas la del libro “Havel: una vida”, de Michael Zantovsky. En marzo pasado, junto a Jakub Klepal, Director Ejecutivo de Forum 2000, participó como expositor en la conferencia “El legado de Václav Havel y la solidaridad democrática internacional”.

“Tengo muchas expectativas en que Manuel sea el primer ganador latinoamericano del Premio Václav Havel, por su larga trayectoria en la oposición política en Cuba, por quedarse en su país y seguir luchando pacíficamente desde allí, y porque es un gran conocedor de la vida y obra de Havel que inspira su trabajo”, señaló Gabriel Salvia, Director General de CADAL.

El Premio Václav Havel de Derechos Humanos, creado en 2013, busca reconocer destacadas acciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos en Europa y el mundo. El panel de selección del premio está compuesto por el presidente de la Asamblea y seis personas independientes con reconocida trayectoria en el campo de los derechos humanos de las cuales tres son designadas por la Oficina de la Asamblea Parlamentaria y tres miembros son elegidos por la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77.

Anteriormente fueron reconocidos por este galardón: Yub Titiev (Rusia, 2018), Murat Arslan (Turquía, 2017), Nadia Murad (Irak, 2016), Ludmilla Alexeeva (Rusia, 2015), Anar Mammadli (Azerbaiyán, 2014) y Ales Bialiatski (Bielorrusia, 2013).

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos